Help Print this page 
Title and reference
Redes de transporte de gas natural (a partir de 2011)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Redes de transporte de gas natural (a partir de 2011)

En el mercado interior del gas natural siguen existiendo varios obstáculos para la competencia. Para paliar estos problemas, el presente Reglamento aplica una serie de normas por las que se crea un marco para el transporte y el comercio de gas natural.

ACTO

Reglamento (CE) no715/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre las condiciones de acceso a las redes de transporte de gas natural y por el que se deroga el Reglamento (CE) no1775/2005 (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento tiene por objetivo establecer normas sobre las redes de transporte de gas natural, los almacenamientos de gas y las instalaciones de gas natural licuado (GNL). Se aplica al acceso a las infraestructuras, ya que determina principalmente la fijación de tarifas (únicamente para el acceso a la red), la oferta de servicios, la asignación de capacidad, la transparencia y la forma de equilibrar la red.

Certificación de los gestores de redes de transporte

Las autoridades reguladoras nacionales enviarán a la Comisión Europea una notificación de una decisión relativa a la certificación de un gestor de la red de transporte. Después, la Comisión remitirá a la autoridad reguladora nacional en cuestión su dictamen en un plazo de dos meses. Esta última adoptará una decisión firme sobre la certificación del gestor de la red de transporte. Dicha decisión y el dictamen de la Comisión serán publicados.

Red Europea de Gestores de Redes de Transporte (REGRT) de Gas

Establecimiento de la REGRT de Gas

Los gestores de redes de transporte de gas entregarán a la Comisión y a la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía el proyecto de estatutos de la REGRT de gas, la lista de sus miembros y el proyecto de reglamento interno a más tardar el 3 de marzo de 2011.

Tareas de la REGRT en relación con los códigos de red

Previa consulta a la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía y a la REGRT de Gas, la Comisión establecerá una lista anual de prioridades que contribuirán al desarrollo de los códigos de red. Estos códigos se crearán mediante una directriz marco no vinculante que la Agencia transmitirá a la Comisión. Estos comprenderán sobre todo normas y procedimientos relativos:

  • a la seguridad y fiabilidad de la red;
  • al intercambio de datos;
  • a las transacciones técnicas y operativas;
  • a las normas de transparencia;
  • a las estructuras tarifarias de transporte armonizadas;
  • a la eficiencia energética.

Tareas de la REGRT de Gas

La REGRT de Gas adoptará:

  • herramientas de gestión de la red comunes;
  • un plan decenal de desarrollo de la red;
  • recomendaciones sobre la coordinación de la cooperación técnica entre los gestores de redes de transporte comunitarios;
  • un programa de trabajo anual;
  • un informe anual;
  • unas perspectivas anuales de suministro para invierno y verano.

Costes y tarifas

Las autoridades reguladoras determinarán las tarifas o las metodologías para calcularlas. Los Estados miembros podrán tomar decisiones sobre las tarifas, como por ejemplo su fijación mediante procedimientos basados en el mercado.

Servicios de acceso de terceros

Los gestores de redes de transporte garantizarán la oferta de servicios de forma no discriminatoria a todos los usuarios de la red de forma ininterrumpida, a corto y largo plazo.

Los gestores de almacenamientos y de la red de GNL también ofrecerán sus servicios de conformidad con lo dispuesto en el punto anterior, y los harán compatibles con el uso de las redes de transporte de gas interconectadas.

Asignación de capacidad y gestión de la congestión

Se pondrá a disposición de todos los participantes en el mercado la capacidad máxima de las redes, de los almacenamientos y las instalaciones de GNL.

Los gestores de infraestructuras aplicarán y publicarán procedimientos no discriminatorios y transparentes de gestión de la congestión que faciliten los intercambios transfronterizos de gas natural sobre una base no discriminatoria.

El presente Reglamento derogará el Reglamento (CE) no1775/2003 a partir del 3 de marzo de 2011.

Contexto

Los Foros Europeos de la Regulación del Gas (Foro de Madrid) celebrados en 2002 y 2003 dieron lugar a las directrices en materia de buenas prácticas. No obstante, la experiencia adquirida demuestra que es necesario establecer la obligatoriedad jurídica de dichas directrices. El presente Reglamento se basa en estas directrices para reforzar el mercado interior del gas natural.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no715/2009

3.9.2009

-

DO L211 de 14.8.2009

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no984/2013 de la Comisión por el que se establece un código de red sobre los mecanismos de asignación de capacidad en las redes de transporte de gas y se completa el Reglamento (CE) no715/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. DO L 273de 15.10.2013. Es necesario establecer un sistema de asignación de capacidades limitadas de transporte más transparente, eficaz y no discriminatorio para la red de gas de alta presión de la Unión, de manera que exista una mayor competencia transfronteriza e integración de los mercados. El presente Reglamento tiene por objetivo establecer el grado de armonización necesario en toda Europa mediante la introducción de sistemas de tarifas que garanticen su aplicación sin detrimento de los ingresos y de la posición de tesorería de los gestores de redes de transporte.

Reglamento (UE) no312/2014 de la Comisión por el que se establece un código de red sobre el balance del gas en las redes de transporte. DO L 91 de 27.3.2014. Para avanzar hacia una mayor integración del mercado, es importante que las normas de balance de gas de redes de transporte faciliten el intercambio comercial de gas entre las zonas de balance, contribuyendo así a una mayor liquidez del mercado. El presente Reglamento establece normas armonizadas para toda la Unión sobre el balance que tienen por objetivo ofrecer a los usuarios de red la certeza de que pueden gestionar sus posiciones de balance en diferentes zonas de balance de toda la UE de forma económicamente eficiente y no discriminatoria.

Última modificación: 29.04.2014

Top