Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Estrategia para una energía competitiva, sostenible y segura

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Estrategia para una energía competitiva, sostenible y segura

Los sistemas energéticos mundiales están experimentando importantes cambios que van a tener un impacto permanente. Es fundamental que la Unión Europea (UE) conduzca sus diversas fuentes de energía a una vía segura y sostenible.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Energía 2020: estrategia para una energía competitiva, sostenible y segura [COM(2010) 639 final de 10.11.2010]

SÍNTESIS

Los sistemas energéticos mundiales están experimentando importantes cambios que van a tener un impacto permanente. Es fundamental que la Unión Europea (UE) conduzca sus diversas fuentes de energía a una vía segura y sostenible.

¿QUÉ HACE LA COMUNICACIÓN?

La Comunicación propone una nueva estrategia energética para el período previo a 2020. Se basa en los avances ya logrados, identifica formas de abordar los nuevos desafíos y marca los pasos necesarios para lograr los objetivos de la política de la UE a medio plazo. La nueva estrategia energética se articula en torno a cinco prioridades.

PUNTOS CLAVE

Lograr una Europa eficiente desde el punto de vista energético. Se tiene que romper la actual relación entre crecimiento económico y un consumo energético cada vez mayor. La construcción y el transporte pueden desempeñar un papel importante y las autoridades públicas deberían predicar con el ejemplo.

Garantizar la libre circulación de la energía. Se debe crear un mercado más integrado, interconectado y competitivo. Esto se puede conseguir aplicando plenamente la actual legislación de la UE y desarrollando un plan general que permita que la energía circule de un país a otro.

Suministrar una energía segura, fiable y asequible a los ciudadanos y las empresas. Muchos usuarios desconocen las oportunidades que puede ofrecer un mercado energético liberalizado. Una política más respetuosa con los consumidores y que se base en los beneficios que aporta la competencia, trasladaría estas ventajas a los hogares.

Ampliar el liderazgo de Europa en la tecnología y la innovación relacionadas con la energía. Si no realiza un gran cambio tecnológico, la UE no conseguirá alcanzar sus ambiciones para 2050 de eliminar los combustibles fósiles de la electricidad y el transporte. El Plan Estratégico de Tecnología Energética y las seis iniciativas industriales europeas (eólica, solar, bioenergía, redes inteligentes*, fisión nuclear y captura y almacenamiento de carbono*) pretenden estimular la innovación necesaria.

Consolidar asociaciones internacionales sólidas. Muchos de los desafíos que afronta la UE (cambio climático, acceso a petróleo y gas, desarrollo tecnológico y eficiencia energética) también son importantes para otros países. La colaboración, con una importante aportación de la UE, hará que sea más fácil encontrar las respuestas correctas.

TÉRMINOS CLAVE

*Redes inteligentes: redes energéticas que, de manera automática, supervisan los flujos de energía y se ajustan a los cambios en la oferta y la demanda.

*Captura y almacenamiento de carbono (CAC): la captura del dióxido de carbono (CO2) de los residuos, su transporte y almacenamiento (normalmente en depósitos subterráneos) de forma que no se acumule en la atmósfera.

Para obtener más información, véase el sitio web Estrategia energética 2020 de la Comisión Europea.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Hoja de Ruta de la Energía para 2050 [COM(2011) 885 final de 15.12.2011]

última actualización 14.09.2015

Top