Help Print this page 
Title and reference
Vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DE html EN html FR html IT html HU html PL html RO
Multilingual display
Text

Vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes

La presente Directiva contribuye a cumplir los objetivos europeos de mejora de la eficiencia energética y de reducción de las emisiones contaminantes del sector del transporte. Establece un marco favorable a la promoción y el desarrollo de un mercado para los vehículos limpios.

ACTO

Directiva 2009/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva tiene por objeto promover y estimular el desarrollo de un mercado de vehículos limpios y energéticamente eficientes. Obliga a los poderes públicos y otros operadores a tomar en consideración, en el caso de adjudicaciones de contratos públicos de vehículos de transporte, el impacto de la utilización de dichos vehículos durante su vida útil en términos de consumo de energía, emisiones de CO2 y otros contaminantes.

Ámbito de aplicación

La Directiva se aplica a los contratos de compra de vehículos de transporte por carretera suscritos por:

  • poderes adjudicadores o entidades adjudicadoras;
  • operadores que ejecuten obligaciones de servicio público en el marco de un contrato de servicio público.

Compra de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes

Los Estados miembros deberán velar por que los poderes adjudicadores, las entidades adjudicadoras y los operadores en el marco de un contrato de servicio público, a la hora de comprar vehículos de transporte por carretera, tengan en cuenta el impacto energético y medioambiental de los vehículos durante su vida útil.

El impacto energético y el impacto medioambiental incluirán:

  • el consumo de energía;
  • las emisiones de CO2;
  • las emisiones de NOx, NMHC y partículas.

Para cumplir con la obligación de tener en cuenta el impacto medioambiental de los vehículos, los poderes adjudicadores, las entidades adjudicadoras y los operadores de servicios públicos de transporte podrán establecer especificaciones técnicas sobre el comportamiento energético y ecológico en la documentación relativa a la compra del vehículo o incluir los impactos energético y medioambiental en la decisión de la compra.

Metodología para el cálculo de los costes de utilización durante la vida útil

La Directiva prevé una metodología de cálculo que permitirá cuantificar económicamente el coste del consumo de energía, de las emisiones de CO2 y de los contaminantes durante la vida útil de un vehículo.

El coste del consumo de energía derivado de la utilización de un vehículo durante su vida útil se calculará con el método siguiente:

  • el consumo de carburante por kilómetro se calculará en unidades de consumo de energía por kilómetro;
  • el cálculo usará un único valor monetario por unidad de energía;
  • el coste del consumo de energía derivado de la utilización de un vehículo durante su vida útil se calculará multiplicando el kilometraje total por el consumo de energía y por el coste por unidad de energía.

El coste de las emisiones de CO2 se calculará multiplicando el kilometraje total de las emisiones de CO2 en kilogramos por kilómetro, y por el coste por kilogramo.

El coste de las emisiones contaminantes se calculará sumando los costes relacionados con las emisiones de NOx, HCNM y partículas.

Intercambio de las mejores prácticas

La Comisión deberá favorecer el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre los Estados miembros para promover la compra de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes.

Contexto

Como señaló el Consejo Europeo de Gotemburgo de los días 15 y 16 de junio de 2001, las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación causada por el transporte se encuentran entre los principales obstáculos al desarrollo sostenible. Es necesario realizar esfuerzos en este sector para cumplir los objetivos marcados para 2020 en materia de eficiencia energética, utilización de energías renovables y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La promoción y el desarrollo de mercados para vehículos menos contaminantes, más inteligentes, seguros y energéticamente eficientes es una de las vías para alcanzar estos objetivos.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2009/33/CE

4.6.2009

4.12.2010

DO L 120 de 15.5.2009

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones sobre la aplicación de la Directiva 2009/33/CE relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes [ COM(2013) 214 final - no publicado en el Diario Oficial].

En este informe, que se basa principalmente en estudios de caso, la Comisión indica que la aplicación de la Directiva 2009/33/CE se ha retrasado considerablemente en varios Estados miembros, aunque en el momento de elaboración del mismo Letonia era el único Estado miembro que todavía no había transpuesto completamente la Directiva al Derecho nacional. Este retraso en la aplicación y la ausencia de notificación de expedir notificaciones para los Estados miembros ha supuesto que todavía no haya sido posible realizar un estudio de impacto de la legislación.

En 2014, cuando se debe revisar la Directiva, la Comisión evaluará cuidadosamente su valor añadido y considerará la posibilidad de racionalizar y simplificar su aplicación.

Última modificación: 27.01.2014

Top