Help Print this page 
Title and reference
Productos de doble uso

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Productos de doble uso

La Unión Europea (UE) controla las exportaciones de los productos de doble uso: productos que pueden ser utilizados tanto con fines civiles como militares, como el uranio, que se puede usar en la generación de energía y en armas nucleares. Estos controles tienen por objeto garantizar el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades internacionales, particularmente en materia de no proliferación (esto es, prevenir la propagación de las armas nucleares).

ACTO

Reglamento (CE) no428/2009 del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso.

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) controla las exportaciones de los productos de doble uso: productos que pueden ser utilizados tanto con fines civiles como militares, como el uranio, que se puede usar en la generación de energía y en armas nucleares. Estos controles tienen por objeto garantizar el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades internacionales, particularmente en materia de no proliferación (esto es, prevenir la propagación de las armas nucleares).

¿QUÉ HACE EL PRESENTE REGLAMENTO?

Establece un sistema uniforme de la UE para el control de las exportaciones, la transferencia, el tránsito y el corretaje (el trabajo de intermediarios que compran y venden en nombre de terceros) de productos de doble uso. Impone una lista de control común para toda la UE y regula su aplicación. Es necesaria una autorización de exportación para exportar un producto de doble uso desde la UE a un tercer país.

PUNTOS CLAVE

Los productos de doble uso son aquellos que pueden ser utilizados tanto para usos no explosivos como para ayudar a la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos. El comercio de productos de doble uso ha aumentado progresivamente con el paso del tiempo y supone una parte considerable del comercio exterior de la UE; en 2013, el volumen de las exportaciones de doble uso controladas desde la UE alcanzó un valor de 85 000 millones de euros.

Autorización de exportación: el anexo I del Reglamento recoge una lista de productos de doble uso que requieren autorización.

La exportación de determinados productos de doble uso que no están en el anexo I puede estar sujeta a autorización cuando existan motivos para creer que se van a usar en el marco de un programa de armas biológicas, químicas, nucleares o misiles balísticos o para la violación de un embargo de armas.

En casos excepcionales, los países de la UE pueden imponer controles adicionales a productos no incluidos en la lista por motivos de seguridad pública o derechos humanos.

Los países de la UE también aplican restricciones a los servicios de corretaje de los productos de doble uso, así como al tránsito por la UE de estos productos.

El Reglamento (UE) no388/2012 actualiza el anexo I. Se alinea con las normas y compromisos internacionales asumidos con la participación de la UE en el Grupo Australia, el Régimen de Control de Tecnología de Misiles, el Grupo de Suministradores Nucleares, el Arreglo de Wassenaar sobre control de exportaciones de armas convencionales y bienes y tecnología de doble uso y la Convención sobre Armas Químicas.

Libre circulación de productos de doble uso dentro de la UE: con la excepción de algunos productos sensibles enumerados en el anexo IV del Reglamento (como los detonadores explosivos accionados eléctricamente), se puede comerciar libremente con los productos de doble uso dentro de la UE.

Las autorizaciones de exportación pueden ser de cuatro tipos:

1.

Las autorizaciones de exportación generales de la UE (EUGEA) permiten la exportación de productos de doble uso a ciertos países y en determinadas condiciones (véase el anexo II del Reglamento). Dichas autorizaciones abarcan:las exportaciones a países como Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos,las exportaciones tras la reparación/sustitución,las exportaciones temporales para exposiciones/ferias,las telecomunicaciones y los productos químicos.

2.

Las autorizaciones de exportación generales nacionales (NGEA) podrán ser expedidas por los países de la UE si respetan las EUGEA existentes y no hacen referencia a los productos enumerados en el anexo II del Reglamento (por ejemplo, uranio, patógenos humanos y animales, como algunos virus, entre ellos el Ébola).

3.

Las licencias globales son expedidas por las autoridades nacionales a un exportador y pueden incluir varios productos para múltiples países o usuarios finales.

4.

Las licencias individuales son expedidas por las autoridades nacionales a un exportador e incluyen exportaciones de uno o más productos de doble uso a un usuario final o destinatario en un país de fuera de la UE.

Red de autoridades responsables del control de las exportaciones: el Reglamento establece una red de autoridades nacionales de control de las exportaciones para el intercambio de información.

Actualización de la lista de productos de doble uso

Para permitir las actualizaciones periódicas de la lista de productos de doble uso de la UE, el Reglamento (UE) no599/2014 otorga a la Comisión Europea los poderes para adoptar actos. Si el Parlamento Europeo o el Consejo formulan objeciones, el acto delegado no entra en vigor.

La revisión de la política de control de las exportaciones

El Reglamento exige que la Comisión Europea realice una revisión de la política de control de las exportaciones. En octubre de 2013, la Comisión presentó un informe de evaluación de la aplicación y del impacto al Consejo y al Parlamento Europeo. En él se determina que el régimen actual de control de las exportaciones, aunque cuenta con sólidas bases legales e institucionales, deberá ser actualizado para generar las capacidades de control modernas que la UE necesitará en el futuro. En abril de 2014 se adoptó una comunicación que resume una visión a largo plazo de los controles estratégicos de las exportaciones y que identifica las opciones políticas concretas para la modernización del sistema de control de las exportaciones. La Comisión está realizando en la actualidad una evaluación del impacto y tiene previsto presentar la nueva legislación a comienzos de 2016.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Comisión Europea sobre controles del doble uso.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no428/2009

27.8.2009

-

DO L 134 de 29.5.2009, pp. 1-269

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no1232/2011

7.1.2012

-

DO L 326 de 8.12.2011, pp. 26-44

Reglamento (UE) no388/2012

15.6.2012

-

DO L 129 de 16.5.2012, pp. 12-280

Reglamento (UE) no599/2014

2.7.2014

-

DO L 173 de 12.6.2014, pp. 79-83

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Revisión de la política de control de las exportaciones: garantizar la seguridad y la competitividad en un mundo cambiante [COM(2014) 244 final de 24.4.2014].

Última modificación: 01.03.2015

Top