Help Print this page 
Title and reference
Pagos transfronterizos en euros - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Pagos transfronterizos en euros

Las operaciones de pago (sobre todo bancarias) realizadas en un Estado miembro o entre dos de ellos deben estar sujetas a las mismas comisiones. El presente Reglamento se aplica a todas las operaciones de pago electrónicas, incluidas las transferencias, las retiradas de fondos, las retiradas en los distribuidores automáticos, los pagos mediante tarjeta de débito y de crédito, y los traspasos de fondos.

ACTO

Reglamento (CE) no924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 relativo a los pagos transfronterizos en la Comunidad y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 2560/2001 (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento garantiza que los pagos nacionales y transfronterizos efectuados en la Comunidad estén sujetos a las mismas normas en materia de comisiones.

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento se aplicará en los Estados miembros que así lo deseen para realizar pagos en euros o en la divisa nacional. En consecuencia, y a petición de Suecia, el principio de igualdad de comisiones también se aplicará a los pagos efectuados en coronas suecas.

El Reglamento no se aplicará a los pagos que los proveedores de servicios de pago efectúen por cuenta propia o en nombre de otros proveedores de servicios de pago. Tampoco se aplicará a las comisiones por conversión de divisas.

Igualdad de las comisiones aplicables a los pagos

Los proveedores de servicios de pago cobrarán comisiones idénticas por:

  • las operaciones de pago transfronterizas tratadas por medios electrónicos cuando los proveedores de servicios de pago del ordenante y el beneficiario estén situados en Estados distintos;
  • las operaciones de pago transfronterizas tratadas por medios electrónicos cuando los dos proveedores de servicios de pago estén situados en el mismo Estado;

Facilitar la automatización de los pagos

El proveedor de servicios de pago asignará a cada cliente un número internacional de cuenta bancaria (IBAN) y, solo si es necesario, su código de identificación del banco (BIC). El cliente indicará estos códigos para las transacciones transfronterizas. De lo contrario, se le podrán cobrar comisiones adicionales. El proveedor de servicios de pago informará a su cliente del importe de las comisiones adicionales antes de que se realice la transacción.

A partir del 1 de febrero de 2014, las transferencias y retiradas de fondos se deberán efectuar según las normas de la SEPA (zona única de pagos en euros), ya se trate de pagos nacionales o transfronterizos.

A partir del 1 de febrero de 2016, los proveedores de servicios de pago dejarán de exigir el BIC a los usuarios para las operaciones de pagos transfronterizos.

Respeto de las obligaciones reglamentarias

Los Estados miembros designarán a las autoridades competentes que se encargarán de velar por el cumplimiento de las obligaciones del presente Reglamento.

En caso de infracción de las disposiciones del presente Reglamento por parte de los proveedores de servicios de pago, los usuarios y demás partes interesadas podrán presentar reclamaciones a las autoridades nacionales.

Los Estados miembros establecerán procedimientos extrajudiciales de reclamación y recurso. A tal efecto, designarán o establecerán organismos competentes.

Los Estados miembros determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones.

Cooperación transfronteriza

Las autoridades competentes y los organismos responsables de los procedimientos extrajudiciales de reclamación y recurso cooperarán de manera activa y expeditiva en la resolución de litigios transfronterizos.

Contexto

La creación de un mercado integrado de pagos en euros, sin distinción entre pagos nacionales y transfronterizos, es necesaria para un adecuado funcionamiento del mercado interior. Para ello, el proyecto de zona única de pagos en euros (SEPA) persigue la implantación de servicios de pago comunes a toda la Unión que sustituyan a los actuales servicios de pago nacionales.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no924/2009

1.11.2009

-

DO L 266 de 9.10.2009

Reglamento (UE) no260/2012

1.4.2012

-

DO L 94 de 30.3.2012

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 10 de septiembre de 2009, Finalizar la SEPA: programa de trabajo para 2009-2012 [ COM (2009) 471 final – No publicada en el Diario Oficial].

El programa de trabajo presentado por la Comisión designa las prioridades de la zona única de pagos en euros (SEPA) durante el período 2009-2010. Estas prioridades afectan a los Estados miembros que han adoptado el euro o a los que se preparan para hacerlo, y a Suecia. Dichas prioridades consisten en:

  • promover la migración de los productos financieros y las normas de pago hacia productos SEPA;
  • promocionar la SEPA y sus productos;
  • ultimar el entorno jurídico de la SEPA y asegurar la conformidad de sus normas con las del Consejo Europeo de Pagos;
  • llevar a cabo una normalización y conseguir la interoperabilidad y la seguridad en el tratamiento de los pagos;
  • mejorar la gobernanza del proyecto SEPA mediante la elaboración de una nueva estructura competente a escala europea.

Comunicación 2002/C 165/08 de la Comisión de 11 de julio de 2002 con arreglo al artículo 9 del Reglamento (CE) no 2560/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial C 165 de 11.7.2002].

El 28 de junio de 2002 la Comisión recibió notificación de la decisión de las autoridades suecas de ampliar la aplicación del Reglamento a la corona sueca.

06.12.2013

Top