Help Print this page 
Title and reference
Hungría - Justicia e interior

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Hungría - Justicia e interior

Prioridades a corto plazo:

  • aplicación de una legislación adecuada en el ámbito de los refugiados, es decir, conforme al Convenio de Ginebra de 1951;
  • establecimiento de una gestión eficaz de las fronteras.

Evaluación (octubre de 1999)

Hungría ya cumplió esta prioridad en 1998 con la supresión de su reserva geográfica al Convenio de Ginebra. Asimismo, adoptó medidas para mejorar la gestión de las fronteras. El servicio de vigilancia fronteriza se transformó en una fuerza civil, y se está preparando la elaboración de un sistema nacional y moderno de gestión de las fronteras conforme a las normas de la Unión Europea (UE).

Evaluación (noviembre de 2000)

Hungría ha realizado esfuerzos importantes para mejorar la eficacia de los puestos fronterizos, aunque aún queda por desarrollar un servicio moderno, eficaz y profesional. Se creó una nueva oficina para la tramitación de las solicitudes de asilo y se ratificó el Convenio del Consejo de Europa relativo a los productos del delito. Se registraron algunos avances importantes en la lucha contra la delincuencia organizada.

Evaluación (noviembre del 2001)

No ha habido progresos en este ámbito.

Evaluación (octubre del 2002)

Por lo que se refiere a las fronteras exteriores, según las condiciones de Schengen y el plan de acción, la infraestructura y los equipamientos se han modernizado y puesto a nivel.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • aplicación de una política migratoria y de las reformas de los procedimientos relativos al derecho de asilo;
  • refuerzo de la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción (en particular el blanqueo de capital, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos);
  • aclaración de las disposiciones relativas a la admisión de inmigrantes, armonización de la política de visados con la de la UE y finalización de la armonización sobre los convenios internacionales con vistas, en particular, a la aplicación del acervo Schengen.

Evaluación (octubre de 1999)

Hungría ha proseguido sus esfuerzos con el fin de mejorar sus medios de acción en todos los sectores que afectan a la justicia y a los asuntos de interior, en particular, adoptando una nueva legislación sobre la delincuencia organizada, la corrupción y las disposiciones relativa a la admisión de inmigrantes. La reforma institucional ha progresado y los distintos organismos encargados de la aplicación de la ley han modernizado su equipamiento.

Evaluación (noviembre de 2000)

Los órganos responsables de la aplicación de la ley se modernizaron especialmente en lo que se refiere a la gestión de las fronteras y al derecho de asilo. Se mejoraron las estructuras de recepción de los solicitantes de asilo. Las capacidades administrativas se reforzaron, especialmente en lo relativo a la administración central de la policía nacional, los servicios del Fiscal General y de la brigada financiera y aduanera. En julio de 2000 el gobierno aprobó un plan de lucha contra la droga y se prosiguió con la adaptación de la política de visados.

Evaluación (noviembre del 2001)

Los nacionales de Bielorrusia, Bosnia Hercegovina, Moldavia, Rusia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) están sometidos ya a la obligación de visado para entrar en Hungría. La nueva ley sobre entrada y estancia de extranjeros ha introducido un nuevo visado autoadhesivo. En 59 misiones diplomáticas y consulares un sistema en línea destinado a facilitar el procedimiento de solicitud de visado ha sido instalado. Hungría ha proseguido sus esfuerzos para mejorar las condiciones de acogida de los solicitantes de asilo y los inmigrantes ilegales. Además se han reforzado las instancias administrativas encargadas de luchar contra la corrupción. Por lo tanto esta prioridad ha sido realizada.

Evaluación (octubre del 2002)

Al consolidar su marco jurídico, Hungría intensificó su lucha contra la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero. Por lo que se refiere a la lucha contra el fraude, la corrupción y el blanqueo, una nueva ley entró en vigor en enero del 2002.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 99/850/CE de 06.12.1999Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2001 finalNo ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 700 finalNo ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 505 finalNo ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 705 finalNo ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1748No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1404No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

Última modificación: 19.11.2004

Top