Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Jóvenes voluntarios: movilidad en la UE

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Jóvenes voluntarios: movilidad en la UE

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Recomendación: movilidad de los jóvenes voluntarios en la UE

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA RECOMENDACIÓN?

  • Pretende animar a los países de la Unión Europea (UE) a fomentar la movilidad internacional de los jóvenes voluntarios.
  • Proporciona un sistema de cooperación más intensiva entre los países de la UE, en función del cual pueden crearse nuevas oportunidades para la movilidad.

PUNTOS CLAVE

  • La presente Recomendación estable un sistema de cooperación para los países de la UE concebido para fomentar las actividades de voluntariado transfronterizo para jóvenes*, respetando plenamente la diversidad de los programas de voluntariado nacionales propios de cada país de la UE.
  • Las actividades de voluntariado ofrecen a los jóvenes una experiencia en cuanto a educación no formal* y aprendizaje informal*. Esto ayuda a desarrollar sus capacidades profesionales y sociales, aumentando así sus oportunidades de conseguir empleo y promoviendo su inclusión social. El voluntariado ofrece a los jóvenes un sentido de finalidad y responsabilidad, así como una estructura en sus vidas.
  • La Recomendación insta a los países de la UE a reforzar la cooperación entre las organizaciones de voluntariado y las autoridades públicas implicadas en la organización de actividades de voluntariado, a fin de fomentar la movilidad de los jóvenes voluntarios en toda Europa. Recomienda que los países de la UE tomen medidas para, por ejemplo:
    • hacer pública más información sobre las actividades de voluntariado nacionales,
    • mejorar el acceso a la información sobre las actividades de voluntariado transfronterizo para todos los implicados,
    • facilitar a los jóvenes el acceso a las actividades de voluntariado transfronterizo, en especial, simplificando los procedimientos,
    • crearoportunidades para estas actividades mediante un enfoque flexible, teniendo en cuenta aspectos como:
      • la capacidad de acogida,
      • el establecimiento de contactos entre los voluntarios,
      • la utilización de los mecanismos europeos de movilidad (por ejemplo, la Tarjeta Europea de la Juventud),
      • la movilidad de los animadores juveniles*, y
      • la formación de las personas activas en el trabajo de los jóvenes,
    • fomentar el desarrollo de las competencias interculturales y el aprendizaje de lenguas para facilitar la movilidad transfronteriza,
    • apoyar el desarrollo de instrumentos de autoevaluación para que las organizaciones de voluntariado puedan garantizar la calidad de sus actividades transfronterizas,
    • intercambiar información y cooperación entre los voluntarios a fin de asegurar su protección social y jurídica,
    • fomentar el reconocimiento de la experiencia de aprendizaje de los voluntarios mediante la utilización de instrumentos de cualificación a nivel nacional y europeo, como Europass, Youthpass y el Marco Europeo de Cualificaciones,
    • fomentar la participación de los jóvenes con menos oportunidades en actividades de voluntariado transfronterizo.
  • La Recomendación respalda el apoyo de la Comisión Europea para las acciones de los países de la UE relativas a las medidas anteriores. Este apoyo se realiza utilizando el marco para la cooperación en la UE en el ámbito de la juventud y el método abierto de coordinación, así como el Servicio Voluntario Europeo que está financiado por el programa Erasmus+. Por último, un portal europeo para jóvenes voluntarios difunde la información a todas las partes interesadas.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Actividades de voluntariado transfronterizo: actividades abiertas a todos los jóvenes, emprendidas por voluntad propia y que persiguen un interés general, durante un largo período, en un marco claro y en un país distinto del país de residencia, sin retribución o a cambio de un pago simbólico o de la cobertura de los gastos.

Educación no formal: educación organizada dirigida por un profesor o líder cualificado. No concluye con ninguna certificación formal. Ayuda a desarrollar capacidades y competencias individuales, por ejemplo, cursos de formación continua para adultos y el Movimiento Scout para niños.

Aprendizaje informal: no se consigue ningún currículo ni ninguna certificación. El profesor es simplemente una persona más cualificada que el alumno, por ejemplo una niñera que enseña a un niño a leer.

Animador juvenil: personas que guían y apoyan a los jóvenes en su desarrollo personal, social y educativo.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Recomendación del Consejo, de 20 de noviembre de 2008, sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios en la Unión Europea (DO C 319 de 13.12.2008, pp. 8-10)

DOCUMENTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre las competencias lingüísticas como motor de la movilidad (DO C 372 de 20.12.2011, pp. 27-30)

Conclusiones del Consejo relativas a un valor de referencia aplicable a la movilidad en la formación (DO C 372 de 20.12.2011, pp. 31-35)

última actualización 17.01.2017

Top