Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Corte Penal Internacional

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Corte Penal Internacional

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 2011/168/PESC sobre el apoyo de la Unión Europea a la Corte Penal Internacional

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

  • Tiene por objeto impulsar el apoyo universal al Estatuto de Roma, que es el tratado por el que se rige la Corte Penal Internacional (CPI), a la vez que se preserva su integridad, independencia y correcto funcionamiento.
  • Asimismo, ayuda a la Unión Europea (UE) a favorecer la cooperación con la CPI, así como la aplicación del principio de complementariedad*.

PUNTOS CLAVE

Impulsar el apoyo universal

  • La UE y sus veintiocho países impulsarán el apoyo universal al Estatuto de Roma en el marco de negociaciones y diálogos políticos con países de fuera de LA UE u organizaciones regionales o adoptando iniciativas que promuevan los valores, los principios y las disposiciones del Estatuto.
  • Para lograr este objetivo, la UE y sus países deben cooperar con países de fuera de la UE, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
  • Los países de la UE deben compartir con países de fuera de la UE su experiencia sobre la aplicación del Estatuto. Además, la UE y sus países pueden contribuir con asistencia técnica o financiera a dichos países de fuera de la UE.

Garantizar la independencia de la CPI

A este fin, la UE y sus países:

Garantizar el funcionamiento efectivo

  • La UE y sus países pueden celebrar acuerdos y arreglos específicos que permitan el funcionamiento efectivo de la CPI.
  • La plena cooperación con la CPI es un requisito indispensable para su funcionamiento efectivo. La UE y sus países pueden adoptar medidas para garantizar la plena cooperación de países de fuera de la UE y la CPI, incluso mediante la ejecución inmediata de órdenes de detención.
  • La respuesta de la UE a la ausencia de cooperación con la CPI por parte de países de fuera de la UE se centra en cómo deberían gestionar dicha ausencia de cooperación la UE y sus Estados miembros.

Plan de acción

El Plan de Acción de seguimiento de esta Decisión se centra, entre otros aspectos, en la coordinación de las actividades de la UE para poner en práctica los objetivos de la decisión, así como el principio de complementariedad.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

Entró en vigor el 21 de marzo de 2011.

ANTECEDENTES

La CPI es una organización internacional independiente con sede en la Haya (Países Bajos). Se encarga de juzgar a los responsables de genocidio*, crímenes contra la humanidad* y crímenes de guerra*. Está regulada por el Estatuto de Roma, que entró en vigor el 1 de julio de 2002 y que ha sido ratificado por todos los países de la UE.

TÉRMINOS CLAVE

* Complementariedad, en este contexto, se trata del principio mediante el cual la CPI está prevista como un tribunal de último recurso, es decir, que únicamente debería investigar y juzgar en aquellos casos en los que los tribunales nacionales hayan fracasado.

* Genocidio: los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

* Crímenes contra la humanidad: los actos cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

* Crímenes de guerra: los actos cometidos que violan las leyes de la guerra (por ejemplo, los Convenios de Ginebra). Algunos ejemplos son el maltrato de los prisioneros de guerra, la ejecución de rehenes o la destrucción deliberada de ciudades, pueblos o aldeas.

ACTO

Decisión 2011/168/PESC del Consejo, de 21 de marzo de 2011, relativa a la Corte Penal Internacional y por la que se deroga la Posición Común 2003/444/PESC (DO L 76 de 22.3.2011, pp. 56-58)

última actualización 16.02.2016

Top