Help Print this page 
Title and reference
Estrategia para la Región del Mar Báltico

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT html HU html PL html RO
Multilingual display
Text

Estrategia para la Región del Mar Báltico

La Comisión ha establecido una estrategia europea para hacer frente al deterioro del mar Báltico, mejorar la calidad de las redes de transporte y aumentar el atractivo y la prosperidad de la región.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones acerca de la Estrategia de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico [COM(2009) 0248 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En 2009, la Comisión adoptó una estrategia global para aprovechar el potencial económico y medioambiental de la región del mar Báltico y responder a los retos comunes a los que se enfrenta esta zona. Dicha estrategia tiene como objetivo los ocho Estados miembros que bordean el mar Báltico (Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia) y otros países de la región que no pertenecen a la Unión (Bielorrusia, Islandia, Noruega y Rusia).

Las medidas se dividieron en origen en cuatro pilares: i) crear un medio ambiente sostenible, ii) desarrollar la prosperidad de la región, iii) aumentar la accesibilidad y el atractivo de la región y iv) garantizar la seguridad en la región.

Desde 2012, la estrategia ha pasado a tener tres objetivos clave:

  • proteger el mar Báltico,
  • mejorar la accesibilidad de la región,
  • aumentar su prosperidad.

Para cada una de estas prioridades se han redactado objetivos y directrices específicos con los que facilitar la implementación de medidas concretas.

PROTEGER EL MAR BÁLTICO

Las principales medidas medioambientales guardan relación con la lucha contra la proliferación de algas, el problema de la sobrepesca o incluso la presencia de sustancias peligrosas en el mar. El objetivo es alcanzar un estado ecológico favorable para 2020 y conservar la biodiversidad y el ecosistema marino del mar Báltico.

Se prevé además adoptar medidas contra la descarga de residuos ilícita en el mar y reducir la cantidad de accidentes marinos en un 20 % para 2020.

MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA MACRORREGIONAL

En la estrategia se incluye la apertura de las zonas más remotas del mar Báltico (en concreto el norte de Finlandia y Suecia). También se prevé financiar infraestructuras de transporte en el marco de la interconexión con el mecanismo de Europa y mejorar el acceso de los países bálticos a los mercados energéticos para 2015.

Desde 2013, la estrategia forma también parte de un marco de desarrollo macrorregional basado en una planificación regional estratégica y la puesta en común de recursos.

AUMENTAR LA PROSPERIDAD DE LA REGIÓN

La estrategia pretende también aumentar la accesibilidad y el atractivo de la región. Las acciones al respecto deberían, entre otros logros, contribuir a eliminar obstáculos al mercado interior en la región báltica o fomentar métodos agrícolas y pesqueros sostenibles.

Con respecto a la innovación, las medidas adoptadas en el marco del Programa Conjunto de Investigación y Desarrollo sobre el Mar Báltico (BONUS) aumentarán la movilidad de los investigadores y la difusión de innovaciones.

GARANTIZAR LA COORDINACIÓN DE POLÍTICAS Y ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN PARA 2020

La Estrategia para la Región del Mar Báltico fomenta el aprovechamiento de los recursos europeos y nacionales disponibles. Se basa en una coordinación más estrecha de las políticas y la financiación y aclara las responsabilidades de todos los interesados.

Los países incluidos en la estrategia pueden contar con el respaldo de instrumentos estratégicos destinados al entorno marino o de la política pesquera común así como de estructuras pertenecientes a la Dimensión Septentrional de la UE.

Se establece también una disposición con la que aumentar la cooperación entre países vecinos, sobre todo Rusia.

En lo que se refiere a la financiación, se propone una coordinación de las actividades locales, regionales, nacionales y europeas, especialmente en el contexto del nuevo período de programación 2014-2020.

ACTOS CONEXOS

Decisión no862/2010/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la participación de la Unión en el Programa Conjunto de Investigación y Desarrollo sobre el Mar Báltico (BONUS) emprendido por varios Estados miembros (DO L 256 de 30.9.2010).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la aplicación de la Estrategia de la UE para la Región del Mar Báltico (EUSBSR) [ COM(2011) 0381 final].

Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico [ COM(2012) 0128 final].

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativo al valor añadido de las estrategias macrorregionales [ COM(2013) 0468 final].

Última modificación: 21.05.2014

Top