Help Print this page 
Title and reference
Malta - Política regional

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Malta - Política regional

Prioridades a corto plazo:

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • Desarrollo de una política nacional de cohesión económica y social orientada a atenuar las disparidades internas, a preparar la utilización de los fondos estructurales y a establecer estructuras de control y evaluación.

Evaluación (noviembre de 2001)

Malta no ha elaborado un plan de desarrollo nacional para la cohesión económica y social. Sin embargo, se han emprendido actividades preliminares con objeto de crear las estructuras administrativas necesarias para la aplicación de los Fondos Estructurales.

Evaluación (octubre de 2002)

Malta ha progresado notablemente en su preparación para la aplicación de la política encaminada a paliar las disparidades regionales. Por lo que respecta a la organización territorial, se ha establecido una clasificación NUTS (Nomenclatura de Unidades Territoriales para Estadísticas): el territorio constituye globalmente una unidad de nivel I y II que, a su vez, se divide en dos regiones de nivel III (Malta, por un lado, y Gozo y Comino, por otro). La Dirección de Política Regional, adscrita directamente al Gabinete del Primer Ministro, será la autoridad de gestión, mientras que la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Finanzas desempeñará la función de autoridad de pago. Estas estructuras de gestión han sido dotadas con personal adicional y se han beneficiado de acciones de formación generales y específicas, algunas de las cuales se han desarrollado en el extranjero. En materia de programación, Malta está finalizando la elaboración de su plan de desarrollo 2003-2006, y ha iniciado la redacción del documento único de programación (DOCUP). En abril de 2002, se emprendió un estudio con objeto de evaluar las necesidades específicas de la isla de Gozo, que servirá de base para la formulación de una prioridad específica dentro del DOCUP. Se han creado grupos de trabajo sectoriales a fin de aplicar eficazmente el principio de asociación. En los ámbitos de control y de evaluación, el comité interministerial garantizará la coordinación entre los ministerios y asumirá las funciones de comité de seguimiento principal. Por el contrario, no se ha observado ningún progreso sustancial en los ámbitos de la legislación, de la gestión y del control financieros y de la estadística.

Malta ha concluido provisionalmente las negociaciones sobre el capítulo "política regional" sin solicitar la aplicación de disposiciones transitorias. En general, su nivel de preparación para la aplicación de una política de cohesión económica y social se considera elevado. No obstante, a fin de lograr el pleno respeto de las exigencias impuestas por el acervo comunitario, el país deberá realizar progresos en materia de refuerzo de la capacidad administrativa y de distribución de tareas de las estructuras institucionales que se encargarán de la gestión de los Fondos Estructurales y de Cohesión. Malta deberá mejorar asimismo en capacidad de programación y en nivel de preparación técnica de los futuros proyectos subvencionables (reserva de proyectos). En materia de asociación, resulta imperativo dotar de operatividad al subcomité del consejo para el desarrollo económico y social. Deben mantenerse los esfuerzos realizados para garantizar un seguimiento y una evaluación que se adecuen a las exigencias del acervo comunitario con vistas a la evaluación ex-ante del DOCUP, la determinación de los indicadores de seguimiento y la recogida de los datos estadísticos pertinentes. Por otro lado, Malta ha progresado en la gestión y el control financieros con la puesta a punto de procedimientos específicos de control, de auditoría y de certificación de los gastos, así como de corrección de irregularidades. La Dirección de control interno y de investigación, directamente adscrita al Gabinete del Primer Ministro, es un organismo independiente encargado de evaluar la utilización de los Fondos Estructurales y de Cohesión. En el ámbito presupuestario, Malta aplica un sistema de programación trienal adaptable, suficientemente flexible para llevar a cabo una transferencia de dotaciones entre los distintos Fondos o prioridades. Además, el país debe llevar a cabo esfuerzos adicionales a fin de mejorar el sistema de recopilación y de tratamiento de datos estadísticos.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 2000/249/CE de 20.03.2000Diario Oficial L 78 de 29.03.2000

Informe de la Comisión COM(2001)700 final - SEC(2001) 1751No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002)700 final - SEC(2002)1407No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1206No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

Última modificación: 19.11.2004

Top