Help Print this page 
Title and reference
Movilidad de los jóvenes voluntarios

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Movilidad de los jóvenes voluntarios

A través de esta Recomendación, el Consejo anima a los Estados miembros a promover la movilidad transfronteriza de los jóvenes voluntarios. El documento establece un marco para la creación de nuevas oportunidades de movilidad a través de una mayor cooperación entre los Estados miembros.

ACTO

Recomendación del Consejo, de 20 de noviembre de 2008, sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios en la Unión Europea [Diario Oficial C 319 de 13.12.2008].

SÍNTESIS

La presente Recomendación establece un marco de cooperación entre los Estados miembros que podría intensificar la movilidad transfronteriza de los jóvenes voluntarios, sin perjuicio de la diversidad de sus situaciones nacionales.

Al definirlas, el Consejo dijo de las actividades transfronterizas de voluntariado que “están abiertas a todos los jóvenes, son emprendidas por voluntad propia y persiguen un interés general, durante un largo período, en un marco claro y en un país distinto del país de residencia, sin retribución o a cambio de un pago simbólico y/o de la cobertura de los gastos”. Las actividades de voluntariado constituyen una rica experiencia en un marco educativo no formal y de aprendizaje informal que mejora las capacidades y competencias profesionales y sociales de los jóvenes. En consecuencia, estas actividades contribuyen a su empleabilidad y fomentan la ciudadanía activa, al tiempo que benefician a las comunidades locales y favorecen la cohesión social.

Con esta Recomendación, el Consejo anima a los Estados miembros a que refuercen la cooperación entre las organizaciones y las autoridades públicas que intervienen en la preparación de actividades de voluntariado, al objeto de favorecer la movilidad de los jóvenes voluntarios dentro de Europa. Para ello, los Estados miembros deben:

See also

Si desea más información, visite la página web de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea sobre voluntariado (EN).

Última modificación: 24.02.2009

Top