Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Eficiencia energética de los edificios

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Eficiencia energética de los edificios

El 40 % del consumo total de energía en la Unión Europea (UE) corresponde a los edificios. El sector se encuentra en fase de expansión, lo que hace aumentar la demanda de energía. Mediante la reducción del consumo, la UE disminuirá su dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permitirá avanzar hacia su objetivo de recortar el consumo energético total en un 20 % para 2020.

ACTO

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

SÍNTESIS

El 40 % del consumo total de energía en la Unión Europea (UE) corresponde a los edificios. El sector se encuentra en fase de expansión, lo que hace aumentar la demanda de energía. Mediante la reducción del consumo, la UE disminuirá su dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permitirá avanzar hacia su objetivo de recortar el consumo energético total en un 20 % para 2020.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La legislación tiene por objeto mejorar la eficiencia energética de los edificios de la UE teniendo en cuenta diversas condiciones climáticas y particularidades locales. Establece una serie de requisitos mínimos y una metodología común. Regula la energía empleada para la calefacción, el calentamiento del agua, la refrigeración, la ventilación y la iluminación.

PUNTOS CLAVE

Las autoridades nacionales deben establecer una serie de requisitos mínimos de eficiencia energética para alcanzar unos niveles óptimos en términos de costes. Dichos requisitos deben ser revisados como máximo cada cinco años.

Y deben cubrir las instalaciones de calefacción, agua caliente, aire acondicionado y ventilación.

La Comisión es la responsable de establecer la metodología empleada para calcular los niveles de coste óptimos para los requisitos de eficiencia energética.

Los edificios nuevos deben cumplir los requisitos mínimos e incluir instalaciones energéticas alternativas de alta eficiencia. Los nuevos edificios que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas deben alcanzar un consumo de energía casi nulo * hasta el 31 de diciembre de 2018, un plazo que se amplía en dos años para el resto de edificios nuevos.

Los edificios existentes en los que se hagan reformas importantes deberán mejorar su eficiencia energética para cumplir los requisitos de la UE.

Las autoridades nacionales cuentan con un sistema de certificación de la eficiencia energética. Los certificados ofrecen información a los posibles compradores o arrendatarios sobre la calificación energética de un edificio, así como recomendaciones para la mejora de los niveles rentables. Deben incluirse en todos los anuncios publicitarios que aparezcan en los medios de comunicación cuando un edificio o unidad de un edificio se ponga a la venta o en alquiler.

Las autoridades nacionales deben asegurarse de poner en marcha programas de inspección de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado.

La Comisión evaluará los progresos realizados hasta el 1 de enero de 2017 en cuanto a los objetivos de eficiencia energética y planteará nuevas propuestas si lo considera oportuno.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

A partir del 8 de julio de 2010.

Para obtener más información, véase Edificios en el sitio web de la Comisión Europea.

TÉRMINOS CLAVE

* Edificio de consumo de energía casi nulo: edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2010/31/UE

8.7.2010

9.7.2012

DO L 153 de 18.6.2010, pp. 13-35

ACTOS CONEXOS

Reglamento Delegado (UE) no 244/2012 de la Comisión, de 16 de enero de 2012, que complementa la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, estableciendo un marco metodológico comparativo para calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos (DO L 81 de 21.3.2012, pp. 18-36).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Respaldo financiero a la eficiencia energética de los edificios (COM(2013) 225 final de 18.4.2013).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Avances efectuados por los Estados miembros en la implantación de edificios de consumo de energía casi nulo (COM(2013) 483 final/2 de 28.6.2013).

última actualización 06.08.2015

Top