Help Print this page 
Title and reference
Polonia - Política regional

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Polonia - Política regional

Prioridades a corto plazo:

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • ultimar la definición del fundamento jurídico;
  • establecer las necesarias estructuras administrativas, procedimientos presupuestarios, instrumentos financieros y mecanismos de control y seguimiento, para participar en los programas estructurales de la Unión Europea.

Evaluación (octubre de 1999)

No se han realizado progresos en el sector.

Evaluación (noviembre de 2000)

Se han registrado progresos en materia de desarrollo de las estructuras regionales y de puesta a punto de la política nacional.

Evaluación (noviembre de 2001)

En materia de cohesión económica y social, el desarrollo de estructuras regionales y la definición de la política nacional han registrado avances continuos. Además, la creación del Ministerio de Desarrollo Regional constituyó un hito importante en el proceso de mejora de la coordinación interministerial. Asimismo, es preciso aplicar el sistema presupuestario mejorado para ajustarse a las normas de gestión de los Fondos Estructurales. Aún deberán hacerse esfuerzos importantes para crear las estructuras administrativas encargadas de las políticas estructurales y elaborar el plan nacional de desarrollo.

Evaluación (octubre de 2002)

Polonia ha registrado avances considerables en su preparación para la aplicación de una política de cohesión económica y social. En materia de organización territorial, ha aprobado un Decreto por el que se establece una clasificación NUTS (Nomenclatura de las unidades territoriales estadísticas) provisional, aprobada por la Comisión en junio de 2002. En septiembre, se aprobaron varias modificaciones de la Ley de hacienda pública que confieren la flexibilidad que requiere una programación plurianual. En marzo de 2002, el Gobierno aprobó una decisión por la que se designaban a los órganos de gestión encargados de la utilización de los Fondos Estructurales y de Cohesión: el Ministerio de Economía, como futura autoridad gestora, y el de Hacienda, como futura autoridad pagadora. En lo referido a la programación, Polonia presentó en junio de 2002 su primer proyecto de plan nacional de desarrollo para 2004-2006. Este plan servirá de referencia para la elaboración de un marco comunitario de apoyo (MCA) que consta de seis programa operativos (PO) sectoriales, un PO regional integrado y un PO de asistencia técnica. En consonancia con el principio de cooperación, el Gobierno ha iniciado una amplia consulta sobre el plan nacional de desarrollo pero no ha creado todavía el correspondiente comité de seguimiento. También ha realizado una evaluación del impacto macroeconómico e iniciado la evaluación previa. Con la entrada en vigor en enero de 2002 de la ley de modificación de la hacienda pública, que sienta las bases de un control interno acorde con el acervo comunitario, se han mejorado aspectos de la gestión y el control financieros. En materia de estadísticas, continúa el trabajo de recopilación de datos regionales.

Polonia cerró provisionalmente el capítulo de las negociaciones de adhesión sobre política regional sin solicitar disposiciones transitorias. Para estar lista para entrar en la Unión, debe acrecentar la capacidad administrativa de las autoridades gestoras y pagadoras mediante operaciones de contratación, formación y asesoramiento. Para que la futura política regional polaca funcione correctamente, es imprescindible que se mejoren la coordinación interministerial, la cooperación y los sistemas y procedimientos de seguimiento, gestión y control financieros. El país debe progresar en la redacción de los documentos de programación y acelerar urgentemente la preparación técnica de los futuros proyectos subvencionables por los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. Igualmente, deberá hacer lo necesario para adecuarse a los requisitos de gestión, seguimiento, control y evaluación del acervo comunitario. Deberá continuar elaborando los procedimientos de control financiero, auditoría, certificación de gastos y corrección de irregularidades que precisan los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. Por último, habrá de adoptar directrices comunes para los servicios de auditoría y crear unidades encargadas de aplicarlas en los ministerios participantes.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/260/CE del Consejo de 30.03.1998

Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Dictamen de la Comisión COM(97) 2002 final

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 701 final

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 509 final

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 709 final - SEC(2001) 1752

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión (2001)700 final - SEC(2001)1747

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002)700 final - SEC(2002)1403

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1207

No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

Última modificación: 19.11.2004

Top