Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación de la Comisión [COM(2010) 573 final]: Estrategia para la aplicación efectiva de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

SÍNTESIS

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

  • Presenta la estrategia de la Comisión Europea para la aplicación efectiva de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
  • Reflexiona sobre el papel de los derechos fundamentales en el proceso legislativo, incluido en la metodología de la Comisión para preparar nueva legislación, y en la aplicación del Derecho de la Unión.

PUNTOS CLAVE

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, se otorgó a la Carta de los Derechos Fundamentales un carácter vinculante. El nuevo estatuto de la Carta sirvió para reforzar la acción de la UE en materia de respeto de los derechos fundamentales.

Dado que el objetivo de la estrategia de la Comisión consiste en garantizar la aplicación efectiva de los derechos fundamentales recogidos en la Carta. La UE debe ser ejemplar, con el fin de:

  • permitir a los ciudadanos de la UE disfrutar de los derechos que recoge la Carta,
  • fomentar la confianza mutua entre los Estados miembros de la UE,
  • fomentar la confianza de la ciudadanía en las políticas de la UE,
  • reforzar la credibilidad de la acción externa de la UE en materia de derechos humanos.

Una cultura de derechos fundamentales en la Comisión

La Comisión realiza controles sistemáticos para garantizar que sus propuestas legislativas y actos son compatibles con la Carta. No obstante, debe redoblar sus esfuerzos de control en el seno de los servicios que elaboran dichos actos y propuestas a fin de implantar una «cultura de derechos fundamentales» en todas las etapas del proceso. Ello adquiere una especial importancia cuando se trata de evaluar la necesidad y la proporcionalidad de las propuestas, habida cuenta de que aunque algunos derechos son absolutos (como la dignidad humana, la prohibición de la tortura, etc.), otros pueden, en algunas circunstancias, estar sujetos a limitaciones.

La Comisión dispone de una metodología para garantizar el control exhaustivo y sistemático del respeto de los derechos fundamentales en las propuestas legislativas en el marco de:

  • consultas preparatorias,
  • evaluaciones de impacto (en 2011, la Comisión publicó unas directrices relativas a la consideración de los derechos fundamentales en estas evaluaciones),
  • redacción de los proyectos de acta.

Asimismo, la Comisión lleva a cabo controles para asegurarse de que la Carta se refleje en las evaluaciones a posteriori de los instrumentos de la Unión. Pretende garantizar que se hacen esfuerzos para mejorar la aplicación de la metodología a efectos prácticos. Presta especial atención a las propuestas y actos que:

  • planteen cuestiones específicas de compatibilidad con la Carta, o
  • cuyo objetivo sea promover un derecho fundamental concreto amparado por la misma.

La Carta y el proceso legislativo

La metodología de la Comisión se aplica únicamente a la fase preparatoria del proceso legislativo. Sus propuestas pueden ser modificadas por parte del Consejo o del Parlamento Europeo sin que proceda aplicar ningún control sistemático de las implicaciones de tales modificaciones en relación con la compatibilidad con los derechos fundamentales. Por consiguiente, la Comisión está dispuesta a prestar su asistencia a las demás instituciones para que valoren los efectos de sus modificaciones en la aplicación de la Carta. En aquellos casos en que las modificaciones de sus propuestas no garanticen suficientemente el respeto a los derechos fundamentales, la Comisión puede expresar su oposición respecto a tal limitación de derechos y tomar las medidas oportunas, que pueden incluir, cuando proceda, retirar su propuesta. Las modificaciones de las propuestas que resulten incompatibles con la Carta deben abordarse mediante discusiones entre las instituciones.

La Carta y los países de la UE

Los países de la UE sólo están obligados a cumplir la Carta cuando apliquen el Derecho de la Unión. La Comisión pretende adoptar las medidas oportunas para reforzar el respeto de los derechos fundamentales en los Estados miembros de la UE:

  • recordándoles su obligación en este sentido y ayudándoles a aplicar correctamente el Derecho de la Unión;
  • poniendo en marcha procedimientos de infracción contra cualquier Estado miembro de la UE que incumpla tal obligación.

Información a los ciudadanos

Es preciso informar adecuadamente a los ciudadanos de sus derechos, recogidos en la Carta, y del modo de hacerlos valer si se incumplen, especialmente cuando se trate de la defensa de los derechos de la infancia. Es fundamental que los ciudadanos conozcan las vías de recurso existentes y dispongan de toda la información adecuada para utilizarlas (p. ej. la compensación). Por ello, la Comisión pretende implantar medidas orientadas y adaptadas para abordar cualquier escollo relativo a la comunicación, como:

  • intensificar las acciones de información sobre el papel y las competencias de la Unión en materia de derechos fundamentales;
  • llevar a cabo acciones para garantizar el acceso a la información práctica sobre las vías de recurso disponibles, especialmente a través del portal de e-justicia.

Informes anuales sobre la aplicación de la Carta

Para comprobar los progresos realizados en la aplicación de la Carta y para establecer un intercambio periódico de opiniones con el Parlamento y el Consejo Europeo, la Comisión elabora informes anuales sobre la aplicación de la Carta. Para la elaboración de dichos informes cuenta con la estrecha colaboración de todas las instituciones y partes interesadas pertinentes.

ANTECEDENTES

Para más información véase el sitio web de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

ACTO

Comunicación de la Comisión: Estrategia para la aplicación efectiva de la Carta de los Derechos Fundamentales por la Unión Europea [COM(2010) 573 final de 19 de octubre de 2010]

ACTOS CONEXOS

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea - Índice (DO C 326 de 26.10.2012, p. 392)

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Directrices Operativas relativas a la consideración de los derechos fundamentales en las evaluaciones de impacto de la [SEC(2011) 567 final de 6.5.2011]

última actualización 28.06.2016

Top