Help Print this page 
Title and reference
Etiquetado de productos alimenticios

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Etiquetado de productos alimenticios

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) no 1169/2011: información alimentaria facilitada al consumidor

SÍNTESIS

La libre circulación de alimentos seguros y saludables en la Unión Europea (UE) aporta grandes beneficios a la salud y al bienestar públicos y es un aspecto esencial del mercado único. Además de garantizar un alto nivel de protección de la salud, la legislación de la UE garantiza que los consumidores dispongan de la información adecuada para elegir con conocimiento de causa los alimentos que compran y comen.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Garantiza el derecho de los consumidores a estar debidamente informados estableciendo los principios, requisitos y responsabilidades principales para el etiquetado de los productos alimenticios que consumen. Proporciona flexibilidad suficiente para responder a los futuros avances en el sector alimentario. Refunde la legislación anterior: las Directivas 2000/13/CE, relativa al etiquetado de los productos alimenticios, y 90/496/CEE, relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas.

PUNTOS CLAVE

La presente legislación es aplicable a las empresas en todas las fases de la cadena alimentaria y a todos los alimentos destinados al consumo final, incluidos los entregados o suministrados a colectividades.

La responsabilidad de facilitar la información necesaria y garantizar que sea precisa recae en el fabricante que comercializa los alimentos bajo su marca y, si está establecido fuera de la UE, en el importador.

Determinada información es obligatoria. Esta incluye la denominación del alimento, la lista de ingredientes, la cantidad neta, la fecha de caducidad, el modo de empleo en caso necesario, el nombre y la dirección del operador y la información nutricional.

La información obligatoria deberá estar disponible para los consumidores que utilizan la venta a distancia para comprar alimentos antes de realizar su compra y sin ningún coste suplementario.

Se especificará el grado alcohólico volumétrico adquirido de toda bebida que tenga más del 1,2 % en volumen de alcohol.

Deberá facilitarse información obligatoria adicional de determinados tipos de alimentos, como los que contengan edulcorantes, sal de amonio o un contenido elevado de cafeína.

La cantidad neta de los alimentos y líquidos se expresará en litros, centilitros, mililitros, kilogramos o gramos.

Determinados alimentos están exentos de la información nutricional obligatoria, tales como las plantas y especias, los aromas y las infusiones.

Otros, en particular las frutas y hortalizas frescas, las aguas carbónicas, los vinagres y productos lácteos, como el queso, la mantequilla, la nata y la leche fermentada, no deberán proporcionar la lista de ingredientes.

La información alimentaria no deberá inducir al error, en particular, sugiriendo que posee unas características o efectos especiales de los que carece. Tendrá que ser precisa, clara y fácil de comprender para el consumidor.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

A partir del 13 de diciembre de 2014, con la excepción de la introducción de la información nutricional (a partir del 13 de diciembre de 2016) y los requisitos específicos sobre la designación de la «carne picada» , que son aplicables a partir del 1 de enero de 2014.

ANTECEDENTES

Información alimentaria facilitada al consumidor: legislación en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Reglamento (UE) no 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) no 1924/2006 y (CE) no 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) no 608/2004 (DO L 304 de 22.11.2011, pp.18-63)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) no 1169/2011 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 23.11.2015

Top