Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética para el desarrollo de tecnologías con baja emisión de carbono

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética para el desarrollo de tecnologías con baja emisión de carbono

La Unión Europea (UE) ha establecido sus objetivos climáticos y energéticos fijados para 2020 en el marco de su estrategia para desarrollar una economía con baja emisión de carbono. La tecnología puede suponer una importante ayuda para cumplir dichos objetivos. El Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (EETE) es el pilar tecnológico de la política energética y climática de la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: La inversión en el desarrollo de tecnologías con baja emisión de carbono (Plan EETE) [COM(2009) 519 final de 7.10.2009].

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE PLAN?

El Plan EETE tiene por objeto fomentar el desarrollo y el uso de tecnologías con baja emisión de carbono para 2020. Impulsa la colaboración entre los países de la UE, las empresas y las instituciones de investigación, que pueden reducir costes poniendo en común sus habilidades e instalaciones. También ayuda a la financiación de proyectos.

PUNTOS CLAVE

  • Existen iniciativas industriales europeas para diversos tipos de energía. El porcentaje de electricidad que podrían producir para 2020 se indica entre paréntesis: energía eólica (20 %), energía solar (15 %) y bioenergía (14 %).
  • La Iniciativa europea sobre la red eléctrica está diseñada para lograr que el 50 % de las redes de Europa integren las energías renovables y para ajustarse eficazmente a la oferta y a la demanda para 2020.
  • La iniciativa de captura y almacenamiento de carbono tiene por objeto hacer comercialmente viables las tecnologías implicadas.
  • La Iniciativa para una energía nuclear de fisión sostenible busca tener en marcha para 2020 los primeros prototipos de cuarta generación.
  • La iniciativa de eficiencia energética debería garantizar que entre veinticinco y treinta ciudades«inteligentes» (esto es, ciudades que utilizan tecnologías digitales que les permiten ofrecer unos mejores servicios públicos a los ciudadanos y un mejor uso de los recursos con un menor impacto sobre el medio ambiente) impulsen el avance hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
  • La Alianza europea para la investigación en el sector energético promueve la cooperación coordinada entre centros de investigación nacionales para la puesta en marcha de programas conjuntos. Esto se ve complementado por las acciones para crear polos de ciencia e investigación.
  • La Comisión está estudiando otras opciones tecnológicas como la energía renovable en alta mar (como la energía eólica, los generadores de energía mareomotriz, etc.), el almacenamiento de energía y la calefacción y refrigeración procedentes de energías renovables. En el ámbito nuclear, está analizando los retos de una ampliación de la vida útil de las instalaciones y la eliminación de los residuos nucleares.
  • La UE está cooperando de forma activa con muchos de sus socios internacionales, por ejemplo en el Foro Estratégico para la Cooperación Internacional en materia de Ciencia y Tecnología.

Para obtener más información, véase el sitio web del Plan Estratégico de Tecnología Energética.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Tecnologías e innovación energéticas [COM(2013) 253 final de 2.5.2013].

última actualización 05.08.2015

Top