Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

SÍNTESIS DE:

Plan de acción de la UE en doce puntos en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – COM(2010) 159 final

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

En 2010, para contribuir a la aceleración del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de aquí a 2015, la Comisión Europea presentó un plan de acción a medio plazo en doce puntos.

PUNTOS CLAVE

Cumplir los compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo

Para respetar el compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Unión Europea (UE) en 2015, la Comisión propone:

establecer planes de acción anuales para optimizar la aplicación de la ayuda al desarrollo;

consolidar el mecanismo de rendición de cuentas de la UE basándose en una evaluación de la ayuda al desarrollo;

la elaboración, por parte de los países de la UE, de legislaciones nacionales que sirvan para fijar objetivos en materia de ayuda al desarrollo.

La Comisión también exigió a los demás donantes internacionales que aumentaran su contribución para poder ajustarse a la AOD de la UE.

Mejorar la eficacia de la ayuda

Para consolidar la eficacia de la ayuda al desarrollo y la coordinación de los diferentes actores implicados, la Comisión propuso principalmente:

implementar progresivamente un marco común y un ciclo de programación único para la UE y los países de la UE hasta 2013;

división del trabajo, la transparencia de las financiaciones, y la responsabilización recíproca de la UE y de los países en desarrollo;

animar a los demás donantes a seguir los principios de eficacia de la ayuda.

Plan de acción para el cumplimiento acelerado de los ODM

Para acelerar el cumplimiento de los ODM, la Comisión propone que la UE y los países de la UE:

se centren en los países y poblaciones con más retraso;

traten los ODM con más retraso y mejoren el impacto de las políticas europeas sectoriales (por ejemplo, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la igualdad de género);

fomenten la apropiación de los ODM en los países socios (por ejemplo, mediante la integración de los ODM en sus propias estrategias de desarrollo, así como a través de la mejora de la calidad de las estadísticas);

adopten un programa de trabajo para garantizar la coherencia entre políticas de la UE que son susceptibles de afectar a los países terceros (por ejemplo, en los ámbitos clave del comercio y las finanzas, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y la seguridad);

promuevan la movilización de los recursos nacionales, especialmente mediante una mejor gobernanza del sistema fiscal nacional e internacional, así como mediante la consolidación de los sistemas de fiscalidad de los países socios;

promuevan la integración regional y los intercambios comerciales, que favorecen el crecimiento y el empleo;

identifiquen y promuevan fuentes innovadoras de financiación, a través incluso de una colaboración público-privada, para disponer de fondos estables para un desarrollo duradero;

apoyen estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en los países socios (por ejemplo, favoreciendo la cooperación, la investigación y el acceso a las tecnologías ecológicas);

creen las condiciones de una seguridad a largo plazo (la mayoría de los países con retraso en los ODM son más frágiles por los conflictos armados);

den un nuevo impulso a la reforma de la arquitectura de gobernanza internacional (es decir, mejorar la eficacia y la legitimidad del proceso, gracias a una mejor inclusión de los países más pobres, cuyos intereses quedan marginados).

Logros

Las acciones de la UE y los países de la UE han obtenido algunos resultados positivos. Sin embargo, ha habido casos en los que los resultados no han alcanzado los objetivos fijados.

Hambre y pobreza extrema

A escala global, la pobreza extrema se redujo a la mitad hasta 2010, cinco años antes de lo previsto; y ha seguido disminuyendo desde entonces. A pesar de ello, 836 millones de personas siguen viviendo en pobreza extrema. En setenta y dos de los 129 países, se ha reducido el porcentaje de personas que padecen hambre. Todavía hay 795 millones de personas que padecen hambre, 2 000 millones de personas que sufren malnutrición y una cuarta parte de los niños que están afectados por retrasos de crecimiento.

Enseñanza primaria universal

En comparación con el año 2000, el número de niños no escolarizados prácticamente se ha reducido a la mitad. La tasa de alfabetización de las personas jóvenes entre los quince y los veinticuatro años ha aumentado del 83 % en 1990 a una previsión del 91 % en 2015. El apoyo de la UE ha contribuido a ello, del mismo modo que las mejoras en todos los niveles de la educación.

Igualdad de género y empoderamiento femenino

Se han logrado algunos progresos en materia de igualdad de género y empoderamiento de niñas y mujeres. Sin embargo, hay violaciones persistentes de los derechos humanos de las mujeres, en algunos casos, sin precedentes. La brecha de género es incluso mayor cuando la desigualdad de género se combina con otras formas de exclusión, como la discapacidad, la edad, la casta, la etnicidad, la orientación sexual, el aislamiento geográfico o la religión.

Mortalidad infantil

Hay unas 16 000 muertes al día. La tasa de mortalidad entre los menores de cinco años se ha reducido a la mitad desde 1990, de noventa a una previsión de cuarenta y tres muertes por 1000 nacidos vivos en 2015. Se han logrado mayores descensos entre los hogares más pobres que entre los más ricos de todas las regiones. A pesar de ello, los avances no han sido suficientes para lograr el objetivo de reducción de dos tercios de las muertes hasta 2015.

Salud materna

En 2015, la tasa de mortalidad ha descendido hasta casi la mitad de la cifra de 1990. Sin embargo, no se ha alcanzado el objetivo ODM de reducir la tasa en tres cuartas partes hasta 2015.

VIH/SIDA, malaria y tuberculosis (TB)

El número de muertes de resultas de VIH/SIDA, tuberculosis y malaria ha disminuido un 40 % desde 2000.

Sostenibilidad ambiental

Los objetivos en materia de acceso a mejores suministros de agua y reducción del número de personas que viven en asentamientos precarios se han alcanzado antes de la fecha límite. Sin embargo, no ha se logrado interrumpir la pérdida de recursos ambientales y biodiversidad.

Desarrollo de una asociación global para el desarrollo

Se ha avanzado positivamente desde 1990. En 2014, los niveles de ayuda al desarrollo habían aumentado un 66 % en comparación con el año 2000. Durante el mismo período, ha aumentado el acceso de los países en desarrollo a los mercados.

ANTECEDENTES

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, y al Comité de las Regiones – Plan de acción de la UE en doce puntos en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (COM(2010) 159 final de 21.4.2010)

última actualización 13.01.2016

Top