Help Print this page 
Title and reference
La Estrategia de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

La Estrategia de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico

La Comunicación pretende proponer una Estrategia de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico (EUSBSR). Esta Estrategia busca reforzar la cooperación en esta región de forma que se responda a los desafíos comunes que afronta y fomentar un desarrollo económico responsable desde el punto de vista ecológico.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones acerca de la Estrategia de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico [COM(2009) 248 final de 10.6.2009].

SÍNTESIS

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

La Comunicación pretende proponer una Estrategia de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico (EUSBSR). Esta Estrategia busca reforzar la cooperación en esta región de forma que se responda a los desafíos comunes que afronta y fomentar un desarrollo económico responsable desde el punto de vista ecológico.

ELEMENTOS CLAVE

La Estrategia abarca los países de la Unión Europea (UE) que limitan con el mar Báltico (Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia).

Se centra en tres objetivos principales:

1.

Salvar el mar: Este objetivo aborda la vulnerabilidad del mar Báltico frente a la eutroficación (cuando se produce un exceso de nutrientes en el agua que genera un crecimiento explosivo de algas), la contaminación y la pesca excesiva, por ejemplo, que imponen exigencias especialmente elevadas en cuanto a la cooperación dentro de la región. Este objetivo también aspira a lograr un buen estado medioambiental y la diversidad biológica en el mar y a convertir a la región del mar Báltico en una región modélica para el transporte marítimo limpio y seguro.

2.

Conectar la región logrando que los sistemas energético y de transporte de los países de la región estén más interconectados

3.

Aumentar la prosperidad mediante la eliminación de obstáculos al mercado interior de la región báltica, el desarrollo de elementos económicos, culturales y turísticos básicos comunes y el fomento de la innovación con el programa conjunto de investigación y desarrollo sobre el mar Báltico (programa BONUS).

Planteamiento macrorregional

Estos tres objetivos se dividen en una serie de medidas aplicadas en ámbitos políticos que adoptan la forma de medidas macrorregionales. Dichas medidas ayudan a responder a los retos comunes en un ámbito (facilitan un entorno sostenible, mejoran la prosperidad de la región, aumentan la accesibilidad y el atractivo y garantizan su seguridad).

Por tanto, las medidas aplicadas tienen un impacto en toda la zona, más allá de las fronteras de los países incluidos.

Pueden adoptar la forma de:

medidas insignia diseñadas para fomentar métodos de transporte marítimo limpio o apoyar el crecimiento de las pymes, por ejemplo, o

iniciativas conjuntas en las que participan varios países en un ámbito para fomentar el establecimiento de redes y la interconectividad.

Métodos de intervención

Los Fondos Estructurales Europeos y los Fondos de Inversión (Fondos EIE) para 2014-2020 son fuentes de financiación esenciales de la Estrategia. Sin embargo, las medidas y los proyectos incluidos en la Estrategia y en el plan de acción pueden financiarse con muchos otros recursos financieros (Horizonte 2020, el programa BONUS, el programa LIFE, los programas de educación y cultura, el Programa Interregional de la Región del Mar Báltico, etc.), además de con fuentes nacionales, regionales y privadas.

Las medidas y los proyectos en los sectores del transporte, la energía y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también pueden optar a la financiación del Mecanismo«Conectar Europa». Asimismo, algunos grandes proyectos podrían beneficiarse de la ayuda de instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Nórdico de Inversiones.

Gobernanza

Debido a su ámbito macrorregional, para aplicar la Estrategia es necesaria la participación de todas las partes interesadas: agentes de la sociedad civil y autoridades regionales, nacionales y europeas.

ANTECEDENTES

La Comisión propuso una Estrategia inicial en 2009 y la adaptó en 2012 para abordar los desafíos macrorregionales comunes detectados en la zona del Báltico. En junio de 2015 se presentó un plan de acción revisado de la Estrategia.

Para obtener más información (también acerca del plan de acción 2015), véase el sitio web de la Estrategia de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico.

ACTOS CONEXOS

Decisión no862/2010/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la participación de la Unión en el Programa Conjunto de Investigación y Desarrollo sobre el Mar Báltico (BONUS) emprendido por varios Estados miembros (DO L 256 de 30.9.2010, pp. 1-14).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la aplicación de la Estrategia de la UE para la Región del Mar Báltico (EUSBSR) [COM(2011) 381 final de 22.6.2011].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la Estrategia de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico [COM(2012) 128 final de 23.3.2012].

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativo al valor añadido de las estrategias macrorregionales [COM(2013) 468 final de 27.6.2013].

Última modificación: 07.06.2015

Top