Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
La legislación europea sobre gestión de residuos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

La legislación europea sobre gestión de residuos

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2008/98/CE sobre los residuos

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva establece un marco jurídico para el tratamiento de los residuos en la UE. Su objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana enfatizando la importancia de utilizar unas técnicas adecuadas de gestión, recuperación y reciclado de residuos para reducir la presión sobre los recursos y mejorar su uso.

PUNTOS CLAVE

  • La legislación establece una jerarquía de residuos: prevención, reutilización, reciclado, recuperación con otros fines (como la valorización energética) y eliminación.
  • Confirma el principio «quien contamina paga», por el que el productor original de los residuos debe pagar los costes de la gestión de dichos residuos.
  • Introduce el concepto de «responsabilidad ampliada del productor». Con ella se impone la obligación a los fabricantes de aceptar y eliminar los productos devueltos tras haber sido utilizados.
  • Distingue entre residuos y subproductos*.
  • La gestión de los residuos debe realizarse sin crear riesgos para el agua, el aire, el suelo, las plantas o los animales, sin provocar incomodidades por el ruido o los olores y sin atentar contra los paisajes ni contra los lugares de especial interés.
  • Los productores o poseedores de residuos deben tratarlos ellos mismos o hacer que sean tratados por un operador oficialmente reconocido. Estos deben estar autorizados y son inspeccionados periódicamente.
  • Las autoridades nacionales competentes deben establecer planes de gestión y programas de prevención de residuos.
  • Se aplican condiciones especiales a los residuos peligrosos, los aceites usados y los biorresiduos.
  • Introduce unos objetivos de reciclado y recuperación que deberán alcanzarse antes de 2020 en relación con los residuos domésticos (50 %) y los residuos procedentes de la construcción y las demoliciones (70 %).
  • Quedan fuera del ámbito de la legislación algunos tipos de residuos, como los residuos radiactivos, los explosivos desclasificados, las materias fecales, las aguas residuales y los cadáveres de animales.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Se aplica desde el 12 de diciembre de 2008. Los países de la UE debían incorporarla a su legislación nacional a más tardar el 12 de diciembre de 2010.

TÉRMINOS CLAVE

* Subproducto: un resultante de un proceso de producción que no es la finalidad primaria de dicho proceso. Al contrario de lo que sucede con los residuos, debe poder utilizarse ulteriormente. La Directiva permite que la Comisión Europea estipule criterios que las sustancias deben cumplir para diferenciar a los subproductos de los residuos.

ANTECEDENTES

La generación de residuos solía ser un subproducto inevitable y desafortunado de la actividad económica y el crecimiento. Gracias a la tecnología moderna y a una agricultura prudente, es posible poner fin a ese vínculo cíclico.

ACTO

Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (DO L 312 de 22.11.2008, pp. 3-30)

Las correcciones sucesivas a la Directiva 2008/98/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2014/955/UE de la Comisión, de 18 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 370 de 30.12.2014, pp. 44-86)

Directiva (UE) 2015/1127 de la Comisión, de 10 de julio de 2015, por la que se modifica el anexo II de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (DO L 184 de 11.7.2015, pp. 13-15). Véase la corrección de errores.

última actualización 24.02.2016

Top