Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Diseño ecológico para los aparatos que utilizan energía

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Diseño ecológico para los aparatos que utilizan energía

El establecimiento de una metodología jurídica dentro de la Unión Europea (UE) para el diseño ecológico* de productos relacionados con la energía es eficiente y coherente, además de evitar la duplicación o las diferencias con las iniciativas nacionales voluntarias o de regulación.

ACTO

Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

SÍNTESIS

El establecimiento de una metodología jurídica dentro de la Unión Europea (UE) para el diseño ecológico* de productos relacionados con la energía es eficiente y coherente, además de evitar la duplicación o las diferencias con las iniciativas nacionales voluntarias o de regulación.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva establece un marco para los requisitos mínimos de diseño ecológico que deben cumplir los productos que consumen energía antes de que puedan ser utilizados o vendidos en la UE. No se aplica a los medios de transporte de personas o mercancías.

PUNTOS CLAVE

  • Los requisitos del diseño ecológico abarcan todas las fases del ciclo de vida del producto: desde las materias primas, la fabricación, el envasado y la distribución, a la instalación, el mantenimiento, la utilización y el fin de vida útil.
  • En cada fase, los organismos designados por los países de la UE evalúan diversos aspectos medioambientales. Comprueban aspectos como los materiales y la energía consumidos, las emisiones y los residuos previstos, y las posibilidades de reutilización, reciclado y valorización.
  • Los fabricantes deben crear un perfil ecológico* de sus productos y utilizarlo para considerar posibilidades de diseño alternativas.
  • Los productos que cumplen los requisitos llevan el marcado CE y pueden venderse en cualquier lugar de la UE.

La Directiva 2012/27/UE modificó la legislación de 2009 para avanzar en el fomento de la eficiencia energética*. Obliga a las autoridades nacionales a hacer lo siguiente:

  • Establecer un objetivo nacional de eficiencia energética de carácter indicativo.
  • Aprobar una estrategia a largo plazo para renovar edificios residenciales y comerciales.
  • Renovar, a partir del 1 de enero de 2014, el 3 % de la superficie total de los edificios de propiedad gubernamental.
  • Introducir regímenes de obligación de eficiencia energética para alcanzar un 1,5 % de ahorro energético* anual por parte de los clientes finales entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.
  • Someter a las grandes empresas a una auditoría energética independiente a partir de 2016.
  • Comprobar que a los clientes se les factura su consumo real al menos una vez al año.
  • Informar a la Comisión, antes del 31 de diciembre de 2015, del potencial de cogeneración* eficiente y de los sistemas de calefacción y refrigeración urbana*.

Véanse también:

TÉRMINOS CLAVE

*Diseño ecológico: integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

*Perfil ecológico: una descripción de las entradas y salidas, tales como materiales, emisiones y residuos, asociadas al producto a lo largo de su ciclo de vida, que sean significativas desde el punto de vista de su impacto medioambiental y se expresen en cantidades físicas que puedan medirse.

*Eficiencia energética: menor utilización de energía para ofrecer el mismo servicio. Ejemplos de productos: las neveras y las lavadoras de bajo consumo.

*Ahorro energético: reducción o privación de un servicio para ahorrar energía. Ejemplo: apagar una luz.

*Cogeneración: la generación simultánea de energía térmica y de energía eléctrica, cuando se utilizan ambas.

*Calefacción urbana: una red de calefacción que permite que la energía, que a menudo se desperdicia en la generación de energía o en los procesos industriales, sea utilizada y entregada en un punto de uso.

*Refrigeración urbana: la producción y distribución centralizada de la energía de refrigeración. El agua fría que se bombea por la red de refrigeración urbana se utiliza para enfriar el aire que circula por los sistemas de ventilación. A continuación, el agua vuelve a la planta de producción para volver a enfriarla.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2009/125/CE

20.11.2009

20.11.2010

DO L 285 de 31.10.2009, pp. 10-35

Acto modificativo

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2012/27/UE

4.12.2012

5.6.2014

DO L 315 de 14.11.2012, pp. 1-56

última actualización 25.08.2015

Top