Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Vehículos de motor: exención por categorías de la legislación sobre competencia de la UE

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Vehículos de motor: exención por categorías de la legislación sobre competencia de la UE

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) no 461/2010: aplicación del artículo 101(3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor.

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El apartado 3 del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) excluye los acuerdos verticales* que otorgan beneficios suficientes para compensar los efectos contrarios a la competencia. El Reglamento (UE) no 461/2010 otorga al sector de los vehículos de motor una exención por categorías específica para los acuerdos verticales relativos a la compra, venta o reventa de vehículos de motor nuevos y los acuerdos verticales relativos a la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de tales vehículos y la distribución de recambios.

Acuerdos verticales relativos a la compra, venta o reventa de vehículos de motor nuevos

El Reglamento (UE) no 461/2010 aplica el Reglamento (UE) no330/2010 a los acuerdos verticales relativos a la compra, venta o reventa de vehículos de motor nuevos.

Acuerdos verticales relativos al mercado posventa de vehículos de motor

El Reglamento (UE) no 461/2010 también aplica el Reglamento (UE) no 330/2010 a los acuerdos verticales relativos a las condiciones de la compra, venta o reventa de recambios para vehículos de motor o a la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, siempre que éstos cumplan los requisitos de la exención provista por el Reglamento (UE) no 330/2010 y no contenga ninguna de las siguientes restricciones especialmente graves estipuladas por el Reglamento (UE) no 461/2010:

  • restricción de las ventas de recambios para vehículos de motor por parte de los miembros de un sistema de distribución selectiva;
  • restricción convenida entre un proveedor de recambios o herramientas para reparaciones y un fabricante de vehículos de motor, que limite la capacidad del proveedor para vender dichos productos a distribuidores autorizados o independientes, a talleres de reparación autorizados o independientes o a usuarios finales;
  • restricción convenida entre un fabricante de vehículos de motor que utilice componentes para el montaje inicial de los vehículos de motor y el proveedor de estos componentes, que limite la capacidad del proveedor para poner su marca o logotipo de manera fácilmente visible en los componentes suministrados.

Con arreglo a lo dispuesto por el Reglamento no 19/65/CEE, cuando existan redes paralelas de restricciones verticales similares que abarquen más del 50 % de un mercado de referencia, la Comisión Europea podrá estimar oportuno que el presente Reglamento no se aplique a los acuerdos verticales que contengan restricciones específicas relativas a dicho mercado.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Entró en vigor el 1 de junio de 2010 y tiene validez hasta el 31 de mayo de 2023.

ANTECEDENTES

Competición: Vehículos de motor – legislación

TÉRMINO CLAVE

*Acuerdo vertical: un acuerdo o práctica concertada suscrito entre dos o más empresas que operen en planos distintos de la cadena de producción o distribución y que se refieran a las condiciones en las que las partes pueden comprar, vender o revender determinados productos o servicios.

ACTO

Reglamento (UE) no 461/2010 de la Comisión, de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor (DO L 129, 28.5.2010, pp. 52-57)

ACTOS CONEXOS

Reglamento no 19/65/CEE del Consejo, de 2 de marzo de 1965, relativo a la aplicación del apartado 3 del artículo 85 del Tratado a determinadas categorías de acuerdos y prácticas concertadas (DO 36, 6.3.1965, pp. 533-535). Las modificaciones sucesivas del Reglamento no 19/65/CEE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Reglamento (UE) no 330/2010 de la Comisión, de 20 de abril de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas (DO L 102, 23.4.2010, pp. 1-7)

última actualización 04.01.2016

Top