Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Estrategia Europea sobre Discapacidad (2010-2020)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Estrategia Europea sobre Discapacidad (2010-2020)

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Un compromiso renovado para una Europa sin barreras para las personas con discapacidad [COM(2010) 636 final]

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Establece una estrategia para capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y participar en la sociedad y la economía en igualdad de condiciones.

La estrategia se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y complementa la Estrategia Europa 2020 (la estrategia de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador) y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea del Tratado de Lisboa.

PUNTOS CLAVE

Hay ocho ámbitos de acción conjunta entre la Unión Europea (UE) y los países de la UE que destacan en esta estrategia:

Accesibilidad: asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a bienes, servicios y dispositivos de asistencia.

Participación: asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos fundamentales como ciudadanos europeos.

Igualdad: garantizar la aplicación de las políticas (tanto en la UE como a escala nacional) que promueven la igualdad.

Empleo: garantizar un aumento del número de trabajadores con discapacidad en el mercado laboral y garantizar una mejor accesibilidad a los lugares de trabajo.

Educación y formación: asegurar que los alumnos con discapacidad se benefician de un sistema de educación accesible y programas de aprendizaje permanente. La Comisión Europea ya ha puesto en marcha varias iniciativas relativas a la educación, como la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial.

Protección social: hacer frente a los desafíos sociales generalizados sufridos por las personas con discapacidad, como la desigualdad de ingresos, el riesgo de pobreza y la exclusión social. Se pueden utilizar los Fondos Estructurales de la UE y las medidas nacionales los países de la UE para garantizar esta protección social.

Sanidad: asegurar que las personas con discapacidad reciban un acceso igual y asequible a los servicios y las instalaciones de salud (mental).

Acción exterior: fomentar los derechos de las personas con discapacidad a escala internacional.

A fin de aplicar la estrategia de la mejor manera, las instituciones de la UE y los países de la UE deben trabajar juntos para:

sensibilizar sobre los temas relacionados con la discapacidad,

desarrollar las posibilidades de financiación,

mejorar los datos estadísticos, y

asegurar que la CDPD se cumpla.

El progreso de la aplicación de la CDPD está registrado en un documento de trabajo de los servicios de la Comisión de 2014.

ANTECEDENTES

Ochenta millones de personas en la UE (una sexta parte de la población) tienen discapacidades que varían de leves a severas. Estas personas, cuya discapacidad a menudo les impide participar en la sociedad y la economía, sufren un índice de pobreza un 70 % superior a la media de la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras [COM(2010) 636 final de 15.11.2010 ]

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Informe sobre la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) por la Unión Europea [SWD(2014)182 final de 5.6.2014 ]

última actualización 13.10.2015

Top