Help Print this page 
Title and reference
Chipre - Transportes

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Chipre - Transportes

Prioridades a corto plazo:

  • Adaptar la legislación en el sector del de transporte marítimo y aplicar normas de seguridad.
  • Adoptar un plan de acción para controlar las sociedades de clasificación y mejorar los resultados del registro de los buques que enarbolan el pabellón de Chipre.

Evaluación (noviembre de 2001)

Chipre ha mejorado considerablemente sus resultados en materia de controles de seguridad. El porcentaje de retención en puertos extranjeros y de accidentes en alta mar ha disminuido de manera notable. Se ha establecido un plan de acción destinado a los buques mercantes, que incluye un control de las sociedades de clasificación.

Evaluación (octubre de 2002)

Chipre ha continuado la aproximación de su legislación en el sector del transporte por carretera. No obstante, es urgente la aplicación de la legislación en el ámbito de los transportes marítimos.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • Completar la adaptación y aplicar la legislación sobre transporte por carretera, transporte marítimo y aviación (en particular, en lo referido a seguridad aérea y a gestión del tráfico aéreo).

Evaluación (noviembre de 2001)

Se ha llevado a cabo la armonización en materia de normas de transporte por carretera relativas a la fiscalidad, el acceso a la profesión, los requisitos técnicos aplicables a los vehículos, la recogida de estadísticas, la cooperación entre poderes públicos e industria del transporte por carretera, las dimensiones y pesos máximos, así como los límites de velocidad. No obstante, Chipre debe seguir incorporando el acervo en el ámbito del transporte de mercancías peligrosas y continuar los trabajos preliminares para la adopción de una nueva ley sobre el transporte aéreo.

Evaluación (octubre 2002)

Chipre ha avanzado por lo que se refiere al refuerzo de la capacidad administrativa del departamento de la marina mercante. No obstante, deberá intensificar sus esfuerzos para conseguir suprimir el pabellón chipriota de la lista negra del protocolo del Acuerdo de París.

En el ámbito de la aviación, y en particular por lo que se refiere a la seguridad aérea, se han aplicado las medidas contempladas en el plan de acción.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 2000/248/CE de 20.03.2000Diario Oficial L 78 de 29.03.2000

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1745No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1202No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

Última modificación: 19.11.2004

Top