Help Print this page 
Title and reference
Lucha contra la deforestación

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Lucha contra la deforestación

Los bosques están amenazados por la deforestación y la degradación. Su protección es una medida eficaz contra el calentamiento mundial y la pérdida de unos preciados servicios ecosistémicos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Afrontar los desafíos de la deforestación y la degradación forestal para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad [COM(2008) 645 final de 17.10.2008]

SÍNTESIS

Los bosques están amenazados por la deforestación y la degradación. Su protección es una medida eficaz contra el calentamiento mundial y la pérdida de unos preciados servicios ecosistémicos.

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

En este documento, la Comisión Europea establece las líneas de acción de la respuesta de la Unión Europea (UE) a la deforestación, invita a la contribución de los interesados y pretende poner en marcha unas medidas iniciales que sienten las bases de una respuesta global a la deforestación.

PUNTOS CLAVE

La UE pide que se detenga la pérdida de cobertura forestal mundial (es decir, el cambio de bosque a un estado no forestal) en 2030 a más tardar y que se reduzca la deforestación tropical al menos un 50 % para 2020 en relación con los niveles actuales.

Considera que la lucha contra la deforestación debe llevarse a cabo en distintos ámbitos, que van desde el refuerzo de la gobernanza nacional y local y la mejora de los mecanismos de control, hasta la toma en consideración de la demanda de los consumidores y la creación de incentivos financieros para preservar los bosques. Esta acción deberá tener lugar dentro del marco de los acuerdos internacionales, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Muestra que las políticas que ya están vigentes en la UE pueden ayudar a luchar contra la deforestación, como la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT), la contratación pública ecológica, el etiquetado ecológico y el trabajo llevado a cabo en el marco de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático (AMCC).

Indica cómo los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE UE) se podrían utilizar para ayudar a combatir la deforestación.

Propone la creación de un mecanismo mundial para incentivar la conservación de los bosques tropicales, que se ha convertido en REDD+ (es decir, la reducción de emisiones resultantes de la deforestación y la degradación forestal, en particular a través de la repoblación, la conservación y la gestión sostenible de los bosques).

ANTECEDENTES

Los bosques, que ocupan aproximadamente el 30 % de la superficie terrestre (y un 40 % de la masa terrestre de la UE), son esenciales para la salud medioambiental. Proporcionan hábitats importantes para la biodiversidad, prestan servicios esenciales como la prevención de la erosión, la purificación del agua y el almacenamiento del dióxido de carbono (CO2) y proporcionan los medios de subsistencia a 1 600 millones de personas en todo el mundo.

Entre tanto, los bosques están amenazados por la deforestación, que destruye 13 millones de hectáreas cada año según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las principales causas de ello son la conversión a la agricultura y un desarrollo de infraestructuras mal controlado.

Para obtener más información, véanse los sitios web de la Comisión Europea sobre:

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no 2173/2005 del Consejo, de 20 de diciembre de 2005, relativo al establecimiento de un sistema de licencias FLEGT aplicable a las importaciones de madera en la Comunidad Europea (DO L 347 de 30.12.2005, pp. 1-6)

Reglamento (UE) no 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera (DO L 295 de 12.11.2010, pp. 23-34)

Decisión no 1386/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, relativa al Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 «Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta» (DO L 354 de 28.12.2013, pp. 171-200)

Comunicación de la Comisión - Una nueva estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal [COM(2013) 659 final de 20.9.2013]

última actualización 14.09.2015

Top