Help Print this page 
Title and reference
Preferencias arancelarias de la UE para las importaciones procedentes de los países en vías de desarrollo (2012-2023) - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Preferencias arancelarias de la UE para las importaciones procedentes de los países en vías de desarrollo (2012-2023)

El sistema de preferencias arancelarias generalizadas (SPG) de la Unión Europea permite a los países en vías de desarrollo pagar aranceles más bajos en sus exportaciones a la UE, lo que contribuye a impulsar sus economías.

ACTO

Reglamento (UE) no978/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por el que se aplica un sistema de preferencias arancelarias generalizadas y se deroga el Reglamento (CE) no 732/2008 del Consejo.

SÍNTESIS

¿De qué se trata?

En el año 2012, la UE acordó nuevas normas para reajustar este programa, que se puso en marcha en 1971. Dichas normas hacen el sistema más transparente y previsible para los países beneficiarios, sobre todo teniendo en cuenta los cambios ocurridos en los modelos de comercio global durante la pasada década. El programa se dirige ahora a los países más necesitados.

No incluye países que ya se benefician de preferencias en el marco de acuerdos de libre comercio con la UE o de acuerdos autónomos con el bloque en su conjunto (que suelen ser temporales, a la espera de la celebración de acuerdos más amplios y a largo plazo con la UE).

El sistema se compone de tres regímenes

  • SPG general: reducción o suspensión de los aranceles para mercancías importadas de un país en vías de desarrollo. Excepción: no es aplicable a un país que haya sido clasificado por el Banco Mundial como país de renta alta o de renta media-alta durante los tres años inmediatamente anteriores a la actualización, por parte de la UE, de la lista de países beneficiarios.
  • SPG+ (régimen especial de estímulo): aranceles aún más reducidos para países que ratifiquen y apliquen veintisiete convenios internacionales concretos en los ámbitos de los derechos humanos y laborales, medio ambiente y gobernanza.
  • TMA (Todo menos armas), régimen especial para los países menos desarrollados: importaciones totalmente exentas de aranceles y contingentes para todas las mercancías, exceptuando las armas, procedentes de países incluidos en la lista de la ONU de países menos desarrollados (PMD).

Suspensión de países

La UE puede suspender temporalmente los aranceles reducidos por alguna de las siguientes razones:

  • violaciones de los principios fundamentales de los convenios sobre derechos humanos y laborales;
  • prácticas comerciales desleales ;
  • deficiencias graves en los controles aduaneros (por ejemplo, en la exportación o el tránsito de drogas);
  • si la legislación nacional de un país beneficiario de SPG+ deja de incorporar los convenios pertinentes (o dicha legislación no se aplica con eficacia).

Suspensión cuando un país alcanza un cierto grado de desarrollo

Algunos países, aun siendo pobres todavía, pueden llegar a desarrollar un sector exportador altamente competitivo. Cuando esto ocurre, dichos países ya no necesitan preferencias arancelarias para penetrar con eficacia en los mercados de la UE.

El sistema SPG, por tanto, retira las preferencias de los países que posean sectores productivos competitivos, basándose para ello en un mecanismo de graduación.

Más estable y previsible

Dada la duración del nuevo SPG, diez años (frente a los tres años de duración del sistema anterior), los importadores y exportadores se benefician de una mayor estabilidad y previsibilidad.

Los exportadores saben que, cuando se hagan cambios en la lista de países beneficiarios, habrá períodos transitorios de al menos un año. Los países tienen ahora la seguridad de saber que solo podrán ser retirados de la lista de beneficiarios si la ONU los clasifica como países de renta alta o media-alta durante tres años consecutivos.

Restricciones temporales a la importación

La UE puede aplicar medidas de salvaguardia (restricciones temporales) si las importaciones de un país beneficiario causan, o amenazan con causar, dificultades considerables a algún productor de la UE. También puede aplicar medidas de vigilancia para productos agrícolas y pesqueros. Ninguna de estas medidas ha tenido que adoptarse nunca en la historia del sistema.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (UE) no 978/2012

20.11.2012

-

DO L 303 de 31.10.2012

ACTOS CONEXOS

Reglamento de Ejecución (UE) no 1213/2012 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2012, por el que se suspenden las preferencias arancelarias de determinados países beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) correspondientes a determinadas secciones de dicho Sistema de conformidad con el Reglamento (UE) no 978/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se aplica un sistema de preferencias arancelarias generalizadas [Diario Oficial L 348 de 18.12.2012]. Aplicable hasta el 31 de diciembre de 2016.

Última modificación: 15.01.2014

Top