Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Lámparas fluorescentes y de descarga de alta intensidad: requisitos de diseño ecológico

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Lámparas fluorescentes y de descarga de alta intensidad: requisitos de diseño ecológico

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 245/2009: requisitos de diseño ecológico para lámparas fluorescentes y lámparas de descarga de alta intensidad

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Establece las normas de diseño ecológico aplicables a determinados tipos de lámparas que se utilizan para el alumbrado general con vistas a reducir su impacto medioambiental.

PUNTOS CLAVE

El Reglamento se aplica en particular a lo siguiente:

  • lámparas fluorescentes sin balastos integrados*,
  • lámparas de descarga de alta intensidad*,
  • balastos* y luminarias* que puedan funcionar con dichas lámparas.

Requisitos de diseños ecológico

El presente Reglamento define los requisitos de diseño ecológico en seis fases progresivas (la última fase restante se aplicará a partir de 2018), cada una de las cuales representa un incremento gradual de los objetivos o una ampliación del ámbito de aplicación de los requisitos a nuevas subcategorías de productos. Dichos requisitos se refieren a los siguientes componentes:

  • Lámparas: deben cumplir los requisitos de eficacia, comportamiento e información. Los distintos tipos de lámparas deben alcanzar una determinada eficacia luminosa para cada categoría de potencia y cumplir los requisitos de ciclo de vida y mantenimiento del flujo luminoso. Los fabricantes deben, asimismo, facilitar información sobre varios elementos, como:
    • la potencia (la cantidad de energía necesaria para iluminar una bombilla),
    • el flujo luminoso (la cantidad de luz producida por una bombilla),
    • la eficacia,
    • el factor de mantenimiento,
    • el contenido de mercurio, y
    • la temperatura de color de las lámparas.
  • Balastos: deben cumplir los requisitos de comportamiento energético e información. Cuando las lámparas están encendidas, los balastos deben respetar unos valores de eficacia mínimos. Los fabricantes de balastos deben facilitar información sobre el índice de eficiencia energética.
  • Luminarias: deben cumplir los requisitos de comportamiento energético, compatibilidad e información. El consumo de energía de las luminarias no debe ser superior al de los balastos integrados cuando no emitan ninguna luz. Los fabricantes de luminarias deben aportar información sobre la eficiencia de los balastos y las lámparas que se venden con una luminaria, así como las instrucciones de mantenimiento y desmontaje.

Conformidad

Los fabricantes o sus representantes deben llevar a cabo evaluaciones antes de poner en el mercado un producto que utilice energía.

Procedimientos de verificación a efectos de la vigilancia del mercado

Las autoridades nacionales de los países de la Unión Europea (UE) deben aplicar procedimientos de vigilancia del mercado en relación con los siguientes elementos:

  • lámparas: se somete a ensayo un lote de muestra de un mínimo de veinte lámparas del mismo fabricante. La media de los resultados no debe apartarse en más de un 10 % de los valores límite, umbral o declarados,
  • balastos y luminarias: se somete a ensayo una única unidad. Los resultados obtenidos no deben superar los valores límite. De lo contrario, se someterán a ensayo tres unidades más.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 13 de abril de 2009.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

  • Alumbrado en el sitio web de la Comisión Europea.

* TÉRMINOS CLAVE

Lámparas fluorescentes sin balastos integrados: lámparas de descarga del tipo de mercurio a baja presión en las que la mayor parte de la luz es emitida mediante la activación de las moléculas de una o varias capas de sustancias fluorescentes por la radiación ultravioleta de la descarga. Pueden ser de casquillo simple o doble y no tienen balastos integrados.

Lámparas de descarga de alta intensidad: lámparas en las que la luz se produce, directa o indirectamente, por una descarga eléctrica a través de un gas, un vapor metálico o una mezcla de varios gases y vapores, y en las cuales el arco que produce la luz es estabilizado por el efecto térmico de su recinto cuya potencia superficial es superior a 3 vatios por centímetro cuadrado.

Balastos: dispositivos que sirven fundamentalmente para limitar la intensidad de la corriente de la lámpara o lámparas al valor requerido.

Luminarias: aparatos que reparten, filtran o transforman la luz transmitida desde una o varias fuentes luminosas y que comprenden todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de las fuentes luminosas.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) n.o 245/2009 de la Comisión, de 18 de marzo de 2009, por el que se aplica la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para lámparas fluorescentes sin balastos integrados, para lámparas de descarga de alta intensidad y para balastos y luminarias que puedan funcionar con dichas lámparas, y se deroga la Directiva 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 76 de 24.3.2009, pp. 17-44)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CE) n.o 245/2009 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía (DO L 285 de 31.10.2009, pp. 10-35)

Véase la versión consolidada.

última actualización 13.12.2016

Top