Help Print this page 
Title and reference
Clasificación, envasado y etiquetado de productos químicos y sus mezclas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Clasificación, envasado y etiquetado de productos químicos y sus mezclas

El presente Reglamento tiene por objeto garantizar que los trabajadores y los consumidores de la Unión Europea (UE) reciban una información clara acerca de los peligros asociados con los productos químicos por medio de un sistema de clasificación y etiquetado. Su objetivo es asegurarse de que un mismo peligro se describa y etiquete de la misma forma en todos los países de la UE.

ACTO

Reglamento (CE) no1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006.

SÍNTESIS

El presente Reglamento tiene por objeto garantizar que los trabajadores y los consumidores de la Unión Europea (UE) reciban una información clara acerca de los peligros asociados con los productos químicos por medio de un sistema de clasificación y etiquetado. Su objetivo es asegurarse de que un mismo peligro se describa y etiquete de la misma forma en todos los países de la UE.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece requisitos uniformes para la clasificación, el etiquetado y el envasado de las sustancias químicas y las mezclas de conformidad con el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas. Exige a las empresas que clasifiquen, etiqueten y envasen adecuadamente los productos químicos peligrosos antes de comercializarlos.

Este Reglamento no abarca los siguientes ámbitos principales: las sustancias y mezclas radiactivas, los productos cosméticos, los medicamentos y determinados productos sanitarios, alimentos o el transporte de mercancías peligrosas.

PUNTOS CLAVE

Clasificación

Las sustancias y las mezclas se clasifican en categorías y clases de peligro concretas: (i) peligros fisicoquímicos (por ejemplo, líquidos inflamables); (ii) peligros para la salud humana (por ejemplo, toxicidad aguda), y (iii) peligros para el medio ambiente (por ejemplo, para la capa de ozono). En el anexo I se establecen los criterios para la clasificación y el etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas.

Etiquetado

El etiquetado de las sustancias y las mezclas debe incluir la siguiente información:

la identidad del proveedor;

el nombre de la sustancia o mezcla y/o el número de identificación;

la cantidad nominal de una sustancia o mezcla contenida en los envases a disposición del público en general, salvo que esta cantidad ya esté especificada en otro lugar del envase;

pictogramas de peligro (composición gráfica que combina un símbolo y otro elemento visual);

palabras de advertencia («atención» o «peligro»);

frases de riesgo («Peligro de incendio o de proyección», «Mortal en caso de ingestión», etc.);

consejos de seguridad («Conservar únicamente en el recipiente original», «Proteger de la humedad», «Mantener fuera del alcance de los niños», etc.).

Envasado

El envasado de las sustancias y mezclas peligrosas debe: (i) evitar pérdidas de contenido; (ii) estar fabricado con materiales resistentes cuando entran en contacto con el contenido; (iii) ser fuerte y sólido, y (iv) tener cierres herméticos.

En algunos casos, será necesario incorporar cierres de seguridad para niños y advertencias táctiles.

Armonización

El sector debe consensuar la clasificación de todas las sustancias. Sin embargo, para los riesgos particularmente graves, especialmente en el caso de las sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, los países de la UE pueden proponer clasificaciones armonizadas que la Comisión Europea convertiría posteriormente en obligatorias por ley.

Notificación

La clasificación y el etiquetado de cualquier sustancia registrada o peligrosa a la venta deberá notificarse a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos para ser incluida en el catálogo de clasificación y etiquetado que la Agencia actualiza regularmente.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

A partir del 20 de enero de 2009. Se aplica obligatoriamente a las sustancias desde el 1 de diciembre de 2010 y a las mezclas desde el 1 de junio de 2015.

ANTECEDENTES

El presente Reglamento complementa el sistema REACH en lo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de los productos químicos. Modifica la Directiva 67/548/CEE relativa a sustancias químicas y la Directiva 1999/45/CE relativa a las mezclas, y las deroga con efecto a partir del 1 de junio de 2015.

Para obtener más información, véase el sitio web sobre productos químicos de la Comisión Europea.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no1272/2008

20.1.20091.12.2010 (títulos II, III y IV para sustancias)1.6.2015 (títulos II, III y IV para mezclas)

-

DO L 353 de 31.12.2008, pp. 1-1355

ACTOS CONEXOS

Directiva 2014/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, por la que se modifican las Directivas 92/58/CEE, 92/85/CEE, 94/33/CE, 98/24/CE del Consejo y la Directiva 2004/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, a fin de adaptarlas al Reglamento (CE) no 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (DO L 65 de 5.3.2014, pp. 1-7).

Última modificación: 12.03.2015

Top