Help Print this page 
Title and reference
Balcanes Occidentales: Potenciar la perspectiva europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Balcanes Occidentales: Potenciar la perspectiva europea

En su Comunicación de 2008, que lleva por título Balcanes Occidentales: Potenciar la perspectiva europea, la Comisión reiteró el compromiso de la Unión Europea (UE) con los Balcanes Occidentales. Esta deja constancia, sobre todo, de su apoyo a la mayoría de países de la zona que poco a poco adquieren la condición de países candidatos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 5 de marzo de 2008: Balcanes occidentales: Potenciar la perspectiva europea [COM(2008) 127, no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comunicación propone un marco de acciones para reforzar el compromiso de la UE con los Balcanes Occidentales, a saber, Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo (de conformidad con el estatuto otorgado por la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas).

Su objetivo es aproximar a estos países a la UE y hacer que su perspectiva europea sea más tangible.

REFUERZO DE LA COOPERACIÓN REGIONAL

Para ayudar a aproximar a estos países a la UE, la Comunicación propone una serie de medidas destinadas a reforzar:

  • la cooperación regional;
  • las buenas relaciones de vecindad entre los países de los Balcanes Occidentales;
  • la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia;
  • el logro de las prioridades establecidas en las Asociaciones para la adhesión;
  • la conclusión y la aplicación de los Acuerdos de Estabilización y Asociación (AEA) con todos los países implicados.

TRABAJO PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS

La estrategia que propone la Comunicación también tiene como objetivo fomentar los contactos interpersonalesse familiaricen con la UE entre la población de la región y trabajar para la reconciliación de los pueblos. Otro objetivo es que los países implicadosse familiaricen con la UE fomentando que adquieran un mejor conocimiento sobre esta.

La cooperación entre los países de la región y la UE abarca una amplia variedad de ámbitos, tales como la ciencia, la investigación, la cultura, la educación, la juventud o los medios de comunicación. Estas medidas se han diseñado para permitir que los países de los Balcanes participen en determinados programas y agencias de la Unión, por ejemplo, programas de intercambio de estudiantes como Erasmus.

Además, se pretende facilitar la movilidad con el régimen de exención de visado, que forma parte de los preparativos para la adhesión y la participación en el espacio Schengen. Junto con los acuerdos de readmisión, los acuerdos de facilitación de visados suponen el primer paso hacia la plena liberalización del régimen de visados.

DESARROLLO ECONÓMICO Y AYUDA DE LA UNIÓN EUROPEA

La región debe enfrentarse a varios retos en materia de desarrollo económico y social. Estos retos hacen referencia a la competitividad, la reducción del desempleo, la participación en el mercado laboral y las infraestructuras, así como al desarrollo humano y la cohesión social, respetando el desarrollo sostenible. La cooperación se centra en tres ámbitos: las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes), las infraestructuras y la eficiencia energética.

La región también se beneficia del apoyo financiero directo de la UE gracias al Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA). Este programa ayuda a los beneficiarios a adoptar y aplicar las reformas necesarias para adecuarse a los valores de la UE e incorporar la legislación de la UE de forma progresiva con vistas a la adhesión. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede préstamos en distintos ámbitos (transporte, energía, pymes, medio ambiente, infraestructuras municipales, educación y sanidad).

El IPA también proporciona apoyo para la cooperación transfronteriza.

BUENA GOBERNANZA Y SOCIEDAD CIVIL

La UE apoya el desarrollo de la sociedad civil a escala local con el objetivo de reforzar su papel y permitir que participe plenamente en el proceso de reforma.

La buena gobernanza es un aspecto clave para aproximar a los países de los Balcanes Occidentales a la UE.

Es fundamental avanzar en el ámbito de la justicia, la libertad y la seguridad, lo que afecta especialmente a:

  • la lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción y el terrorismo, y la reforma judicial y de la policía;
  • la gestión de las aduanas;
  • la cooperación regional y transfronteriza (Frontex);
  • las actuaciones en materia de asilo, migración y política de visados;
  • la cooperación con Europol.

Antecedentes

Tras la división de Yugoslavia, la UE introdujo el Pacto de Estabilidad para Europa Sudoriental con el fin de fomentar las reformas económicas y políticas, sobre todo en los Balcanes Occidentales. Durante los Consejos Europeos de Feira en 2000 y Tesalónica en junio de 2003, todos los países de los Balcanes Occidentales fueron considerados posibles futuros miembros de la UE. Desde entonces, cada país ha ido avanzando de forma distinta hacia la integración en la UE.

Más información: Pasos hacia la adhesión.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no1085/2006 del Consejo, de 17 de julio de 2006, por el que se establece un Instrumento de ayuda Preadhesión (IPA) (DOL 210 de 31.7.2006).

27.11.2014

Top