Help Print this page 
Title and reference
Lituania - Política regional

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Lituania - Política regional

Prioridades a corto plazo:

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • establecer un marco jurídico, presupuestario y administrativo que permita llevar a cabo una política nacional integrada de lucha contra las disparidades regionales con miras a participar en los programas estructurales de la Unión Europea.

Evaluación (octubre de 1999)

No se ha registrado ningún progreso en este sector.

Evaluación (noviembre de 2000)

No ha habido ningún avance en este campo.

Evaluación (noviembre de 2001)

Se ha adoptado una serie de decisiones que determinan las responsabilidades en materia de gestión y aplicación de los Fondos Estructurales y que deben aún ponerse en aplicación. Quedan aún por hacer importantes esfuerzos para implantar las estructuras necesarias para la gestión de los fondos, especialmente en materia de análisis y evaluación.

Evaluación (octubre de 2002)

Lituania ha realizado importantes avances en la preparación para la aplicación de la política regional tendente a reducir las disparidades regionales. En materia de organización territorial, ha alcanzado con la Comisión un acuerdo sobre la clasificación NUTS (nomenclatura de las unidades territoriales estadísticas): el conjunto del territorio corresponde a los niveles NUTS I y II, las diez provincias al nivel NUTS III, los municipios al nivel IV y los barrios al nivel V. Lituania ha adoptado la ley por la que se aprueban los indicadores financieros relativos a los presupuestos del Estado y de los municipios de 2002 y está preparando una nueva versión de la ley sobre desarrollo regional. No se registra ningún avance notable en materia de asignación de las competencias institucionales, excepto en lo que atañe a la identificación de los organismos intermedios de segundo nivel que participarán en la gestión de los Fondos Estructurales. En materia de programación, en enero de 2002 Lituania presentó a la Comisión su plan nacional de desarrollo para el período 2002-2004, el cual constituye una valiosa experiencia a efectos de la preparación del documento único de programación (DOCUP) cuya redacción y evaluación ex ante siguen en curso. A fin de garantizar la cooperación interministerial y la aplicación del principio de cooperación, en febrero de 2002 se crearon una comisión de vigilancia y un grupo de trabajo del DOCUP. En materia de gestión y control financieros, Lituania ha adoptado con resultados satisfactorios un enfoque plurianual en relación con el programa público de inversiones y presentó, en abril de 2002, un estudio sobre su capacidad para utilizar la ayuda de los Fondos Estructurales y de Cohesión. Todos los Ministerios y organismos concernidos han creado sus respectivas unidades de auditoría interna y, por otro lado, una unidad especializada está encargada de elaborar sistemas y normas comunes. En materia de estadísticas, sigue adelante la recopilación de los datos regionales en una base de datos.

Lituania ha finalizado provisionalmente las negociaciones sobre el capítulo relativo a la política regional sin haber solicitado disposiciones transitorias. Debe aumentar en adelante sus esfuerzos encaminados a la elaboración de una estrategia integrada y coherente de desarrollo nacional que abarque la estrategia de desarrollo regional. Aunque ya se implantado gran parte del marco institucional, el país debe aumentar su capacidad administrativa y mejorar la preparación técnica de los futuros proyectos a fin de ajustarlos a los niveles exigidos. Es preciso fomentar la ayuda a las empresas y potenciar un enfoque global de desarrollo. Además, Lituania deberá dar prioridad a la elaboración del DOCUP para el objetivo nº 1 con arreglo al calendario acordado con la Comisión, prestando una atención constante a la cooperación interministerial y la participación de los interesados. Debe proseguir la labor ya iniciada con vistas a garantizar un seguimiento y una evaluación conformes a los requisitos exigidos por el acervo comunitario. Lituania debe aún elaborar directrices en materia de gestión y control financieros y establecer con carácter definitivo sus procedimientos específicos de control financiero, auditoría, certificación de gastos y corrección de irregularidades aplicables a los Fondos Estructurales y de Cohesión.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/265/CE de 30.03.1998

Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/856/CE de 06.12.1999

Decisión L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2007 final

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 706 final

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 507 final

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 707 final

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001)1750

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002)700 final - SEC(2002)1406

No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1204

No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

Última modificación: 19.11.2004

Top