Help Print this page 
Title and reference
Modernización de la educación y formación profesional en Europa

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Modernización de la educación y formación profesional en Europa

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Un nuevo impulso a la cooperación en educación y formación profesional para apoyar la Estrategia Europa 2020 [COM(2010) 296 final de 9.6.2010 ]

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) se propone modernizar la educación y la formación profesional (EFP) para hacerla más atractiva y reforzar su papel en la agenda de crecimiento general y empleo de la UE.

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Propone el relanzamiento de la cooperación en la UE en el ámbito de la EFP, ya que contribuye a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y el marco estratégico para la educación y la formación (EF).

PUNTOS CLAVE

La Comunicación resume las prioridades clave del marco estratégico para la EF en materia de EFP.

Aprendizaje permanente*

Es preciso maximizar el acceso a oportunidades de formación, dado que aumenta el número de personas que cambian de carrera.

Se necesita una mayor flexibilidad en relación con la manera de adquirir los resultados, de evaluarlos y de ver cómo conducen a las cualificaciones.

Los empleadores, los proveedores de formación y los centros de enseñanza deben, asimismo, desempeñar un papel más destacado en la mejora de la oferta de EFP.

En relación con las cualificaciones profesionales, las capacidades adquiridas fuera de la educación y formación formal pueden validarse a través de un enfoque basado en los resultados según:

Además, la Comunicación destaca la necesidad urgente de movilidad transnacional en la EFP.

Mejora de la EFP

Las medidas que se proponen para mejorar la calidad, la eficacia y el atractivo de la EFP incluyen:

la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel nacional, basándose en el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad para la EFP;

la revisión de las cualificaciones de los formadores y profesores;

el desarrollo de competencias clave a través del aprendizaje en el trabajo;

el desarrollo de herramientas para adaptar las cualificaciones y los empleos disponibles con el fin de reforzar la pertinencia con relación al mercado de trabajo.

La EFP ayuda a combatir la exclusión social y favorece el crecimiento inclusivo. Los alumnos menos favorecidos pueden aprovechar mejor un aprendizaje fuera de las aulas que sea acorde con el mercado laboral.

La Comunicación pide, asimismo, el impulso de la creatividad y el emprendimiento.

Evolución de la situación

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) publicó un informe de seguimiento en 2015 sobre la evolución de la EFP durante el período 2010-2014.

El informe señala que dos terceras partes de los países de la UE habían llevado a cabo reformas en la EFP, en especial en relación con las competencias clave y el aprendizaje en el trabajo, con una mayor interacción entre los proveedores de EFP y los actores en el ámbito del empleo.

Sin embargo, es preciso seguir avanzando en ámbitos como:

el fomento del aprendizaje permanente,

la movilidad, y

la validación del aprendizaje no formal*.

En 2015, los ministros de la UE elaboraron las Conclusiones de Riga, que proponen unas nuevas prioridades a medio plazo para la EFP. A saber:

un mayor fomento del aprendizaje en el trabajo,

mejor el acceso a la EFP, y

seguir reforzando las competencias clave en los planes de estudio de la EFP.

Además, en el Comunicado «Un nuevo concepto de educación» de la Comisión Europea y en la Recomendación del Consejo sobre la Garantía Juvenil de 2013, se destacó la importancia de la EFP.

ANTECEDENTES

La Comunicación es esencial para el Proceso de Copenhague de 2002, que tiene por objeto mejorar los resultados, la calidad y el atractivo de la EFP en la UE. Esta se complementó en 2010 con el Comunicado de Brujas, que contenía varias propuestas a corto plazo para la EFP.

TÉRMINOS CLAVE

*Aprendizaje permanente: aprendizaje a lo largo de la vida de una persona para mejorar las competencias, habilidades, conocimientos y cualificaciones.

*Aprendizaje no formal: aprendizaje en situaciones «no formales» (como en clubes de deporte o de jóvenes) en contraposición al aprendizaje «formal» (escuela, universidad, etc.).

última actualización 14.10.2015

Top