Help Print this page 
Title and reference
Aguas minerales naturales

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Aguas minerales naturales

La armonización de las disposiciones sobre aguas minerales naturales supone una mejora de su libre circulación en el mercado interior. La presente Directiva refuerza, asimismo, la protección de los consumidores y establece las condiciones de prevención y de intervención en caso de amenaza para la salud pública.

ACTO

Directiva 2009/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre explotación y comercialización de aguas minerales naturales (Versión refundida) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La armonización realizada por la presente Directiva favorece la comercialización de las aguas minerales naturales en el mercado interior.

Las aguas minerales naturales se caracterizan por su pureza original, su particular naturaleza (alto contenido en minerales y oligoelementos) y en algunos casos por sus efectos. Sus características deben ser reconocidas por las autoridades nacionales competentes, ya sean aguas extraídas del suelo de un Estado miembro o aguas importadas en la Comunidad.

Los Estados miembros transmitirán a la Comisión la lista de aguas minerales reconocidas. Esta lista se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La presente Directiva no será aplicable a las aguas que con arreglo a la Directiva 2001/83/CE se consideren medicamentos y a las aguas minerales naturales utilizadas en el manantial con fines curativos (en establecimientos termales o hidrominerales).

Tratamiento y potabilidad de las aguas

Sólo se autorizan tres tratamientos a condición de que no modifiquen la composición del agua en lo que se refiere a sus componentes esenciales.

 Se trata de:

  • la separación de los elementos inestables;
  • la separación de los compuestos de hierro, manganeso, azufre y arsénico, por tratamiento de ozono y condiciones establecidas por la Comisión previa consulta a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (EN);
  • la separación de cualquier otro componente no deseado con arreglo a las condiciones de uso establecidas por la Comisión previa consulta a la EFSA.

El contenido total de microorganismos revivificables, parásitos y microorganismos patógenos se comprueba en el manantial y al embotellar el agua. En la fase de comercialización, el aumento del contenido en gérmenes sólo podrá deberse a la evolución normal. El agua no deberá presentar ningún defecto desde el punto de vista del tacto, gusto y olfato. Debe envasarse en un recipiente que permita evitar su falsificación y contaminación.

Etiquetado

Las normas generales de etiquetado, presentación y publicidad están recogidas en la Directiva 2000/13/CE. La denominación de venta del agua mineral natural está estrictamente controlada en función de sus características y sus posibles tratamientos.

El etiquetado deberá contener la siguiente información obligatoria:

  • una indicación de la composición analítica;
  • la denominación de la fuente y su lugar de explotación;
  • información sobre los posibles tratamientos.

Se prohibirán las indicaciones que atribuyan a las aguas propiedades de prevención, tratamiento o curación de una enfermedad humana. Se podrán mencionar las propiedades de un agua siempre que se cumpla la presente Directiva o se respeten los criterios establecidos a nivel nacional por métodos científicamente reconocidos.

Comercialización

Un Estado miembro podrá suspender o limitar temporalmente la comercialización de un producto que circule libremente en su territorio. Previamente deberá informar a la Comisión y al resto de Estados miembros y justificar su decisión.

Competencias de la Comisión

La Comisión estará asistida por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal. Podrá adoptar medidas relativas a:

  • los límites de concentración de los componentes de las aguas;
  • la indicación en el etiquetado de las concentraciones elevadas de determinados componentes;
  • el uso de aire enriquecido con ozono;
  • la información sobre los tratamientos;
  • la comprobación de las características microbiológicas.

Tomará todas las decisiones necesarias en caso de amenaza para la salud pública, previa consulta a la EFSA.

Contexto

La Directiva 80/777/CEE queda derogada para proceder a la refundición de sus modificaciones sucesivas. No obstante, los Estados miembros deberán continuar con la transposición de sus Directivas modificativas, considerándose dichas disposiciones como modificativas de la Directiva 2009/54/CE. En el anexo IV de la presente Directiva figura una tabla de correspondencias.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2009/54/CE

16.7.2009

-

DO L 164 de 26.6.2009

Última modificación: 12.08.2009

Top