Help Print this page 
Title and reference
Europa 2020: la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y la ocupación

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Europa 2020: la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y la ocupación

La Estrategia Europa 2020 promueve el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Su objetivo es mejorar la competitividad de la UE, manteniendo, a la vez, su modelo de economía social de mercado y mejorando considerablemente el uso efectivo de sus recursos.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 3 de marzo de 2010, denominada Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador [COM(2010) 2020 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto las debilidades estructurales de la economía europea y ha generado un rápido deterioro del entorno económico y social. El objetivo de la Estrategia Europa 2020 es garantizar que la recuperación económica reciba el apoyo de una serie de reformas para construir unas bases sólidas para el crecimiento y la creación de ocupación en la Unión Europea hasta 2020, teniendo en cuenta los desafíos a largo plazo que suponen la globalización, la presión sobre los recursos y el envejecimiento.

La Estrategia Europa 2020 debe permitir a la Unión Europea alcanzar un crecimiento:

  • inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación;
  • sostenible, basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva;
  • integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial.

La UE se ha marcado cinco objetivos principales para alcanzar esta ambición en 2020 a más tardar:

  • alcanzar una tasa de empleo mínima del 75 % para la población de entre 20 y 64 años;
  • invertir un 3 % del Producto Interior Bruto en la investigación y el desarrollo;
  • reducir al menos en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando el porcentaje de las fuentes de energía renovables en nuestro consumo final de energía hasta un 20 % y en un 20 % la eficacia energética;
  • reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10 % y aumentar hasta al menos el 40 % la tasa de titulados de la enseñanza superior;
  • reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social.

Los objetivos de la Estrategia Europa 2020 también reciben el apoyo de siete iniciativas emblemáticas a escala europea y en los Estados miembros: Unión por la innovación; Juventud en movimiento; Una agenda digital para Europa; Una Europa que utilice eficazmente los recursos; Una política industrial para la era de la mundialización; Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos; Plataforma europea contra la pobreza.

A escala europea, el mercado único, el presupuesto de la Unión Europea y la política exterior europea son motores para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Aplicación de la estrategia en el marco del semestre europeo

La Estrategia Europa 2020 se aplica a través de seis grandes orientaciones de política económica de los Estados miembros y la Unión (Recomendación del Consejo de 13 de julio de 2010) y de cuatro orientaciones de política de empleo de los Estados miembros (Decisión del Consejo de 21 de octubre de 2010), que sustituyen a las de la Estrategia de Lisboa (véanse los Actos conexos).

Se ha invitado a los Estados miembros a traducir los objetivos de Europa 2020 en objetivos nacionales. Todos los años, en abril, publican sus programas nacionales de reforma, en los cuales establecen las medidas adoptadas para alcanzar estos objetivos nacionales.

La Comisión se encarga del seguimiento de los progresos. Presenta un informe de crecimiento anual, evalúa las agendas de reformas de los Estados miembros y presenta recomendaciones concretas para cada país.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Balance de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador ( COM(2014) 130 final - Corrección de errores relativa a los anexos 1, 2 y 3 ( COM(2014) 130 final/2 ) [No publicada en el Diario Oficial].

Cuatro años después del comienzo de la Estrategia Europa 2020, la presente Comunicación tiene el objetivo de hacer un balance de los primeros años de aplicación de la Estrategia.

La Comisión ha organizado una consulta pública para recoger las opiniones de todos los interesados en el contexto de la revisión intermedia de la Estrategia.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones: Medidas en favor de la estabilidad, el crecimiento y el empleo [ COM (2012) 299 final] .

A la luz de la crisis económica, la presente Comunicación analiza el papel de la UE y de sus Estados miembros en una nueva iniciativa de crecimiento cuyo objetivo es volver a sentar bases sólidas para la economía europea. La Comisión sugiere que la UE debe aprovechar las fuentes exteriores de crecimiento; el potencial de financiación por parte de la UE del crecimiento que necesita Europa y el potencial de crecimiento de la Unión Económica y Monetaria, del mercado interior y del capital humano.

Decisión 2010/707/UE del Consejo, de 21 de octubre de 2010, relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros [Diario Oficial L 308 de 24.11.2010].

Recomendación 2010/410/UE del Consejo, de 13 de julio de 2010, sobre directrices generales para las políticas económicas de los Estados miembros y de la Unión [Diario Oficial L 191 de 23.07.2010].

Conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas del 25 y 26 de marzo de 2010. El Consejo Europeo aprobó los principales aspectos de la estrategia Europa 2020 para el empleo y el crecimiento.

Última modificación: 10.06.2014

Top