Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Cooperación de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Cooperación de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020)

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Conclusiones del Consejo sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación

SÍNTESIS

¿QUÉ HACEN ESTAS CONCLUSIONES?

  • Constituyen un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación hasta 2020.
  • Se basan en los logros de la anterior iniciativa de educación y formación 2010 (ET 2010) y establecen cuatro objetivos estratégicos para ayudar a todos los ciudadanos a aprovechar al máximo su potencial y crear una prosperidad sostenible en Europa.

PUNTOS CLAVE

  • Los cuatro objetivos estratégicos son los siguientes:
    • 1.

      Deben hacerse realidad el aprendizaje permanente y la movilidad con unos sistemas de educación y formación profesional que sean más sensibles al cambio y al mundo en general.

    • 2.

      Deben mejorarse la calidad y la eficacia de la educación y la formación prestándose más atención a elevar el nivel de las cualificaciones básicas, como el alfabetismo y las nociones aritméticas elementales, haciendo más atractivas las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como potenciando las competencias lingüísticas.

    • 3.

      Debe promoverse la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa de modo que todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias personales, sociales o económicas, puedan seguir desarrollando unas aptitudes profesionales durante toda su vida.

    • 4.

      Debe fomentarse la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación, dado que son los principales impulsos del desarrollo económico sostenible. En particular, debe ayudarse a los particulares a adquirir competencia digital y desarrollar la iniciativa, el carácter emprendedor y la conciencia cultural.

  • La cooperación europea en el marco de la iniciativa ET 2020 se realiza en intercambios de información y experiencia sobre cuestiones comunes a los sistemas de educación y formación de los países europeos. Esto incluye:
    • el aprendizaje entre iguales;
    • la supervisión e información periódicas; y
    • los instrumentos de referencia comunes.
  • Se establecen diversos valores de referencia e indicadores para calibrar los avances realizados hacia los diferentes objetivos.
  • La Comisión Europea supervisa los avances en general y examina formas de mejorar los indicadores trabajando con las autoridades nacionales.
  • El período que va hasta 2020 se divide en una serie de ciclos de trabajo. Para el período 2016-2020, se identificó una serie de nuevas prioridades para la cooperación europea en materia de educación y formación. Dicha identificación se llevó a cabo en un informe conjunto adoptado por el Consejo de Ministros de Educación y la Comisión en noviembre de 2015.

Las seis prioridades para el período 2016-2020 son:

  • capacidades y competencias pertinentes y de alta calidad en favor de la empleabilidad, la innovación, la ciudadanía activa y el bienestar (como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el pensamiento crítico);
  • educación inclusiva (es decir, incluye la creciente diversidad de los estudiantes), igualdad, no discriminación y promoción de las competencias cívicas (como el mutuo entendimiento y los valores democráticos);
  • una educación y una formación abiertas e innovadoras, con una plena incorporación a la era digital;
  • un fuerte apoyo para los educadores (como la mejora de los procesos de contratación, selección y formación así como el desarrollo profesional permanente);
  • transparencia y reconocimiento de las capacidades y cualificaciones para facilitar el aprendizaje y la movilidad laboral (por ejemplo, mediante el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad);
  • inversión sostenible (incluida la exploración del potencial del Plan de Inversiones para Europa), rendimiento y eficacia de los sistemas de educación y formación.

ANTECEDENTES

Según el artículo 14 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE «toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente».

Para obtener más información, véase el Marco estratégico: Educación y Formación 2020.

ACTO

Conclusiones del Consejo, de 12 de mayo de 2009, sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020») (DO C 119 de 28.5.2009, pp. 2-10)

ACTOS CONEXOS

Informe conjunto de 2012 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020) — «Educación y formación en una Europa inteligente, sostenible e inclusiva» (DO C 70 de 8.3.2012, pp. 9-18)

Informe conjunto de 2015 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020) — Nuevas prioridades para la cooperación europea en educación y formación (DO C 417 de 15.12.2015, pp. 25-35)

última actualización 29.02.2016

Top