Help Print this page 
Title and reference
Acciones de cesación en materia de protección de los consumidores - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Acciones de cesación en materia de protección de los consumidores

Las acciones de cesación deben ser lo suficientemente eficaces como para poner fin a las infracciones perjudiciales para los intereses colectivos de los consumidores. La presente armonización de las legislaciones nacionales en esta materia tiene el objetivo de favorecer el buen funcionamiento del mercado interior.

Directiva 2009/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores (Versión codificada) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El objetivo de las acciones de cesación consiste en conseguir la cesación o prohibición de infracciones contrarias a los intereses colectivos de los consumidores. La aproximación de legislaciones realizada mediante la presente directiva permite mejorar la eficacia de estas acciones y el buen funcionamiento del mercado interior.

Las infracciones consideradas abarcan sobre todo el crédito al consumo, las vacaciones y circuitos combinados, las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, los contratos negociados a distancia y las prácticas comerciales desleales. Las directivas implicadas figuran en el anexo I.

El recurso a las acciones de cesación puede dar lugar a:

  • la cesación o prohibición de toda infracción, según el caso, mediante un procedimiento de urgencia;
  • la eliminación de los efectos persistentes de una infracción, en concreto mediante la publicación de la decisión;
  • la condena a la parte demandada perdedora a ejecutar una resolución que le obliga al pago de una multa coercitiva.

Sin perjuicio de las normas de derecho internacional privado, normalmente el derecho aplicable es el del Estado miembro donde se ha cometido la infracción, es decir donde esta tiene sus efectos.

Las entidades habilitadas para ejercer una acción de cesación poseen un interés legítimo en hacer que se respeten los intereses colectivos de los consumidores y el buen funcionamiento del mercado interior. Este es el caso de los organismos públicos independientes, específicamente encargados de la protección de los intereses colectivos de los consumidores y de las organizaciones de protección de los consumidores. Cada Estado miembro elaboró una lista de las mismas y todas se publicaron en una Comunicación de la Comisión de 2013.

La Comisión elabora una lista de las autoridades habilitadas para actuar en caso de infracciones comunitarias, que se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea. En este caso, las entidades habilitadas inscritas en la lista deben ser capaces de interponer una demanda ante las autoridades judiciales o administrativas del Estado miembro donde se ha cometido la infracción.

El Estado miembro en el que deba emprenderse una acción puede decidir si es necesario realizar una consulta previa entre las partes, en presencia o no de una entidad habilitada por dicho Estado miembro. Si la infracción persiste más allá de un plazo de dos semanas a partir de la recepción de la solicitud de consulta, la acción de cesación puede ejercerse de inmediato.

Contexto

La Directiva 98/27/CE quedó derogada por la Directiva 2009/22/CE el 29 de diciembre de 2009. Esta última codifica las modificaciones sucesivas de la Directiva 98/27/CE.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2009/22/CE

29.12.2009

1.1.2001

DO L 110 de 1.5.2009

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión conforme al artículo 4, apartado 3, de la Directiva 2009/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores, que codifica la Directiva 98/27/CE, en la que se da a conocer la lista de entidades habilitadas para ejercitar una acción con arreglo al artículo 2 de dicha Directiva [Diario Oficial C 97 de 31.3.2012].

Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y por la que se modifican el Reglamento (CE) no 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE [Diario Oficial L 165 de 18.6.2013].

Esta Directiva generaliza y armoniza la resolución alternativa de litigios en el ámbito del consumo en el seno de la UE. Ofrece a los consumidores métodos sencillos, eficientes, rápidos y asequibles para solucionar litigios, tanto nacionales como transfronterizos, que se deriven de la compraventa de mercancías o la prestación de servicios. Se aplica únicamente a reclamaciones presentadas por los consumidores contra los comerciantes y abarca tanto los contratos celebrados en línea como por otros medios.

Reglamento (UE) no524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo y por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE [Diario Oficial L 165 de 18.6.2013].

Este Reglamento, que complementa a la Directiva 2013/11/UE, prevé la creación de una plataforma de resolución de litigios en línea y ofrece a los consumidores y comerciantes una ventanilla única para la resolución alternativa de litigios que se deriven de contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea celebrados entre un consumidor y un comerciante establecidos en la UE, a través de las entidades de resolución alternativa conectadas con la plataforma.

Comunicación de la Comisión conforme al artículo 4, apartado 3, de la Directiva 2009/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores, que codifica la Directiva 98/27/CE, en la que se da a conocer la lista de entidades habilitadas para ejercitar una acción con arreglo al artículo 2 de aquella Directiva [Diario Oficial C 323 de 8.11.2013].

Última modificación: 09.04.2014

Top