Help Print this page 
Title and reference
Requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los países de la zona del euro

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los países de la zona del euro

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2011/85/UE sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los países de la zona del euro

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva establece normas detalladas aplicables a los marcos presupuestarios nacionales. Estas normas son necesarias para garantizar que los gobiernos de la Unión Europea (UE) respetan los requisitos de la unión económica y monetaria y no presentan déficits excesivos.

PUNTOS CLAVE

Los gobiernos de la UE deben:

Disponer de unos sistemas de contabilidad pública que cubran de manera exhaustiva todos los ámbitos de ingresos y gastos. Estos sistemas deben estar sujetos a control interno y auditorías independientes.

Publicar los datos de los presupuestos. Los datos para la administración central, las comunidades autónomas y las administraciones de seguridad social deben presentarse mensualmente y los de las corporaciones locales, trimestralmente.

Comprobar que su planificación presupuestaria se basa en unas previsiones macroeconómicas y presupuestarias realistas, que usen los datos más actualizados. Entre ellos, se incluyen las previsiones económicas de la Comisión Europea más recientes y, cuando corresponda, las de organizaciones independientes.

Disponer de unas reglas presupuestarias concretas que permitan comprobar que el marco presupuestario global de cada gobierno cumple las normas europeas. El objetivo es evitar deudas o déficits públicos excesivos. Las organizaciones independientes supervisan estrechamente el cumplimiento de las normas.

Establecer un marco presupuestario a medio plazo creíble y eficaz que incluya un horizonte de planificación presupuestario de tres años. Este marco comprende objetivos presupuestarios plurianuales, proyecciones de las partidas principales de gastos e ingresos y una evaluación de la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

Garantizar la coherencia y la coordinación de las normas y los procedimientos contables en todos los subsectores de la actividad pública.

En su informe de 2014 sobre la calidad de los datos fiscales nacionales, la Comisión determinó que los gobiernos de la UE tenían un nivel de cumplimiento muy bueno de los plazos de notificación, pero que se podría mejorar la compleción de las tablas de déficit excesivo.

ANTECEDENTES

La Directiva es una de las seis medidas legislativas (conocidas como six-pack o «paquete de seis») que entraron en vigor el 13 de diciembre de 2011 y que reforzaron la gobernanza presupuestaria y económica de la UE.

A este paquete le siguió otro de dos medidas (two-pack) que amplió la supervisión presupuestaria en la zona del euro. Con arreglo a este procedimiento del Semestre Europeo, cada país que utiliza el euro debe presentar un borrador de su presupuesto a la Comisión a mediados de octubre a más tardar. Si la Comisión considera que el presupuesto no cumple las normas de la moneda única, puede solicitar que se revise.

ANTECEDENTES

Breve guía sobre la nueva gobernanza presupuestaria de la UE.

ACTO

Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2011/85/UE

13.12.2011

31.12.2013

DO L 306 de 23.11.2011, pp. 41-47

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Hacia la aplicación de normas armonizadas de contabilidad del sector público en los Estados miembros. La idoneidad de las IPSAS para los Estados miembros [COM(2013) 114 final de 6.3.2013]

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la calidad de los datos fiscales notificados por los Estados miembros en 2013 [COM(2014) 122 final de 7.3.2014]

última actualización 13.10.2015

Top