Help Print this page 
Title and reference
Estrategia para la ampliación e informe 2003 relativo a los países candidatos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Estrategia para la ampliación e informe 2003 relativo a los países candidatos

1) OBJETIVO

Analizar los progresos realizados por Bulgaria, Rumania y Turquía de cara a su adhesión a la Unión Europea y establecer la estrategia que la Unión seguirá en el futuro respecto de estos tres países candidatos.

2) ACTO

«Proseguir la ampliación» - Documento de estrategia e informe de la Comisión Europea, de 5 de noviembre de 2003, sobre los progresos realizados por Bulgaria, Rumania y Turquía en la vía de la adhesión [COM (2003) 676 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

La Comisión señala que Bulgaria, Rumania y Turquía han realizado progresos importantes en el cumplimiento de los criterios de adhesión. Las negociaciones de adhesión de Bulgaria y Rumania van por buen camino y siguen rigiéndose por los mismos principios que se aplicaron a los diez países adherentes (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia y República Checa). La Unión apoya el objetivo de Bulgaria y de Rumania de adherirse a la Unión en 2007. Turquía debe seguir progresando en el cumplimiento de los criterios de adhesión. En diciembre de 2004, el Consejo Europeo tomará una decisión sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Turquía.

Progresos realizados por Bulgaria y Rumania

Si bien es cierto que Bulgaria y Rumania siguen cumpliendo los criterios políticos de Copenhague, la corrupción sigue constituyendo un problema en ambos países. Debe proseguirse la labor para disponer de administraciones públicas eficaces y cualificadas. En Bulgaria, persisten los problemas relativos a las condiciones de vida de los niños y de las personas con discapacidades mentales en instituciones, así como a determinadas prácticas policiales degradantes y al tráfico de seres humanos. Rumania debe solucionar que se refieren a la complejidad de los trámites administrativos, la falta de transparencia y la escasa capacidad de aplicación de las políticas.

En cuanto a los criterios económicos, el informe indica que ambos candidatos pueden considerarse economías de mercado viables que, si siguen aplicando sus programas de reformas, estarán en condiciones de hacer frente en un futuro próximo a la competencia y a las fuerzas del mercado en la Unión.

Bulgaria y Rumania han progresado satisfactoriamente en el cumplimiento del criterio relativo a la adopción del acervo. Si siguen progresando a este ritmo, la incorporación del acervo probablemente habrá concluido antes de la fecha prevista para su adhesión. No obstante, la capacidad administrativa y judicial debe incrementarse en mayor medida para poder aplicar correctamente el acervo. En Rumania la calidad de la legislación incorporada es desigual, por lo que se imponen algunas modificaciones.

Estrategia de preadhesión de Bulgaria y Rumania

A principios de 2004, la Comisión presentará un marco financiero trienal para la adhesión de Bulgaria y Rumania.

El refuerzo de la capacidad institucional de los países candidatos y las inversiones relacionadas con el acervo siguen siendo los objetivos principales de la ayuda comunitaria de preadhesión, en particular, en el marco del programa Phare. El fomento de la cohesión económica y social constituye otra prioridad de esta ayuda.

Cierre de las negociaciones de Bulgaria y Rumania

Se han iniciado negociaciones con Bulgaria y Rumania relativas a los 31 capítulos del acervo comunitario. En la fecha de publicación de este informe, se habían cerrado provisionalmente las negociaciones relativas a 26 capítulos con Bulgaria y a 20 con Rumania. El avance de las negociaciones depende del progreso de cada país en la incorporación y la aplicación del acervo. Para que estos dos países puedan adherirse a la Unión en 2007, es preciso firmar el Tratado de adhesión a más tardar a finales de 2005 y las negociaciones deben haber concluido mucho antes.

Progresos realizados por Turquía

Si bien es cierto que Turquía ha acelerado el ritmo de las reformas legislativas para ajustarse a los criterios políticos, todavía no los cumple plenamente y debe proseguir la labor para salvar la distancia entre la legislación y la práctica. La Comisión destaca que la falta de acuerdo para solucionar el problema chipriota podría obstaculizar seriamente las aspiraciones europeas de Turquía. En opinión de la Comisión, puede hallarse una solución global del problema antes de la adhesión de Chipre a la Unión (1 de mayo de 2004).

Por lo que respecta a los criterios económicos, la economía de mercado turca ha logrado progresos considerables, si bien persisten desequilibrios macroeconómicos.

En cuanto a la incorporación del acervo comunitario, Turquía ha realizado progresos satisfactorios en varios ámbitos, pero debe seguir trabajando en muchos otros sectores. Es preciso incrementar la capacidad administrativa para mejorar la aplicación del acervo. Debe prestarse especial atención al refuerzo de la independencia del poder judicial y a la mejora de su funcionamiento, al marco general para el ejercicio de las libertades fundamentales, a la aproximación de las relaciones entre los poderes civiles y militares a las prácticas europeas, a la situación en el sudeste del país y a los derechos culturales.

Estrategia de preadhesión de Turquía

Se ha previsto una asistencia financiera en favor de Turquía por un importe de 1 050 millones de euros para el período 2004-2006.

Turquía participa en varios programas comunitarios en diversos ámbitos y en la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Apertura de las negociaciones con Turquía

Antes de que finalice octubre de 2004, la Comisión publicará un informe sobre el cumplimiento de los criterios políticos de adhesión por parte de Turquía. En diciembre de 2004, el Consejo Europeo tendrá presente dicho documento a la hora de decidir sobre la posible apertura de negociaciones de adhesión con este país.

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 31.05.2006

Top