Help Print this page 
Title and reference
Revisión de la Política de Medio Ambiente - 2008

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Revisión de la Política de Medio Ambiente - 2008

La revisión de la política de medio ambiente de 2008 examina los logros de la política de la Unión Europea (UE) a lo largo de 2008 y analiza los desafíos del futuro.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 24 de junio de 2009: «Revisión de la Política de Medio Ambiente en 2008» [COM(2009) 304 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El medio ambiente es una prioridad política de primer orden. Se trata de una política transversal que puede ayudar a la Unión Europea (UE) a salir de la crisis económica y financiera mundial que azotó el continente europeo en 2008, sentando las bases para un crecimiento con baja intensidad de carbono y reforzando la eficiencia energética.

En esta comunicación, la Comisión analiza los acontecimientos que marcaron la política medioambiental de la UE a lo largo del año 2008. Señala especialmente los progresos realizados en los cuatro ámbitos prioritarios establecidos en el Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente: el cambio climático, la biodiversidad, el medio ambiente y la salud, y la gestión sostenible de los recursos y residuos.

La lucha contra el cambio climático se materializó en diciembre de 2008 en una serie de propuestas legislativas que componen el conjunto de medidas sobre clima y energía en torno a las cuales se articula el compromiso de la UE de reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles registrados en 1990, de aquí a 2020, siempre que otros países desarrollados se comprometan a efectuar reducciones comparables o, de no ser así, un 20% como mínimo. La finalidad de este conjunto de medidas es mejorar el Régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (RCDE) y ampliarlo a otros gases de efecto invernadero y a nuevos sectores. También incluye una propuesta dirigida a promover las energías renovables y otra orientada a la aplicación de tecnologías de captura y almacenamiento geológico del carbono.

Aparte del conjunto de medidas sobre clima y energía, la UE ha adoptado otras medidas relativas al cambio climático para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos y mejorar la calidad de los combustibles.

El programa de negociación establecido en la Conferencia de Poznan de diciembre de 2008 debería llevar a un acuerdo mundial sobre el cambio climático en diciembre de 2009, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se celebrará en Copenhague. Este acuerdo sustituiría al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012.

Ante la reducción de la biodiversidad, la UE ha mantenido sus esfuerzos conforme al plan de acción comunitario orientado a detener la pérdida de diversidad biológica para 2010. Las principales medidas adoptadas consistieron en desarrollar la red Natura 2000 creando nuevos espacios en Bulgaria y Rumanía, y en luchar contra las especies invasoras proponiendo un determinado número de opciones estratégicas; entre ellas, la creación de un sistema de alerta rápida a escala europea que permita identificar las especies nuevas o emergentes.

En 2008 se lanzaron dos iniciativas para proteger los bosques a escala mundial, puesto que las masas forestales contribuyen a luchar contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad. La primera es un reglamento que enmarca el mercado de la madera y de sus productos derivados en Europa; la segunda es una comunicación que recoge las propuestas de la Comisión para luchar contra la deforestación tropical.

En el futuro, los trabajos abordarán la protección de especies vulnerables en alta mar, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). También se abordará la prohibición de los productos derivados de focas sacrificadas sin tener en cuenta la normativa relativa al bienestar animal.

En cuanto al medio ambiente y la salud, el año 2008 estuvo marcado por la entrada en vigor del Reglamento REACH, cuyo objetivo es reforzar las normas de seguridad aplicables a los productos químicos producidos o importados en la UE. También se adoptaron otras medidas relativas a las sustancias peligrosas y al mercurio. La Directiva relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa entró en vigor en junio. La Comisión presentó iniciativas para los transportes sostenibles y para reducir las emisiones industriales.

Para 2009, los esfuerzos en el ámbito del medio ambiente y la salud se centrarán en la revisión de la Directiva relativa a los productos biocidas y en la introducción de nuevas normas para las emisiones de vehículos, con el fin de adaptarlas al Reglamento REACH.

En lo que respecta a la gestión de los recursos naturales y los residuos, la acción de la UE se caracterizó por la protección del ciclo del agua (las aguas superficiales y el medio marino), el desarrollo de un consumo y una producción sostenibles (el diseño ecológico y la etiqueta ecológica) y la mejora del reciclaje de los residuos (el desguace de buques, los aparatos eléctricos y electrónicos y los biorresiduos).

En 2009, la UE prevé aplicar un sistema de verificación de las tecnologías medioambientales dirigido a estimular la confianza de los compradores en el comportamiento de las nuevas tecnologías medioambientales.

En 2008, se realizaron progresos en la simplificación de la legislación medioambiental, gracias a la puesta en marcha de programas destinados a mejorar la aplicación del derecho comunitario en materia de medio ambiente. La Comisión prevé utilizar un amplio espectro de herramientas para evitar infracciones, como un uso más selectivo de los fondos de la UE y la intensificación de las medidas de ayuda a la preadhesión para los países de la ampliación.

Contexto

Este informe de actividad anual contribuye al proceso de Lisboa y a la estrategia europea de desarrollo sostenible, de la que el medio ambiente es un elemento esencial.

Última modificación: 26.10.2009

Top