Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables

El control del consumo de energía y la mayor utilización de fuentes de energía renovable son fundamentales para luchar contra el cambio climático. En este sentido, la Unión Europea (UE) establece un marco común relativo a la producción de energía procedente de fuentes renovables y el fomento de su uso.

ACTO

Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE.

SÍNTESIS

El control del consumo de energía y la mayor utilización de fuentes de energía renovable son fundamentales para luchar contra el cambio climático. En este sentido, la Unión Europea (UE) establece un marco común relativo a la producción de energía procedente de fuentes renovables y el fomento de su uso.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Esta Directiva, que enmienda y deroga las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE anteriores, establece un marco común para el uso de energías renovables en la UE con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y promover un transporte más limpio. Para ello, establece objetivos para todos los países de la UE con el propósito general de lograr que las fuentes de energía renovable representen para 2020 el 20 % de la energía de la UE y el 10 % de la energía específicamente en el sector del transporte.

PUNTOS CLAVE

  • Cada país de la UE debe elaborar un plan de acción nacional para 2020 en el que se establezca una cuota para las fuentes de energía renovable en el transporte, la calefacción y la producción de electricidad.
  • Los países de la UE pueden intercambiar energía procedente de fuentes renovables * para facilitar que se cumplan los objetivos de forma eficaz con respecto a los costes. En el marco de estos planes de acción, los países de la UE también pueden recibir energía renovable de países de fuera de la UE, siempre y cuando la energía se consuma en la UE y haya sido producida mediante instalaciones modernas y eficientes.
  • Por otra parte, todos los países de la UE deben ser capaces de garantizar el origen de la electricidad, la calefacción y la refrigeración producida a partir de fuentes de energía renovable.
  • Los países de la UE deben construir las infraestructuras necesarias para el uso de fuentes de energía renovable en el sector del transporte.
  • Los biocarburantes y los biolíquidos deben generarse de forma sostenible y no a partir de materias primas procedentes de tierras de elevado valor en cuanto a biodiversidad. En la propuesta de la Comisión Europea para modificar la legislación de la UE sobre la calidad de la gasolina y el gasóleo, se busca limitar la contribución de los biocarburantes convencionales a la consecución de los objetivos nacionales.

ANTECEDENTES

Esta Directiva constituye uno de los objetivos 20-20-20 del Paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020. Los otros dos objetivos son reducir hasta 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % respecto a los niveles de 1990 y mejorar la eficiencia energética en un 20 %.

TÉRMINOS CLAVE

* Energía procedente de fuentes renovables: energía procedente de fuentes no fósiles, como la energía eólica, solar, geotérmica o hidráulica, la biomasa y gases de plantas de depuración (por ejemplo, metano).

Para más información, véase el sitio web sobre Energía renovable de la Comisión Europea.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2009/28/CE

25.6.2009

5.12.2010

DO L 410 de 5.6.2009, pp. 16-62

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican la Directiva 98/70/CE, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo, y la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables [COM(2012) 595 final de 17 de octubre de 2012].

última actualización 06.08.2015

Top