Help Print this page 
Title and reference
República Checa - Reforma económica

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT
Multilingual display
Text

República Checa - Reforma económica

Prioridades a corto plazo:

  • fijación de las prioridades de la política económica a corto plazo y evaluación conjunta en el marco del Acuerdo europeo;
  • aplicación de políticas destinadas a mantener los equilibrios internos y externos;
  • mejora de la normativa sobre empresas, en especial por la aceleración de la reestructuración de algunos sectores industriales, como la siderurgia o los bancos;
  • aplicación de leyes que regulen el sector financiero (bancos y sociedades de inversión);
  • aplicación del control por la nueva comisión de las operaciones de bolsa.

Evaluación (octubre de 1999)

En gran medida estas prioridades fueron respetadas.

El Gobierno checo adoptó una estrategia económica a medio plazo. Se redujeron los desequilibrios exteriores y la inflación. El Gobierno prosigue de manera satisfactoria la privatización de los últimos bancos con fuerte participación oficial pero el porcentaje de préstamos con riesgo es aún elevado. Se adoptó una política de reestructuración industrial pero su aplicación aún no comenzó. Está aún pendiente la adopción de un plan de reestructuración de la industria siderúrgica.

La comisión de las operaciones de bolsa comenzó a ocuparse eficazmente de la aplicación de las normas vigentes. Será necesario garantizar su independencia financiera así como reforzar sus competencias de control.

Evaluación (noviembre 2000)

Se respetaron parcialmente estas prioridades. Se realizaron algunos progresos en la reestructuración del sector bancario y queda solamente un banco por privatizar. El volumen de los créditos dudosos, 26% del Producto Interior Bruto (PIB) es preocupante. El Gobierno favoreció la reestructuración y privatización de empresas, pero la reestructuración del sector siderúrgico avanzó poco. La ley sobre quiebras se enmendó con el fin de acelerar los procedimientos pero su aplicación efectiva sigue siendo un problema.

Evaluación (noviembre 2001)

La reestructuración del sector bancario ha avanzado bien y la privatización ha finalizado. Sin embargo sigue habiendo muchos créditos incobrados. Todavía no existe un plan de reestructuración de la siderurgia. Como la legislación sobre quiebras aprobada en el 2000 no ha sido muy eficaz, una nueva ley está en curso de elaboración.

Evaluación (octubre de 2002)

Se ha establecido un plan revisado de reestructuración del sector siderúrgico. En cuanto a la mejora de las condiciones para los negocios, los progresos han sido desiguales.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo

  • promoción de la competitividad del sector privado;
  • terminación del proceso de privatización de la industria y aplicación del programa de liberalización de los servicios públicos;
  • creación de un mecanismo de vigilancia fiscal que incluye el procedimiento de comunicación de los déficit excesivos, la elaboración de estrategias fiscales a medio plazo y la mejora de la transparencia fiscal;
  • continuación de las reformas de la financiación del sistema de asistencia sanitaria y de jubilación.

Evaluación (noviembre 2000)

La promoción de la competitividad del sector privado registró buenos progresos. Se establecieron varios programas con el fin de crear o desarrollar empresas privadas, con una atención especial a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Evaluación (noviembre 2001)

Se han registrado pocos avances en la privatización de la industria y la liberalización de los servicios públicos. La vigilancia fiscal sigue siendo satisfactoria. La reforma de la sanidad y de las pensiones avanza lentamente.

Evaluación (octubre de 2002)

Se han realizado progresos significativos en la privatización de empresas y la liberalización de los servicios públicos, gracias a la venta de empresas y de servicios estratégicos durante el pasado año. No se ha emprendido ninguna reforma fiscal de envergadura, especialmente, en el ámbito de los sistemas sanitario y de pensiones, con lo cual la hacienda pública se ha deteriorado durante el período de referencia. Se han respetado en parte las prioridades de la Asociación para la adhesión.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/267/CE de 30.03.1998Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/858/CE de 06.12.1999Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2009 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 708 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 503 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 703 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1746No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1402No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1200No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

Última modificación: 19.11.2004

Top