Help Print this page 
Title and reference
Integración regional para el desarrollo de los países ACP

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Integración regional para el desarrollo de los países ACP

La integración regional está destinada a convertirse en la norma de la política de desarrollo de la Unión Europea y de sus relaciones con los países de África, el Caribe y el Pacífico. Constituye un factor que aumenta la estabilidad política, acelera el crecimiento y abre progresivamente el comercio. La integración regional es un elemento esencial en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 1 de octubre de 2008 - Integración regional para el desarrollo de los países ACP [COM(2008) 604 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El objeto de la presente comunicación es exponer el punto de vista de la Unión Europea (UE) sobre la integración regional como mecanismo clave para el desarrollo sostenible de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). La Comisión destaca sobre todo que, cada vez más, la integración regional se considera un instrumento para aprovechar las ventajas y contrarrestar el impacto negativo de la globalización.

Definición

La integración regional es el proceso de superación, de común acuerdo, de las barreras políticas, físicas, económicas y sociales que separan a los países de sus vecinos, y de colaboración en la gestión de los recursos comunes y del patrimonio regional. Persigue tres objetivos principales:

  • la estabilidad política: requisito previo del desarrollo económico;
  • el desarrollo económico: en unos mercados más amplios y armonizados, la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas permitirá realizar economías de escala y fomentar la inversión;
  • los «bienes públicos regionales»: sólo a través de la cooperación entre países vecinos se pueden abordar retos de dimensión transnacional como la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad o la lucha contra el cambio climático.

Retos que hay que superar

A pesar de que desde mediados de la década de 1990 la integración regional de los países ACP ha progresado considerablemente, sobre todo gracias a la creación de zonas de libre comercio y uniones monetarias y aduaneras, siguen persistiendo algunas dificultades:

  • la falta de capacidades institucionales a escala regional y nacional;
  • la fragmentación de los mercados regionales;
  • diversificación económica insuficiente;
  • interconexiones ineficaces entre infraestructuras;
  • la necesidad de políticas regionales más eficaces para enfrentarse a los retos comunes asociados al desarrollo sostenible.

Para responder a estos retos, la Comisión cree que la UE debería comprometerse a apoyar estas cinco prioridades:

  • fortalecimiento de las instituciones regionales;
  • creación de mercados regionales integrados;
  • apoyo al desarrollo empresarial;
  • conexión de las redes de infraestructuras regionales;
  • desarrollo de políticas regionales para el desarrollo sostenible.

Aprovechar al máximo los instrumentos de la UE

5. La Comisión insiste en la necesidad de mejorar la eficacia y coherencia de todos los instrumentos de que dispone la UE, a fin de reforzar su impacto en las cinco prioridades anteriormente mencionadas. Por lo tanto, considera que el diálogo político se debe intensificar y ampliar a escala regional, sobre todo compartiendo su experiencia con los países ACP y fomentando la creación de foros empresariales y de la sociedad civil regionales. Por otro lado, se incrementará el apoyo a la integración regional a través de los programas del 10º Fondo Europeo de Desarrollo (FED), y en el marco de otros programas como el Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, el mecanismo de respuesta frente a la subida de los precios de los productos alimenticios en los países en desarrollo y el Instrumento de Estabilidad.

La Comisión también cree que ella y los Estados miembros deben elaborar un enfoque común en su apoyo a la integración regional de los países ACP y reforzar la coordinación con otros socios de desarrollo, como las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo regionales.

Un método de actuación más eficaz

En lo que respecta a la aplicación de los programas y proyectos, la Comisión considera necesario adoptar un método de actuación más estratégico:

  • encaminándose gradualmente hacia un enfoque de programa más que de proyecto;
  • promoviendo métodos de actuación conjunta (cofinanciación, cooperación delegada o fondos comunes);
  • estableciendo fondos en el ámbito regional;
  • dando prioridad a los proyectos de auténtica dimensión regional;
  • incluyendo de forma más sistemática la dimensión regional en los proyectos apoyados a escala nacional.

Política comercial

La Comisión considera que los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) regionales son un instrumento fundamental de la asociación ACP-UE para impulsar la integración regional. Estos permiten sobre todo:

  • impulsar el cumplimiento efectivo de los compromisos regionales en el sector del intercambio de mercancías;
  • favorecer el comercio regional de servicios y fomentar la inversión en la región;
  • consolidar una serie de normas regionales relativas al comercio.

La Comisión señala la existencia de otros desafíos en materia de política comercial:

  • la interacción entre regionalismo y multilateralismo: la apertura regional ha de concebirse de modo que aumente al máximo su impacto en el desarrollo;
  • la racionalización de los planes de integración comercial en África: la UE colaborará con la Unión Africana en la eventual creación de un espacio económico africano integrado.

Contexto

Desde hace varios años, la Unión Europea promueve la integración regional de los países en desarrollo, una cuestión que ocupa un lugar destacado en el consenso europeo sobre desarrollo.

Última modificación: 07.10.2008

Top