Help Print this page 
Title and reference
Estrategias nacionales de integración de los gitanos: marco europeo común - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DE html EN html FR html IT html HU html PL html RO
Multilingual display
Text

Estrategias nacionales de integración de los gitanos: marco europeo común - EUR-Lex

La Comisión presenta una serie de recomendaciones para la elaboración de estrategias nacionales de inclusión social y económica de los gitanos. Se invita a los Estados miembros a transmitir sus estrategias a la Comisión a finales de 2011 a más tardar.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 5 de abril de 2011Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020 [COM (2011) 173 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) invita a los Estados miembros a adoptar estrategias nacionales cuyo objetivo sea mejorar la situación económica y social de los gitanos de aquí a 2020. De este modo, la Comisión presenta un marco de objetivos europeos comunes, complementarios de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Antes de finales de 2011, los Estados miembros deben proponer estrategias de inclusión o conjuntos de medidas políticas para mejorar el acceso de la población romaní a:

  • la educación, para que todos los niños finalicen al menos la enseñanza primaria;
  • el empleo, la sanidad, la vivienda y los servicios esenciales (sobre todo a los servicios públicos de agua, gas y electricidad), con el fin de acabar con la desigualdad existente con el resto de la población.

La Comisión debe proceder a una evaluación de estas estrategias en 2012 y garantizar su correcta aplicación, mediante un mecanismo de seguimiento que incluye a diversos actores. Para ello, prevé presentar informes anuales de seguimiento al Consejo y al Parlamento Europeo.

Por último, la Comisión impulsa la reforma y el refuerzo de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos.

Aplicación de las estrategias nacionales

Los objetivos nacionales de integración de los gitanos deben fijarse teniendo en cuenta las necesidades, las dificultades y la diversidad de las situaciones en cada Estado miembro.

La elaboración de las estrategias de inclusión se efectúa con la participación de los actores implicados, sobre todo las autoridades regionales y locales, de los representantes de la sociedad civil y de los gitanos.

Se ha creado un punto de contacto nacional en cada Estado miembro para efectuar el seguimiento de las acciones.

Financiación

Las fuentes de financiación de las estrategias nacionales deben identificarse de forma clara. La financiación puede proceder de los presupuestos nacionales, los fondos estructurales u otras financiaciones europeas (como el instrumento de microfinanciación Progress , la Iniciativa Europea en favor de la Innovación Social (EN), etc.) o de subvenciones internacionales.

Ampliación de la UE

Los objetivos europeos en materia de inclusión de los gitanos se aplican a los países afectados por la política de ampliación de la UE. De este modo, la Comisión se compromete a respaldar los esfuerzos en dichos países incluso mejorando la financiación europea disponible.

Además, la Comisión efectuará un seguimiento de los progresos de cada país y lo presentará en los informes anuales de ampliación.

ACTOS RELACIONADOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 21 de mayo de 2012 , Las Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos: un primer paso para la aplicación del marco de la UE [ COM (2012) 226 final ].

El principal objetivo de esta Comunicación es evaluar las estrategias nacionales de integración de los gitanos aplicadas por los Estados miembros desde la adopción de la Comunicación de 2011. La evaluación realizada por la Comisión se centra fundamentalmente en las medidas adoptadas por los Estados miembros en los cuatro ámbitos principales de actuación, a saber, educación, empleo, atención sanitaria y vivienda, y cómo han abordado los Estados miembros el problema de la financiación de dichos ámbitos a nivel nacional. Sobre la base de esta evaluación, cada uno de los Estados miembros está aplicando una serie de recomendaciones específicas en el marco global de la lucha contra la pobreza y la exclusión de los gitanos.

06.11.2013

Top