Help Print this page 
Title and reference
Ayuda al comercio de los países en desarrollo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Ayuda al comercio de los países en desarrollo

La estrategia europea para el comercio apoya el crecimiento del potencial comercial de los países en desarrollo. El objetivo consiste en prestar apoyo a estos países, comprometidos con la liberalización de los intercambios mundiales, para que se beneficien plenamente del comercio. Esta estrategia aporta coherencia a las políticas de comercio exterior y de ayuda al desarrollo de la Unión Europea (UE).

ACTO

Estrategia de la UE de ayuda al comercio: Aumento del apoyo de la UE para las necesidades del sector del comercio en los países en desarrollo – Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de 29 de octubre de 2007 [no publicada en el Diario Oficial].

El objetivo de la presente Estrategia consiste en facilitar la integración de los países en desarrollo y, en particular, de los países menos adelantados en el sistema comercial mundial. La estrategia promueve el desarrollo de intercambios comerciales como factor de reducción de la pobreza en el mundo y contribuye así a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La ayuda promueve la aplicación de políticas comerciales favorables al desarrollo del sector comercial y a la eliminación de los obstáculos a los intercambios. De hecho, los países en desarrollo se enfrentan a carencias estructurales que frenan el crecimiento de la oferta y la demanda. También es necesario apoyar en especial el desarrollo de instrumentos de financiación, infraestructuras, conocimientos y capacidad productiva.

La estrategia establece una serie de prioridades, dirigidas a:

  • aumentar el volumen total de ayuda al comercio que aporta la UE en el marco de sus compromisos de ayuda al desarrollo;
  • aumentar el impacto de los recursos suministrados por al UE y sus Estados miembros; en particular, mediante una mayor eficacia de la ayuda al comercio: se trata de aumentar la colaboración y coordinación entre los socios para analizar las necesidades, desarrollar respuestas adecuadas y prestar ayuda al comercio;
  • fomentar la integración regional, lo que incluye los intercambios entre los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), y focalizar las acciones en la reducción de la pobreza;
  • reforzar el seguimiento de los avances.

Contexto

La estrategia europea para el comercio se inscribe en el contexto de la acción de la UE en materia de lucha contra la pobreza en el mundo. También se inscribe en el programa de Doha para el desarrollo y la iniciativa en favor de la Ayuda para el Comercio, adoptados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

See also

  • Comisión Europea, Dirección General de Comercio Exterior (EN).

Última modificación: 19.01.2010

Top