Help Print this page 
Title and reference
Estadísticas de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Estadísticas de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo

La producción de datos estadísticos comunitarios se organiza sobre la base de normas uniformes y de métodos armonizados. La adopción de un marco común en materia de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo pretende garantizar la producción sistemática y la calidad de los datos en estos ámbitos.

ACTO

Reglamento (CE) 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre estadísticas comunitarias de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo (Texto pertinente a efectos del EEE).

El establecimiento de un marco regulador común pretende mejorar la producción sistemática de datos estadísticos en materia de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo. Éste deberá facilitar la accesibilidad y la compatibilidad de los datos proporcionados por los Estados miembros a la Comisión.

Los datos estadísticos constituyen una fuente de información para orientar y realizar un seguimiento de las políticas comunitarias y nacionales. Estos datos también contribuyen a la creación de indicadores estructurales, indicadores del desarrollo sostenible e indicadores de salud.

Los Estados miembros recogen los datos estadísticos mediante encuestas realizadas a la población o a administraciones. Estas contemplan:

  • el estado de salud, los determinantes de la salud, incluido el funcionamiento físico y mental, los factores ambientales y socioprofesionales (anexo I);
  • la asistencia sanitaria, especialmente su disponibilidad, utilización, coste y financiación (anexo II);
  • las causas de muerte, en particular, las características de la persona fallecida y de su región (anexo III);
  • los accidentes de trabajo, en particular, las características de la persona accidentada, la naturaleza y circunstancias del accidente (anexo IV);
  • las enfermedades profesionales, los problemas de salud y las enfermedades relacionadas con el trabajo (anexo V).

Los Estados miembros enviarán las estadísticas a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat) de forma electrónica y con arreglo a una norma de intercambio elegida de común acuerdo. La Comisión deberá garantizar su accesibilidad, difusión y documentación. Actuará con arreglo al Reglamento 322/97/CE sobre la producción de estadísticas comunitarias, y garantizará la imparcialidad, fiabilidad, objetividad y relación coste-beneficio de los datos estadísticos.

Los Estados miembros velarán por el carácter confidencial de los datos y por la protección de los datos personales.

Los Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la calidad de los datos. Seguirán los manuales metodológicos y las directrices adoptadas por la Comisión. La calidad y comparabilidad de los datos se evaluarán en función de las normas elaboradas por la Comisión en cooperación con los Estados miembros, y se basarán en criterios de pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad y coherencia). Estas normas se adoptarán conforme a los principios del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas.

La Comisión se esforzará por coordinar, en la medida de lo posible, el desarrollo de las metodologías y actividades de recogida de datos con las realizadas por las organizaciones internacionales en el ámbito de la salud pública y de salud y seguridad en el trabajo.

Cada cinco años, la Comisión publicará un informe sobre la calidad de los datos transmitidos, basado en los informes presentados por los Estados miembros.

La Comisión estará asistida por el Comité del programa estadístico.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) 1338/2008

21.1.2008

-

DO L 354 de 31.12.2008

See also

Información adicional en lo siguiente sitio web:-Oficina Estadística de las Comunidades Europeas- Eurostat

Última modificación: 31.03.2009

Top