Help Print this page 
Title and reference
Eslovaquia - Justicia y asuntos de interior

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT
Multilingual display
Text

Eslovaquia - Justicia y asuntos de interior

Prioridades a corto plazo:

  • mejora de la lucha contra la delincuencia organizada y la inmigración clandestina;
  • ratificación del convenio europeo sobre el blanqueo de dinero, del Convenio penal del Consejo de Europa sobre la corrupción y del Convenio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la lucha contra la corrupción;
  • alineación del código penal con el acervo en los ámbitos de la lucha contra la delincuencia organizada y el fraude;
  • mejora de la legislación del derecho de asilo e instauración de un órgano independiente;
  • refuerzo de la capacidad para luchar contra el blanqueo de dinero.

Evaluación (noviembre 2000)

Se realizaron algunos progresos en la lucha contra la delincuencia organizada y la inmigración clandestina, así como en la legislación relativa al derecho de asilo. Se ratificaron todos los convenios internacionales indicados en las prioridades, a excepción del convenio europeo sobre el blanqueo de dinero. No se reforzó la capacidad para luchar contra el blanqueo de dinero.

Evaluación (noviembre del 2001)

En materia de lucha contra la delincuencia organizada y la inmigración clandestina se han obtenido algunos progresos. Además Eslovaquia ha ratificado el Convenio europeo sobre el blanqueo de capitales. Sin embargo el código penal todavía no ha sido modificado y las disposiciones en materia de asilo deben ser mejoradas. Las prioridades no han sido materializadas totalmente.

Evaluación (octubre de 2002)

Eslovaquia debe proseguir el reforzamiento de su capacidad de control en las fronteras con el fin de luchar contra la inmigración clandestina. En abril de 2002 se creó una Unidad nacional de lucha contra la inmigración clandestina.

La nueva Ley de asilo, que se adoptó en junio de 2002, prevé la creación de un órgano independiente que constituirá la segunda instancia en el marco del procedimiento de solicitud de asilo.

En lo que se refiere a la cooperación policial y la lucha contra la delincuencia organizada, Eslovaquia ha seguido avanzando de forma alentadora hacia la adecuación de su legislación adoptando la modificación del Código de procedimiento penal. Sin embargo, el país debe proseguir sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada, en particular contra la trata de seres humanos y el tráfico de drogas.

Eslovaquia también ha aumentado su capacidad de luchar contra el blanqueo de dinero y actualmente se centra en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera. Se está desarrollando el reforzamiento del Servicio de información financiera, previsto en el Plan de acción.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • proseguir el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de justicia e interior (con vistas sobre todo a garantizar la responsabilidad de la policía y la independencia del poder judicial);
  • avanzar en el desarrollo de un sistema eficaz de gestión de las fronteras;
  • luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción;
  • adaptar la política de visados con la de la Unión Europea y ultimar la adaptación de las disposiciones de los convenios internacionales;
  • mejorar la capacidad para tratar la cuestión del asilo y la inmigración, sobre todo en relación con la aplicación del acervo de Schengen.

Evaluación (octubre de 1999)

No se ha realizado ningún progreso en estos ámbitos.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se ha realizado ningún progreso en estos ámbitos.

Evaluación (noviembre de 2001)

La Comisión constata que se han logrado avances limitados en lo que respecta a la modernización del sistema judicial y al control de las fronteras exteriores. En el momento actual la trata de mujeres y niños, el tráfico de estupefacientes y la corrupción siguen siendo problemas muy importantes. Por lo tanto Eslovaquia no ha logrado realizar que una parte de esta prioridad.

Evaluación (octubre de 2002)

Eslovaquia ha progresado en la adecuación de su política de visados a la de la Unión Europea, especialmente, gracias a la aprobación de la nueva Ley sobre la residencia de extranjeros, que entró en vigor en abril de 2002. En febrero de 2002 inició sus actividades la Oficina central de visados.

Ha entrado en funciones el Servicio de lucha contra la trata de seres humanos y la Oficina encargada de la delincuencia organizada, perteneciente a la dirección general de la policía nacional. Aún se requiere un reforzamiento de los servicios de policía encargados de la lucha contra la delincuencia organizada, aumentando sus efectivos.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/262/CE de 30.03.1998Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/853/CE de 06.12.1999Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2004 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 703 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 511 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 711 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1754No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1410No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1209No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

Última modificación: 19.11.2004

Top