Help Print this page 
Title and reference
La lucha contra la pobreza y la exclusión social

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

La lucha contra la pobreza y la exclusión social

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social [COM(2010) 758 final]

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

La Comunicación crea la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, una de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. También establece cómo las diferentes políticas y actuaciones concretas pueden contribuir al objetivo de sacar por lo menos a veinte millones de personas de la pobreza y la exclusión social hasta 2020.

PUNTOS CLAVE

Objetivos

La Plataforma está diseñada para crear una asociación entre los diferentes grupos de la sociedad, incluidos los Gobiernos nacionales, las instituciones de la Unión Europea (UE), las autoridades regionales y locales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las propias personas en situación de pobreza.

Su asociación pretende desarrollar enfoques aplicables a toda la UE en el conjunto de ámbitos ligados a la inclusión social, sobre todo relativos a los aspectos siguientes:

el acceso al empleo, mediante la evaluación de las estrategias nacionales de inclusión y de la estrategia europea para el desarrollo del empleo y de las competencias de los trabajadores;

el acceso a los servicios básicos y a la protección social, sobre todo en el marco del envejecimiento de la población y del aumento de las situaciones de exclusión social;

la educación y la juventud, con el fin de reducir el abandono prematuro de los estudios y las desigualdades en el sistema educativo;

la integración económica y social de los inmigrantes, mediante una nueva estrategia europea;

la lucha contra las discriminaciones, sobre todo respecto a las minorías, las personas con discapacidad y las personas sin hogar, pero también la mejora de la independencia económica y de la igualdad entre hombres y mujeres;

el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a los servicios de red, financieros (banca básica) y energéticos (luz y calefacción).

Cinco ámbitos de actuación:

1.

Acción para luchar contra la pobreza en todos los ámbitos, pero sobre todo en el mercado laboral, la promoción de la renta mínima, la asistencia sanitaria, la educación y la vivienda.

2.

Mejor uso de los fondos de la UE, incluidos los Fondos Estructurales, para promover la inclusión social.

3.

Amplias pruebas y evaluaciones de qué funciona y qué no en las innovaciones en política social (métodos e instrumentos utilizados para abordar problemas sociales) antes de aplicarlas de forma más general.

4.

El trabajo en asociación con las ONG y los grupos de interés para fomentar de forma más eficaz la aplicación de las reformas de las políticas sociales.

5.

Mejor coordinación de las políticas entre los países de la UE mediante el uso del método abierto de coordinación para la protección social y la inclusión social (MAC social) y el Comité de Protección Social en particular.

Medidas clave

Todos los países de la UE han establecido objetivos y políticas nacionales de crecimiento con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en mente. La Comisión supervisa estas reformas mediante un ciclo anual de coordinación de la política económica que se conoce como Semestre Europeo. Además, realiza recomendaciones para los siguientes doce a dieciocho meses.

Los avances en los cinco ámbitos de actuación se recogen en cuadros de indicadores. Hasta julio de 2013, se habían completado 23 de las 64 iniciativas de la Comisión. Entre otras:

una recomendación de la Comisión a los países de la UE relativa a la simplificación de los servicios bancarios, y

una recomendación del Consejo relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro.

Entre las actuaciones en curso se incluyen la puesta en marcha de una cooperación de innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable, y la garantía de que se mantienen los objetivos de reducción de la pobreza y de inclusión social en el Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación para 2014-2020.

ANTECEDENTES

Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social: Un marco europeo para la cohesión social y territorial [COM(2010) 758 final de 16.12.2010 ]

última actualización 15.10.2015

Top