Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Small Business Act para las pymes europeas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

«Small Business Act» para las pymes europeas

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación de la Comisión Europea [COM(2008) 394 final]: «Pensar primero a pequeña escala» — «Small Business Act» para Europa

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE LA SMALL BUSINESS ACT

La presente Comunicación establece una serie de principios diseñados para promover el emprendimiento en la Unión Europea (UE) y para facilitar la prosperidad de las pequeñas empresas.

Asimismo, incluye propuestas legislativas que se pueden aplicar tanto a escala de la UE como a escala nacional en los países de la Unión.

No es un documento vinculante, pero fue respaldado por el Consejo y ha recibido el apoyo del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

PUNTOS CLAVE

Las principales prioridades de la Small Business Act (SBA) son fomentar el emprendimiento, mejorar el acceso a la financiación, reducir la carga normativa y mejorar el acceso a los mercados y la internacionalización.

Estas prioridades se recogen en diez principios planteados para orientar el diseño y la aplicación de las políticas a escala de la UE y de los países de la UE:

  • 1.

    Establecer un marco en el que los empresarios y las empresas familiares puedan prosperar y en el que se recompense el espíritu empresarial.

  • 2.

    Garantizar que los empresarios honestos que hayan hecho frente a una quiebra tengan rápidamente una segunda oportunidad.

  • 3.

    Elaborar normas conforme al principio «pensar primero a pequeña escala».

  • 4.

    Hacer a las administraciones públicas permeables a las necesidades de las pymes.

  • 5.

    Adaptar los instrumentos de los poderes públicos a las necesidades de las pymes: facilitar la participación de las pymes en la contratación pública y utilizar mejor las posibilidades de ayudas estatales ofrecidas a las pymes.

  • 6.

    Facilitar el acceso de las pymes a la financiación y desarrollar un marco jurídico y empresarial que propicie la puntualidad de los pagos en las transacciones comerciales.

  • 7.

    Ayudar a las pymes a beneficiarse más de las oportunidades que ofrece el mercado único.

  • 8.

    Promover la actualización de las cualificaciones en las pymes y toda forma de innovación.

  • 9.

    Permitir que las pymes conviertan los desafíos medioambientales en oportunidades.

  • 10.

    Animar y ayudar a las pymes a beneficiarse del crecimiento de los mercados.

Una revisión de la SBA realizada por la Comisión Europea en 2011 determinó que:

  • se han adoptado la mayoría de las iniciativas;
  • de las cuatro propuestas legislativas, solo no se ha adoptado el Estatuto de la Empresa Privada Europea;
  • existen diferencias en los enfoques de aplicación de los países de la UE y resultados distintos;
  • la mayoría de los países de la UE ha adoptado objetivos para reducir las cargas administrativas, pero no todos los han conseguido.

La revisión también proponía nuevas acciones destinadas a integrar la SBA en la Estrategia Europa 2020. Entre esas acciones se incluyeron:

  • el fomento del principio de «solo una vez» en los organismos administrativos al solicitar información o documentos;
  • la mejora del acceso a la financiación mediante garantías de préstamos que ayuden a las pymes a afrontar los retos de la globalización y el cambio climático;
  • una base consolidada común del impuesto de sociedades para ayudar a las empresas en el mercado único.

Una consulta pública de 2014 sobre la SBA concluyó que se había progresado, pero que:

  • las cargas administrativas y jurídicas seguían siendo el principal motivo de preocupación;
  • el acceso a la financiación seguía siendo difícil a pesar de las medidas adoptadas;
  • debe hacerse más para facilitar el acceso a los mercados, en particular, mejorando los vínculos entre los programas de la UE existentes.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase la «Small Business Act» para Europa en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: «Pensar primero a pequeña escala» «Small Business Act» para Europa [COM(2008) 394 final de 25 de junio de 2008]

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Revisión de la «Small Business Act» para Europa [COM(2011) 78 final de 23 de febrero de 2011]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Adecuación de la normativa de la UE [COM(2012) 746 final de 12 de diciembre de 2012]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Plan de acción sobre emprendimiento 2020: Relanzar el espíritu emprendedor en Europa [COM(2012) 795 final de 9 de enero de 2013]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Normativa inteligente: Responder a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas [COM(2013) 122 final de 7 de marzo de 2013]

última actualización 24.02.2016

Top