Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Actividad autónoma: igualdad de trato entre hombres y mujeres

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Actividad autónoma: igualdad de trato entre hombres y mujeres

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2010/41/UE sobre la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres que son trabajadores autónomos

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Pone en vigor el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres trabajadores autónomos.

PUNTOS CLAVE

  • La legislación abarca a todos los trabajadores autónomos (las personas que ejercen una actividad lucrativa por cuenta propia), así como a sus cónyuges o parejas de hecho.
  • La igualdad de trato significa que no existe discriminación alguna, ya sea directa* o indirectamente*, por razón de sexo en los sectores público y privado. El acoso*, sexual* o de cualquier otro tipo, se considera discriminación por razón de sexo.
  • Los países de la Unión Europea (UE) pueden adoptar acciones positivas, como fomentar iniciativas de actividad empresarial entre mujeres, para garantizar en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral.
  • Los países de la UE deben garantizar que:
    • las condiciones para establecer un negocio entre los cónyuges o las parejas de hecho no son más difíciles que para otras personas,
    • los cónyuges y las parejas de hecho pueden beneficiarse de los sistemas de protección social nacionales,
    • las cónyuges y las parejas de hecho trabajadoras autónomas tienen derecho a una prestación por maternidad suficiente de al menos catorce semanas,
    • cualquier persona que considere que no se han respetado sus derechos de igualdad de trato puede entablar procedimientos judiciales o administrativos,
    • la indemnización o reparación real y efectiva está disponible para cualquier perjuicio que alguien haya podido sufrir,
    • los organismos nacionales pertinentes tienen la autoridad para promover, analizar, seguir y apoyar la igualdad de trato de todas las personas cubiertas por la legislación,
    • la igualdad de trato se aplica entre hombres y mujeres al elaborar y aplicar disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como políticas y actividades, cubiertas por la legislación,
    • el contenido de la legislación se elabora de la manera más amplia posible.
  • Los países de la UE tuvieron que entregar a la Comisión Europea toda la información relevante sobre la aplicación de la Directiva antes del 5 de agosto de 2015.
  • La Comisión debe elaborar un informe de acuerdo con las presentaciones nacionales al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 5 de agosto de 2016.
  • La Comisión tiene su propio sitio web para mujeres emprendedoras.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 4 de agosto de 2010. Los países de la UE debían incorporarla a la legislación nacional antes del 5 de agosto de 2012.

ANTECEDENTES

Para más información, véase Empleo y formación en el sitio web de la Comisión Europea.

TÉRMINOS CLAVE

* Discriminación directa: la situación en que una persona es tratada por razón de su sexo de manera menos favorable que otra.

* Discriminación indirecta: la situación en que una regla, criterio o práctica aparentemente neutros sitúan a personas de un sexo determinado en desventaja.

* Acoso: la situación en que se produce un comportamiento no deseado que atenta contra la dignidad de la persona o crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y ofensivo.

* Acoso sexual: la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual.

ACTO

Directiva 2010/41/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, sobre la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres que ejercen una actividad autónoma, y por la que se deroga la Directiva 86/613/CEE del Consejo (DO L 180 de 15.7.2010, pp. 1-6)

última actualización 28.06.2016

Top