Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera

La crisis financiera que golpeó la economía mundial a finales de 2008 requirió la creación de un mecanismo europeo de estabilización financiera (MEEF) para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) en dificultades y de ese modo preservar la estabilidad de la UE.

ACTO

Reglamento (UE) no 407/2010 del Consejo, de 11 de mayo de 2010, por el que se establece un mecanismo europeo de estabilización financiera.

SÍNTESIS

La crisis financiera que golpeó la economía mundial a finales de 2008 requirió la creación de un mecanismo europeo de estabilización financiera (MEEF) para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) en dificultades y de ese modo preservar la estabilidad de la UE.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece las condiciones y procedimientos para la concesión de una ayuda financiera a un país de la UE que, debido a acontecimientos que no puede controlar, se encuentra afectado o amenazado por una seria perturbación económica o financiera.

PUNTOS CLAVE

Ayuda financiera

La ayuda revestirá la forma de un préstamo o línea de crédito* concedido al país de la UE de que se trate. A tal efecto, la Comisión Europea podrá contraer, en nombre de la UE, empréstitos en los mercados de capitales o con instituciones financieras, de conformidad con una decisión adoptada por el Consejo de la UE por mayoría cualificada.

Procedimiento

El país de la UE que solicite la ayuda financiera procederá a una evaluación de sus necesidades financieras con la Comisión y en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). A continuación, presentará un proyecto de programa de recuperación económica y financiera a la Comisión.

La decisión de conceder una línea de crédito contendrá la información siguiente:

  • las condiciones precisas de la ayuda financiera;
  • las condiciones generales de política económica que acompañan a la ayuda financiera de la UE (por ejemplo, las medidas de consolidación fiscal para reducir la deuda pública);
  • la aprobación del programa de ajuste preparado por el país receptor.

La Comisión verificará a intervalos regulares si la política económica del país beneficiario se adecua a su programa de ajuste y a las condiciones establecidas por el Consejo para continuar recibiendo la ayuda financiera, que se concede en tramos.

Compatibilidad con otros mecanismos de apoyo financiero

El mecanismo europeo de estabilización financiera es compatible con el mecanismo de ayuda financiera a medio plazo a las balanzas de pagos. Además, no excluye el uso de fondos de fuera de la UE, como del Fondo Monetario Internacional.

Presupuesto del MEEF

El MEEF es financiado por el presupuesto de la UE. La Comisión está autorizada a contraer empréstitos por hasta un importe total de 60 millones de euros en mercados financieros en nombre de la UE. Los préstamos son garantizados por el presupuesto de la UE.

El MEEF se activó para Irlanda y Portugal, por un importe total de 46 800 millones de euros (22 500 millones de euros para Irlanda y 24 300 millones de euros para Portugal), desembolsados durante tres años (2011-2014).

En julio de 2015, el MEEF se utilizó para proporcionar una aportación provisional (préstamo puente) de 7 160 millones de euros a Grecia.

Existen mecanismos específicos en relación con la exposición de los países de fuera de la zona del euro.

ANTECEDENTES

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) consolida y fusiona el MEEF y la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), los dos instrumentos establecidos temporalmente tras la crisis de la deuda soberana y con los que coexiste hoy en día.

Con el tiempo, el MEDE se convertirá en el principal mecanismo de apoyo para los países de la zona del euro con dificultades temporales para conseguir empréstitos en los mercados financieros debido a sus niveles de deuda. Su capacidad máxima de préstamo inicial era de 500 000 millones de euros sobre la base de un capital 704 800 millones de euros. El MEDE es financiado por los países de la UE de acuerdo con la clave de reparto del BCE*.

Los préstamos están financiados por los empréstitos del MEDE en los mercados financieros y están garantizados por los accionistas (países de la zona del euro). Los préstamos se conceden sobre la base de unas condiciones estrictas, que incluyen el retorno de las finanzas públicas a unos niveles sostenibles.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

A partir del 13 de mayo de 2010.

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

*Línea de crédito: autorización concedida por el Consejo, a propuesta de la Comisión, a un país de la UE para retirar fondos del MEEF hasta un límite máximo especificado durante un período de tiempo determinado.

*Clave de reparto del BCE: esta clave se calcula para reflejar la participación del país correspondiente en la población total y el producto nacional bruto de la UE. Estos dos factores tienen igual peso.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no 407/2010

13.5.2010

-

DO L 118 de 12.5.2010, pp. 1-4

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) 2015/1360

8.8.2015

-

DO L 210 de 7.8.2015, pp. 1-2

última actualización 14.09.2015

Top