Help Print this page 
Title and reference
Cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018)

La cooperación europea en el ámbito de la juventud durante el período 2010-2018 pretende mejorar la cooperación entre los países de la Unión Europea (UE) para ofrecer mejores oportunidades para los jóvenes.

ACTO

Resolución del Consejo, de 21 de noviembre de 2009, relativa a un marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018) (DO C 311 de 19.12.2008, pp. 1-11).

SÍNTESIS

La cooperación europea en el ámbito de la juventud durante el período 2010-2018 pretende mejorar la cooperación entre los países de la Unión Europea (UE) para ofrecer mejores oportunidades para los jóvenes.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COOPERACIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD?

Una Resolución del Consejo, adoptada en 2009, establece un marco renovado para la cooperación en la UE en el ámbito de la juventud para el período 2010-2018. Esta sigue a un primer marco adoptado en 2002 para el período 2002-2009.

El principal objetivo de este marco renovado o «Estrategia de juventud de la UE» es mejorar la eficacia de la cooperación y las acciones adoptadas y proporcionar mayores ventajas a los jóvenes de la UE.

Esta estrategia tiene dos objetivos principales:

ofrecer más oportunidades, y en condiciones de igualdad, para los jóvenes en la educación y en el mercado de trabajo;

animar a los jóvenes a participar activamente en la sociedad.

Estos objetivos deben alcanzarse fomentando el diálogo entre los jóvenes y los responsables políticos con el fin de aumentar la ciudadanía activa, fomentar la integración social y garantizar la inclusión de los jóvenes en el desarrollo de la política de la UE.

Para ello, se fomentan las iniciativas específicas dirigidas a los jóvenes y las iniciativas de integración en ocho ámbitos específicos:

educación y formación;

empleo y espíritu empresarial;

salud y bienestar;

participación de los jóvenes en la vida democrática de la UE y en la sociedad en el contexto de un diálogo estructurado de la UE (centrado en la capacitación de los jóvenes en 2014 y 2015);

actividades de voluntariado;

inclusión social;

la juventud y el mundo, con acciones dirigidas a ayudar a los jóvenes a asociarse fuera de la UE o a involucrarse más en ámbitos como el cambio climático, la cooperación internacional y los derechos humanos;

creatividad y cultura.

Papel de los países de la UE y de la Comisión

Se insta a la Comisión Europea y a los países de la UE a adoptar medidas que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Estrategia de juventud. Las acciones en estos ámbitos deben aplicarse a través de un método abierto de coordinación que exige el compromiso político de los países de la UE y unos métodos de trabajo concretos.

Los principales instrumentos de aplicación de la Estrategia de juventud de la UE son el aprendizaje mutuo entre los países de la UE; la prioridad de los datos, la supervisión, los informes; el diálogo con los jóvenes y la movilización de los programas de la UE, como el programa Erasmus+.

Además, la Estrategia de juventud de la UE anima a tomar debidamente en cuenta las cuestiones que afectan a la juventud en otros ámbitos políticos que repercuten en las vidas de los jóvenes: el empleo juvenil (que incluye el programa de Garantía Juvenil) y la inclusión social (plataforma de la UE contra la pobreza y la exclusión social) son ejemplos evidentes de estas políticas.

Para más información véanse el Portal Europeo de la Juventud y los sitios web de la Estrategia de juventud de la UE de la Comisión Europea. Véase también el Informe de la UE sobre la juventud 2012.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 20 de mayo de 2014, relativa al panorama del proceso de diálogo estructurado que comprende la inclusión social de los jóvenes (DO C 183 de 14.6.2014, pp. 1-4).

Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 20 de mayo de 2014, relativa a un Plan de Trabajo de la Unión Europea para la Juventud para 2014-2015 (DO C 183 de 14.6.2014, pp. 5-11).

Última modificación: 29.03.2015

Top