Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Información y consulta a los trabajadores: Comité de empresa europeo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Información y consulta a los trabajadores: Comité de empresa europeo

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2009/38/CE sobre la constitución de un comité de empresa europeo o de un procedimiento de información y consulta a los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva tiene como objetivo garantizar el derecho a información* y consulta* sobre cuestiones transnacionales para el personal de empresas o grupos de empresas* de dimensión europea* (con al menos mil empleados). Esto se consigue creando un comité de empresa europeo o mediante otros procedimientos adecuados.

PUNTOS CLAVE

  • A través de los comités de empresa europeos, la dirección informa y consulta a los trabajadores en el ámbito transnacional acerca de las novedades de la empresa y de cualquier decisión relevante que les pueda afectar.
  • La dirección central es responsable de facilitar la información que permita entablar negociaciones para la creación de un comité de empresa europeo o de procedimientos de información y consulta.
  • La dirección central y los representantes de los trabajadores celebran los acuerdos específicos reuniéndose en un organismo especial de negociación.
  • Los representantes de los trabajadores, o los expertos que los asesoren, no están autorizados para revelar la información que les haya sido expresamente comunicada con carácter confidencial.
  • Los miembros del comité de empresa europeo deben contar con los medios para ejercer los derechos que les concede la legislación. Entre otros, la formación de los representantes de los trabajadores sin pérdida de salario.
  • Inicialmente, los países de la Unión Europea (UE) podían excluir al personal que prestaba servicios a bordo de los buques de la marina mercante. Sin embargo, fueron incluidos en una enmienda adoptada en octubre de 2015 [Directiva (UE) 2015/1794].

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Entró en vigor el 5 de junio de 2009. Los países de la UE tuvieron que incorporarla a la legislación nacional antes del 5 de junio de 2011.

ANTECEDENTES

En 2016, la Comisión examinará el impacto de la aplicación de la Directiva 2009/38/CE y, en particular, las consecuencias de los cambios realizados en la Directiva 94/45/CE (la legislación original sobre los comités de empresa europeos que fue sustituida por la Directiva 2009/38/CE).

TÉRMINOS CLAVE

* Información: transmisión de datos por el empleador a los representantes de los trabajadores para que estos puedan tener conocimiento del tema tratado y evaluar su impacto.

* Consulta: diálogo entre la dirección central y los representantes de los trabajadores para permitir que estos expresen una opinión.

* Empresa de dimensión europea: toda empresa que emplee a mil o más trabajadores en más de un país de la UE y a 150 trabajadores en al menos dos de ellos.

* Grupo de empresas de dimensión europea: un grupo que emplee a mil o más trabajadores en conjunto, tenga dos empresas en diferentes países de la UE y cuente con 150 trabajadores en al menos dos de ellos.

ACTO

Directiva 2009/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, sobre la constitución de un comité de empresa europeo o de un procedimiento de información y consulta a los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria (versión refundida) (DO L 122 de 16.5.2009, pp. 28-44)

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2009/38/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2015/1794 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de octubre de 2015, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican las Directivas 2008/94/CE, 2009/38/CE y 2002/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y las Directivas 98/59/CE y 2001/23/CE del Consejo, en lo que se refiere a la gente de mar (DO L 263 de 8.10.2015, pp. 1-5)

última actualización 18.01.2016

Top