Help Print this page 
Title and reference
Legislación de la Unión Europea contra los delitos contra el medio ambiente

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Legislación de la Unión Europea contra los delitos contra el medio ambiente

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2008/99/CE: protección del medio ambiente mediante el Derecho penal

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Define una serie de delitos graves que son perjudiciales para el medio ambiente.

Exige que los países de la Unión Europea (UE) introduzcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para este tipo de delitos cuando se cometan intencionalmente o como resultado de una negligencia grave.

PUNTOS CLAVE

Los comportamientos ilícitos* con efectos negativos sobre la salud humana o el medio ambiente que están sujetos a sanciones incluyen:

el vertido, la emisión o la introducción en el aire, el suelo o el agua de materiales peligrosos;

la recogida, el transporte, la valoración o la eliminación de residuos peligrosos;

el envío de cantidades apreciables de residuos;

la explotación de instalaciones industriales en las que se realicen actividades peligrosas o se almacenen sustancias peligrosas (por ejemplo, las fábricas de pinturas o productos químicos);

la producción, el tratamiento, el almacenamiento, el uso, el transporte, la importación, la exportación y la eliminación de materiales nucleares y materiales radiactivos peligrosos;

la matanza, la posesión o el tráfico de cantidades apreciables de especies animales y vegetales protegidas;

daños a los hábitats protegidos;

la producción, el comercio o el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (por ejemplo, los productos químicos en los extintores o disolventes de limpieza).

Sanciones:

Los países de la UE tienen que asegurarse de que los delitos y comportamientos ilícitos que figuran en esta Directiva se castiguen con sanciones penales efectivas, proporcionadas y disuasorias para los individuos (personas físicas*).

Si los delitos se cometen en el nombre de una persona jurídica* (como una empresa) por un individuo que ocupa una posición de liderazgo en dicha persona jurídica, los países de la UE deben garantizar que tanto el individuo como la persona jurídica puedan considerarse responsables.

Si un individuo, bajo la autoridad de una persona jurídica, no ha cumplido con sus deberes de supervisión o control, los países de la UE deben garantizar que el individuo y la persona jurídica puedan considerarse responsables.

Dependiendo del sistema jurídico de los países de la UE, la responsabilidad de las personas jurídicas podrá ser de carácter penal o administrativo.

La presente Directiva se basa en la Directiva 2004/35/CE, que establece normas sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.

El enjuiciamiento de los delitos contra el medio ambiente es responsabilidad de los países de la UE. Dado que los sistemas jurídicos difieren entre los países de la UE, los delincuentes pueden aprovecharse de la falta de comunicación entre las autoridades nacionales. Las redes de profesionales del medio ambiente, tales como la Red europea para la aplicación y el cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente (IMPEL), el Foro Europeo de Jueces para el Medio Ambiente (EUFJE) y la Red Europea de Fiscales para el Medio Ambiente (ENPE), desempeñan un papel importante en el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo de metodologías para una aplicación efectiva.

ANTECEDENTES

Delitos contra el medio ambiente.

TÉRMINOS CLAVE

* Ilícito: en este contexto, se refiere al incumplimiento de las leyes de la UE o nacionales que dan efecto a la legislación de la UE a la que se refieren los anexos de la Directiva 2008/99/CE.

* Persona física: un ser humano.

* Persona jurídica: toda entidad jurídica (por ejemplo, una empresa u otra entidad que tenga derechos legales y esté sujeta a obligaciones) en virtud del Derecho interno, a excepción de los Estados y las organizaciones públicas e internacionales.

ACTO

Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal (DO L 328 de 6.12.2008, pp. 28-37).

última actualización 25.11.2015

Top