Help Print this page 
Title and reference
Prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos

La Unión Europea (UE) ha adoptado dos reglamentos destinados a supervisar el avance económico de los Estados miembros. Se establece un mecanismo para la prevención y corrección de desequilibrios macroeconómicos excesivos, que irá acompañado de sanciones si un Estado miembro de la zona del euro no cumple de forma reiterada las recomendaciones formuladas a escala europea.

ACTOS

Reglamento (UE) no1174/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, relativo a las medidas de ejecución destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la zona del euro.

Reglamento (UE) no1176/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

SÍNTESIS

Paralelamente a la estrecha supervisión de las políticas presupuestarias de los Estados miembros, la Unión Europea (UE) también evalúa los avances económicos con el fin de detectar y corregir desequilibrios macroeconómicos excesivos; es decir, desequilibrios graves que puedan afectar al buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El reglamento (UE) no 1176/2011 establece un mecanismo de alerta para detectar desequilibrios y un procedimiento concreto para corregir los desequilibrios excesivos. El reglamento (UE) no 1174/2011 establece las sanciones aplicables a los Estados miembros cuya moneda sea el euro y que no sigan las recomendaciones formuladas a escala europea para corregir dichos desequilibrios excesivos.

Detección de los desequilibrios

La Comisión elaborará un informe anual para identificar posibles desequilibrios de forma precoz. Este informe incluirá una evaluación económica y financiera basada en un cuadro de indicadores, con los indicadores económicos pertinentes para la detección de posibles desequilibrios macroeconómicos.

El informe determinará los Estados miembros que se encuentran afectados por desequilibrios o en situación de riesgo. Para cada país, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva que permitirá determinar:

  • Si el Estado miembro en cuestión presenta desequilibrios. En tal caso, el Consejo podrá dirigir a dicho Estado las recomendaciones oportunas, que serán revisadas anualmente en el marco del semestre europeo; o
  • Si el Estado miembro en cuestión presenta desequilibrios excesivos. En este último caso, se abriría un procedimiento específico.

Procedimiento por desequilibrio excesivo

El Consejo podrá adoptar una recomendación en la que se constate la existencia de un desequilibrio excesivo y se solicite al Estado miembro en cuestión que presente, en un plazo determinado, un plan de medidas correctoras.

Si el Estado miembro presenta unas medidas y un calendario satisfactorios, el Consejo formulará una recomendación, estableciendo un calendario de control.

Si el plan presentado se considera insuficiente, el Consejo adoptará una recomendación para que el Estado miembro presente en un plazo de dos meses un nuevo plan de medidas correctoras. Se sancionará con una multa anual equivalente al 0,1 % del producto interior bruto (PIB) del país a aquellos Estados miembros de la zona del euro que, por segunda vez, no logren presentar un plan satisfactorio.

La Comisión llevará a cabo el seguimiento de la aplicación de la recomendación basada en los informes sobre los avances presentados regularmente por el Estado miembro y en los resultados de las posibles misiones de supervisión realizadas en el Estado miembro afectado. El Consejo evaluará la ejecución de las medidas. En función del resultado de esta evaluación, hay dos soluciones posibles:

  • El Consejo considera que el Estado miembro ha adoptado las medidas correctoras recomendadas y que la situación económica del país evoluciona de manera satisfactoria. En este caso se suspenderá el procedimiento, pero se continuará con el seguimiento hasta que el Consejo constate que el país ya no presenta un desequilibrio excesivo y se anulen las recomendaciones.
  • El Consejo considera que el Estado miembro no ha tomado las medidas correctoras recomendadas y adopta una decisión en la que se constata el incumplimiento, junto con una recomendación en la que se fijan nuevos plazos. Además, si se trata de un Estado miembro de la zona del euro, dicho estado será sancionado y se le impondrá un depósito con intereses equivalente al 0,1 % de su PIB. Dicho depósito se convertirá en una multa anual si el país incumple la medida correctora por segunda vez.

Procedimiento

Todas las recomendaciones y decisiones que el Consejo adopte se tomarán por recomendación de la Comisión. Las recomendaciones de la Comisión en las que se concluya que no se han tomado las medidas correctoras recomendadas y las relacionadas con la decisión de imponer sanciones se considerarán adoptadas por el Consejo a menos que este decida por mayoría cualificada rechazarlas en un plazo de diez días desde su adopción.

Además, el Consejo se pronunciará sin tomar en consideración el voto del miembro que represente al Estado miembro objeto del procedimiento. Respecto a los votos para la sanción de países de la zona del euro, solo podrán votar los Estados con dicha moneda.

Las multas y los intereses percibidos por los depósitos se asignarán en lo sucesivo a un mecanismo deestabilidadeuropeo que prestará, si fuera necesario, asistencia financiera a los países de la zona del euro.

Informe anual y revisión

En el contexto del Semestre europeo, la Comisión informará cada año al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación del Reglamento (UE) no 1176/2011.

La Comisión debería revisar el presente Reglamento y publicar un informe sobre su aplicación, acompañado, si procede, de una propuesta de modificación legislativa, a más tardar el 14 de diciembre de 2014, y, posteriormente, cada cinco años.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (UE) no1174/2011

13.12.2011

-

DO L 306 de 23.11.11

Reglamento (UE) no1176/2011

13.12.2011

-

DO L 306 de 23.11.11

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el suministro y la calidad de las estadísticas del procedimiento de desequilibrio macroeconómico [ COM(2013) 342 final no publicado en el Diario Oficial].

Los Consejos ECOFIN celebrados el 8 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2012 destacaron la importancia para la credibilidad del PDM de que disponga en tiempo oportuno de estadísticas de máxima calidad para incluirlas en el cuadro de indicadores, Por consiguiente, esta Propuesta tiene por objeto el control de la calidad de los datos así como la recogida y transmisión de los datos a las diferentes partes interesadas, al Parlamento Europeo y al Consejo.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo y al Comité Económico y Social Europeo: Informe sobre el Mecanismo de Alerta (2014) (elaborado de conformidad con los artículos 3 y 4 del Reglamento (UE) no 1176/2011 relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios económicos) [ COM(2013) 790 final no publicado en el Diario Oficial].

Este informe marca el inicio de la tercera ronda de la aplicación del procedimiento de desequilibrio macroeconómico.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo Resultados de los exámenes exhaustivos realizados de conformidad con el Reglamento (UE) no 1176/2011 relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos [ COM(2014) 150 final no publicado en el Diario Oficial].

Este comunicado resume los resultados de los exámenes exhaustivos a fin de evaluar si existen desequilibrios o desequilibrios excesivos en algunos Estados miembros de la UE.

Última modificación: 21.04.2014

Top